Maturín

Aumentan precios del pescado debido al costo de la gasolina

En el Mercado Nuevo de Maturín los precios del pescado varían constantemente debido a los costos de la gasolina y la oferta del rubro.

El costo de la gasolina para poder transportar el pescado es uno de los motivos por los cuales su precio está en ascenso.

Al menos así lo reseñó José Rodríguez quien es vendedor en el mercado de Los Bloques desde hace 3 años. Comentó que actualmente los tipos de pescado que más se venden son la cachorreta y el cataco, (estos son pescados de mar), sin embargo, al igual que la sardina, por los momentos no han llevado más.

El pescado que más vende es el cataco. Este tiene un costo de 8 Bs. «El precio no se ha mantenido, porque a veces es como una balanza, sube y baja», agregó.

Rodríguez explicó que el aumento de esta proteína se debe al costo de la gasolina, por cuanto las cavas tienden a surtir en su mayoría en las bombas que están a precio internacional.

El precio del pescado también puede variar según el método de pago. Tal es el caso de la cupaneca. En un establecimiento, en efectivo, tiene un costo de Bs. 8, mientras que cancelando por punto, puede costar 9 bolívares.

Alejandro, vendedor con 20 años en el mercado, explicaba que el precio también puede variar según la oferta que haya en el día, toda vez que cuando el mercado está lleno de pescado, los precios pueden bajar por la competencia.

Los vendedores indican que esto obedece a que los bancos por el servicio del punto cobran un porcentaje.

Cojinúa y Bonita son los pescados más buscados

Simón Presilla, vendedor en el mercado desde hace 10 años, declaró que «esta semana estará el pescado escaso por la cuestión de la luna, y por tal motivo no pescan porque hay mucha luz en las playas, el mar y todo estará más caro esta semana».

La especie que más sale es la Cojinúa y la Bonita blanca, que son los más buscados por los compradores. La cojinúa sale a 12 Bs. mientras que la Bonita tiene un precio de 10 Bs.

«Ahora comenzará la zafra de la sardina, hoy la estaban vendiendo en 4 Bs.», agregó Presilla.

Francisco Suárez también es vendedor de pescado en el mercado desde hace más de 30 años. Informó que al pasar los días el pescado aumenta más, y considera que su precio no se ha mantenido.

«El problema de las divisas, los puntos y la gasolina afectan el precio. Deben comprar combustible más caro para poder viajar», manifestó.

El pescado que se encuentra en el Mercado Viejo de Maturín es traído desde Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre.

Costos elevados

Antonio Moreno, pensionado, se encontraba en el mercado comprando lo que apenas le alcanzaba con lo que había cobrado, 30 Bs, lo que al cambio, según el dólar paralelo, serían 6.7 dólares.

«El pescado es muy caro. Estoy cobrando la pensioncita, 30 bolívares y vine a comprar 1 kilo de pescado en 12 bolívares. ¿Cómo puede uno vivir, qué puede uno comprar con 30 bolívares?», comentó.

«Las personas suelen comprar de medio kilo a un kilo y medio».

Alejandro, vendedor del mercado por 20 años.

Moreno comenta que pregunta en varios puestos y tienen precios distintos, «acá no hay una regulación de precios, lo ponen como ellos quieran vender. Y nadie dice nada».

Él compra el más económico, como el resto de los consumidores en el lugar. «un kilo de carne no lo puedo comprar, no se puede», indicó.

Antonio Moreno hizo un llamado a las autoridades para que los precios se regulen y atiendan esta situación.

En el mercado de Los Bloques llega el pescado fresco con precios que están en alza.
También hay pescado de río.
Los expendedores de pescado aseguran que los precios suben por el costo de la gasolina.
Por lo general, traen el pescado desde Cumaná y Carúpano.

Lea también:

Avanza demarcación en el distribuidor Bajo Guarapiche en Maturín

Esta entrada ha sido publicada el 18 de marzo de 2022 5:39 PM

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Miley Cyrus anuncia su décimo disco titulado «Bass Persuades»

La cantante estadounidense, Miley Cyrus, anunció el lanzamiento de su décimo álbum de estudio titulado “Bass Persuades”.

3 de septiembre de 2026

Alcalde «Chúo» Velásquez llevó atención médica y social a Monte Oscuro

Semanalmente el gerente municipal realiza abordajes comunitarios para atender directamente las principales necesidades de los acostenses.

3 de septiembre de 2026

Registro Civil de Maturín se alista para el regreso a clases

La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes garantiza el derecho a la identidad y a la educación en este nuevo…

3 de septiembre de 2026

PCAD Maturín inspecciona árboles para prevenir riesgos por ondas tropicales

Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) Maturín, junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizaron este…

3 de septiembre de 2026

Cámara de la Construcción pide flexibilización tributaria para fortalecer el sector en Monagas

La Cámara de la Construcción reafirma su compromiso de promover iniciativas que impulsen la inversión.

3 de septiembre de 2026

Sismo de magnitud 4,4 se registró este jueves al norte de Pedernales

De acuerdo con Funvisis, el movimiento telúrico ocurrió a las 7:15 de la noche con una profundidad de apenas 9,3…

3 de septiembre de 2026

Zona Industrial de Maturín tendrá nuevo rostro

El gobernador Ernesto Luna ha puesto en marcha el plan integral de modernización para mejorar la funcionalidad de esta importante…

3 de septiembre de 2026

Feligreses caminan los «7 kilómetros de fe» en honor a la Virgen del Valle

El alcalde Oscar Cedeño, junto a su familia y la feligresía durante el recorrido de los “7 kilómetros de fe”.

3 de septiembre de 2026

Rubens González: Estudiantes de nuevo ingreso inician el 20 de septiembre en la Unesr

El Dr. González abordó la actualidad de la Universidad, mencionando los procesos académicos y administrativos de la institución, especialmente el…

3 de septiembre de 2026

El Plan Municipal «Escuelas con Color y Amor» llega a la primaria Ezequiel Zamora

La alcaldesa del municipio Evelin Martínez supervisó el inicio de este plan y coordinó la entrega de los materiales.

3 de septiembre de 2026

Niña de dos años murió asfixiada al atragantarse con una chupeta

Ante la desesperación por la situación, la menor fue trasladada de urgencia al Hospital Tiburcio Garrido de Chivacoa.

3 de septiembre de 2026

Vecinos de Laguna Paraíso realizaron asamblea por problema de agua

Desde hace cuatro días, el urbanismo se encuentra sin el suministro del vital líquido, tras quemarse el motor de la…

3 de septiembre de 2026