Las etnias originarias en Buja, zona sur del municipio Maturín compartieron esta festividad con propios y visitantes.

En Buja, los niños indígenas fueron homenajeados.
La comunidad de San José de Buja, localizada en la parroquia San Simón sur del municipio Maturín, celebró como cada año, el día del Niño Indígena de Venezuela.
Esta jornada estuvo coordinada por el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat).
Como parte de la programación, los estudiantes de la Unidad Educativa Básica Warao «Gran Cacique» mostraron su talento y preparación a través del baile Maremare. Seguidamente el ballet regional del estado Monagas hizo lo propio.
También participó la Escuela de Tradiciones «Perucho Aguirre» por el Icum; realizaron actividades recreativas con la animación de payasitas y pinta caritas del Museo Mateo Manaure.
Estuvo presente la concejal indígena del municipio Maturín, Melitza Barillas y la directora de Atención al Indígena de Monagas (Daim), Yelitza Barillas, y la Autoridad Legítima Warao del estado Monagas, Edelio Morillo.
Este evento propició un encuentro de saberes entre los alumnos de la Escuela Básica Warao «Gran Cacique» con los integrantes del Ballet Regional, compartiendo conocimientos en bailes, especialmente en los ritmos del Tambor y el Maremare.
Estas actividades son impulsadas y respaldadas por el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes, articulando acciones entre los entes como Transmonagas, que estuvo a cargo del traslado del equipo de trabajo y talento Icum-Imculmat.
Lea también:
¡Sin aviso! Corpoelec Monagas le corta la luz al comercio en Maturín
Esta entrada ha sido publicada el 19 de marzo de 2022 7:48 PM
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.
La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…
Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…
En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.
La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.
Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.
Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…
Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…
En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.
De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.
Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.
Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…
¿Usted qué opina? Deje su comentario