El Joropo es referencia de la cultura venezolana. Por ello, el 15 de marzo de 2014, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en Monagas se le rinde tributo.

En Monagas hay una escuela del folklore donde se enseña a bailar Joropo.
Monagas conmemoró los 8 años de la danza tradicional venezolana, el Joropo. Desde el Instituto de Cultura de Maturín (Imculmat) se realiza el trabajo para preservar las tradiciones y manifestaciones culturales del país.
Emiles de Váchez, instructora de danza del Imculmat, refirió al joropo como “la máxima expresión, tanto de baile como musical de Venezuela”, inculcando por más de 10 años esta disciplina a personas de diversas edades.
Desde el estado Monagas se impulsa a niños, jóvenes y adultos gracias a la escuela del folklore, ubicada en el Instituto de la Cultura del estado Monagas donde se imparte la formación.
“Nosotros procuramos exista ese amor a lo nuestro, a nuestro baile principal antes que vengan otros ritmos de afuera y nos lo quiten definitivamente. Tenemos que decirles a las nuevas y futuras generaciones que nuestro baile también es sabroso, así como el merengue o la salsa, y que este también se puede bailar y disfrutar en familia”, comentó.
La instructora orienta a sus alumnos desde el paso básico, paso de tres, y todas las figuras que lleva el joropo. Actualmente, procura incentivar con una formación más dinámica y armoniosa, para así llamar la atención de la juventud.
De Váchez confesó que es necesario ser “muy chéveres con ellos y decirles así se baila”, para así preservar el legado cultural.
“El joropo es muy hermoso, tanto para quien lo canta como para quien lo toca, y para aquel que muestra sus pasos en un escenario. Yo creo que el joropo da para ser el símbolo del venezolano, es lo más sublime que nuestros ancestros nos han dejado”, mencionó.
Considera que nunca es tarde para aprender el baile nacional o tradicional que caracteriza al venezolano y que es deber de cada uno pulir y seguir con la formación de lo nuestro.
“Jóvenes, y adultos también, no echen a un lado nuestro legado, lo que nos dejaron nuestros padres, abuelos, que es el joropo”, agregó.
El Joropo forma parte del legado cultural de Venezuela. Data desde mediados de 1700 cuando se hacía llamar “fandango”, término de origen español que se utilizaba para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares.
Lea también:
Habilitarán terminal de transferencia en Maturín
Esta entrada ha sido publicada el 16 de marzo de 2022 2:43 PM
La gran movilización inició en la Redoma de la Esguarnac y culminó en un acto masivo en la Plaza Bolívar…
La actividad de salud se enmarca dentro del plan estratégico del Gobierno regional, con la finalidad de fortalecer los distintos…
En el evento fueron exhibidas 77 obras de un total de 101 postulaciones, provenientes de los municipios Maturín, Punceres, Piar…
Los trabajos contemplan la reactivación de las salas de rayos X y ecografía, programa ejecutado por la Comuna Cacique José…
La asamblea de los delegados electos en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) del municipio, se cumplió con éxito…
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 6 de diciembre, fue cerrado el paso por la avenida Juncal…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
En un partido que se le complicó al final, el Barcelona consiguió otra victoria en liga.
La Cruz Roja venezolana atendió a 217.000 personas en el ámbito nacional en áreas de salud, emergencias, migración, retorno, agua,…
El Gobierno de Colombia creará tres zonas especiales en el norte y oeste del país para ubicar temporalmente a combatientes…
La Santa Sede no será un espectador silencioso ante las graves desigualdades, injusticias y violaciones de derechos humanos fundamentales que…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles sobre las razones por las que el conteo de votos ha…
¿Usted qué opina? Deje su comentario