Maturín

Gobernación firma alianza estratégica para la explotación de la mina de cal

Enmarcado en el proyecto Monagas Potencia Agroindustrial, el convenio busca elevar la producción agrícola del eje cerealero en el estado.

El Gobernador Ernesto Luna firmó el convenio de alianza estratégica con la Empresa Comercializadora Internacional Cooperal C.A para la explotación de la “Mina de Piedra Caliza Caicara” ubicada en el municipio Cedeño.

El secretario de Desarrollo y Producción de la Gobernación, Gustavo Sucre, afirmó que la activación de esta mina está responde al proyecto Monagas Potencia Agroindustrial y tiene como objetivo elevar la producción agrícola en la entidad.

El rendimiento de la mina priorizará a productores del eje cerealero (municipios del oeste) ya que la cal (carbonato de calcio) es el principal componente de la piedra caliza y es una “enmienda” muy utilizada para neutralizar la acidez del suelo y suministrar calcio para la nutrición de las plantas y aumentar la producción”.

“Después de diez años de paralizada la mina de cal comenzó la explotación del yacimiento, producción que estará dirigida al plan de siembra de soya y maíz especialmente. La alianza está enmarcada en una explotación base de mil toneladas al mes”, informó Sucre.

Beneficios

El secretario de la cartera de Desarrollo y Producción explicó que entre los beneficios de esta alianza estratégica para la explotación de la mina de cal se encuentra la disminución de los costos del producto ya que el mismo llegaba a la entidad desde otros estados del país.

Explicó Sucre que la activación de esta mina ha creado 85 nuevos puestos de trabajo: 25 directos y 60 indirectos.

Lea también:

Monaguense Daniel López Parra ganó en la convención internacional de tatuajes

Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo de 2022 7:08 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026