El Joropo es referencia de la cultura venezolana. Por ello, el 15 de marzo de 2014, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en Monagas se le rinde tributo.

En Monagas hay una escuela del folklore donde se enseña a bailar Joropo.
Monagas conmemoró los 8 años de la danza tradicional venezolana, el Joropo. Desde el Instituto de Cultura de Maturín (Imculmat) se realiza el trabajo para preservar las tradiciones y manifestaciones culturales del país.
Emiles de Váchez, instructora de danza del Imculmat, refirió al joropo como “la máxima expresión, tanto de baile como musical de Venezuela”, inculcando por más de 10 años esta disciplina a personas de diversas edades.
Desde el estado Monagas se impulsa a niños, jóvenes y adultos gracias a la escuela del folklore, ubicada en el Instituto de la Cultura del estado Monagas donde se imparte la formación.
“Nosotros procuramos exista ese amor a lo nuestro, a nuestro baile principal antes que vengan otros ritmos de afuera y nos lo quiten definitivamente. Tenemos que decirles a las nuevas y futuras generaciones que nuestro baile también es sabroso, así como el merengue o la salsa, y que este también se puede bailar y disfrutar en familia”, comentó.
La instructora orienta a sus alumnos desde el paso básico, paso de tres, y todas las figuras que lleva el joropo. Actualmente, procura incentivar con una formación más dinámica y armoniosa, para así llamar la atención de la juventud.
De Váchez confesó que es necesario ser “muy chéveres con ellos y decirles así se baila”, para así preservar el legado cultural.
“El joropo es muy hermoso, tanto para quien lo canta como para quien lo toca, y para aquel que muestra sus pasos en un escenario. Yo creo que el joropo da para ser el símbolo del venezolano, es lo más sublime que nuestros ancestros nos han dejado”, mencionó.
Considera que nunca es tarde para aprender el baile nacional o tradicional que caracteriza al venezolano y que es deber de cada uno pulir y seguir con la formación de lo nuestro.
“Jóvenes, y adultos también, no echen a un lado nuestro legado, lo que nos dejaron nuestros padres, abuelos, que es el joropo”, agregó.
El Joropo forma parte del legado cultural de Venezuela. Data desde mediados de 1700 cuando se hacía llamar “fandango”, término de origen español que se utilizaba para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares.
Lea también:
Habilitarán terminal de transferencia en Maturín
Esta entrada ha sido publicada el 16 de marzo de 2022 2:43 PM
El joven se encontraba en un procedimiento que se estaba realizando en el bloque 28 de la citada parroquia, cuando…
La presidenta Encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció, a través de su cuenta en Telegram, que la cartera será…
Bad Bunny ofreció este viernes el primero de sus dos conciertos en Perú como parte de su gira mundial ‘Debí…
Se ofrecieron consultas de medicina general, entrega de medicamentos por farmacia y atención social con la dotación de zapatos y…
Real Madrid protagonizó un triunfo en el caos frente al Levante por 2-0 en el día que la afición del…
El profesor Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública de la Gobernación del Estado Monagas, envió el escrito con un emotivo…
Fuenmayor tomó parte en 53 juegos en la ronda regular al irse de 209-69 con 9 dobletes, 17 cuadrangulares, 29…
Este plan busca brindar la capacidad de desarrollar actividades que impulsen el arraigo y la identidad de los ciudadanos en…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Prensa Iutso Maturín.- Estudiantes del séptimo trimestre de Idiomas, mención Inglés, del Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente (IUTSO),…
El vórtice polar provocará las temperaturas más frías que podrían percibirse intensamente en zonas al este del río Misisipi.
Milei expresó el privilegio de ser parte de la junta ejecutiva por la paz para Gaza, afirmando que Argentina siempre…
¿Usted qué opina? Deje su comentario