El Joropo es referencia de la cultura venezolana. Por ello, el 15 de marzo de 2014, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en Monagas se le rinde tributo.

En Monagas hay una escuela del folklore donde se enseña a bailar Joropo.
Monagas conmemoró los 8 años de la danza tradicional venezolana, el Joropo. Desde el Instituto de Cultura de Maturín (Imculmat) se realiza el trabajo para preservar las tradiciones y manifestaciones culturales del país.
Emiles de Váchez, instructora de danza del Imculmat, refirió al joropo como “la máxima expresión, tanto de baile como musical de Venezuela”, inculcando por más de 10 años esta disciplina a personas de diversas edades.
Desde el estado Monagas se impulsa a niños, jóvenes y adultos gracias a la escuela del folklore, ubicada en el Instituto de la Cultura del estado Monagas donde se imparte la formación.
“Nosotros procuramos exista ese amor a lo nuestro, a nuestro baile principal antes que vengan otros ritmos de afuera y nos lo quiten definitivamente. Tenemos que decirles a las nuevas y futuras generaciones que nuestro baile también es sabroso, así como el merengue o la salsa, y que este también se puede bailar y disfrutar en familia”, comentó.
La instructora orienta a sus alumnos desde el paso básico, paso de tres, y todas las figuras que lleva el joropo. Actualmente, procura incentivar con una formación más dinámica y armoniosa, para así llamar la atención de la juventud.
De Váchez confesó que es necesario ser “muy chéveres con ellos y decirles así se baila”, para así preservar el legado cultural.
“El joropo es muy hermoso, tanto para quien lo canta como para quien lo toca, y para aquel que muestra sus pasos en un escenario. Yo creo que el joropo da para ser el símbolo del venezolano, es lo más sublime que nuestros ancestros nos han dejado”, mencionó.
Considera que nunca es tarde para aprender el baile nacional o tradicional que caracteriza al venezolano y que es deber de cada uno pulir y seguir con la formación de lo nuestro.
“Jóvenes, y adultos también, no echen a un lado nuestro legado, lo que nos dejaron nuestros padres, abuelos, que es el joropo”, agregó.
El Joropo forma parte del legado cultural de Venezuela. Data desde mediados de 1700 cuando se hacía llamar “fandango”, término de origen español que se utilizaba para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares.
Lea también:
Habilitarán terminal de transferencia en Maturín
Esta entrada ha sido publicada el 16 de marzo de 2022 2:43 PM
El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…
Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.
La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…
El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…
La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…
Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…
Un show que combinará los éxitos emblemáticos de Omar Acedo y el dúo Buena Fe.
Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…
Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…
La Dirección de Prevención del Delito en la entidad, contó con el apoyo de más de 12 instituciones nacionales, estatales…
El operativo está enmarcado en el cuarto vértice de las Siete Transformaciones Económicas y Sociales del Plan de la Patria.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
¿Usted qué opina? Deje su comentario