Destacado

La pandemia desencadenó la violencia contra la mujer en Monagas

La violencia contra la mujer es un delito que se incrementó en el estado Monagas

La violencia contra la mujer, es uno de los delitos que más aumentó en los últimos años, y en el estado Monagas las cifras han venido ascendiendo.

Cada 08 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, muchas de ellas víctimas de agresiones y atropellos.

Luego de una investigación, se conoció que, en los diferentes organismos policiales de la entidad, las denuncias y los detenidos con respecto a este hecho punible, han tenido un incremento desde el 2020.

La pandemia por Covid-19, que comenzó hace dos años, contribuyó al aumentó de esta problemática, según lo explicado por la psicóloga del Cuerpo de Policía del estado Monagas, Ivonne Rivera.

“La pandemia fue un desencadenante de un verdadero problema que ya existía en la pareja, tal vez las múltiples ocupaciones hacían que los inconvenientes de pareja fueran moderados. Las mujeres se refugiaban en el trabajo, en la reunión del colegio de los niños, o simplemente sufrían calladas, pero al verse dentro de la casa por tanto tiempo, sin poder hacer nada, es cuando aflora la verdadera situación y allí comenzó algo silencioso” afirmó Rivera.

Más allá de la violencia física y los maltratos, también existe la violencia psicológica, igual de peligrosa que un golpe, y que puede generar graves consecuencias en las mujeres.

“El maltrato psicológico es una marca muy difícil de superar, porque ellas permiten una y otra vez las acciones donde reciben insultos, incluso permiten ser descalificadas, originando frustración y mal humor; refugiándose en sus hijos, alguna adicción o simplemente nada”, dijo la especialista.

A pesar de los diversos centros de ayuda y las diferentes actividades y campañas en contra de la violencia, muchas mujeres no se atreven a alzar su voz y denunciar estos hechos en Monagas, permitiendo que sus parejas las maltraten física y psicológicamente.

“Las mujeres callan porque vienen de ser maltratadas desde niñas, su modelo de crianza solo las enseñó a callar, entendiendo que ellas no valen como persona, y su única forma de conseguir amor o ser queridas es complacer y callar. No se quieren a sí mismas, y para ellas es difícil darse cuenta que son maltratadas” resaltó la psicóloga.

De igual forma, Rivera detalló que la mujer maltratada puede llegar a suicidarse por lo anteriormente explicado y cuando ya no pueden más, su único camino es morir, viendo la muerte como una opción, sin darse cuenta que son valiosas.

Los niños son gravemente afectados

Con respecto a las parejas que tienen hijos, la psicóloga explicó que “los niños son afectados grandemente, porque sus padres son sus modelos a seguir, son las personas en quien más confían y cuando se dan cuenta que hay gritos, insultos, golpes, esto crea en ellos inseguridad, baja autoestima y desconfianza, repercutiendo en su vida futura como adultos”.

En relación al estado Monagas, la especialista afirmó que existen cifras que causan alarmas porque estos casos de violencia contra la mujer van en aumento, resaltando que existen instituciones donde las afectadas pueden conseguir ayuda, pero mientras la persona no la busque, esto seguirá en ascenso.

¿Qué Ley protege a las mujeres?

En Venezuela, existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se promulgó en el año 2007, y tuvo una reforma en el 2014 y otra en el 2021.

Esta Ley busca prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

El artículo 14 de este documento, reza que violencia es cualquier acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial.

¿Qué condena se paga por violencia contra la mujer?

Según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el victimario pagará una condena de 6 a 18 meses por violencia psicológica, de 8 a 20 meses por acoso u hostigamiento y de 10 a 22 meses por amenazas.

Pero si incurre en el delito de violencia física, pagará una condena de 6 a 18 meses, dependiendo de la gravedad.

En cuanto a violencia sexual, donde se incluye la violación, el hombre puede ser condenado a 10 o 15 años de prisión.

Mientras que, por acoso sexual, pagará una pena de uno a tres años de cárcel.

Además, el artículo 57 de este instrumento legal, señala que quien de forma intencional cause la muerte de una mujer por motivos de odio o desprecio a su condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, el cual es sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión.

Mujeres en Monagas deben buscar ayuda

En el estado Monagas, las mujeres que sean víctimas de violencia, pueden dirigirse a cualquier organismo policial o al Ministerio Público, para formular la denuncia.

De igual manera, pueden buscar ayuda en el Instituto Estadal de la Mujer y en el Instituto Municipal.

“Que busquen ayuda, sabemos que no es fácil, pues existe mucho temor, pero que permitan ser ayudadas, no están solas. Piensen que son muy valiosas, con todas las cualidades y defectos. ¡Si se puede! Crean en ustedes mismas, nadie es más valioso que uno mismo, todo puede mejorar si ustedes lo deciden, tomen el rumbo de sus vidas. El poder está dentro de uno mismo ¡La vida es bella, busca ayuda, hazlo!”, finalizó la psicóloga Ivonne Rivera.

Lea también:

Detenido por robar en un autobús de la ruta 1 en Maturín


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de marzo de 2022 10:31 PM

Astrid Castillo

Periodista, redactora en La Verdad de Monagas. Comentarista Deportivo. TV Host en Monagas Visión: Moderadora del programa "Deportes La Verdad". Productora Audiovisual. Lcda. en Comunicación Social.

Artículos recientes

Gudelia Castillo fue condecorada con la orden Cacique Guanaguanay en el día de la danza

En la gala del Día Internacional de la Danza, recibieron la distinción en su primera clase, Gudelia Castillo, personalidad de…

30 de abril de 2024

Falleció el Dr. Marino Ruiz, exdirector regional de salud de Monagas

El destacado médico internista murió este martes, de acuerdo a información emitida por sus familiares.

30 de abril de 2024

GNB graduó a 54 funcionarios en primer curso de patrullero motorizado

Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a través del mayor general (FANB) Elio Estrada Paredes, comandante general de la Guardia…

30 de abril de 2024

Sixto Rein habló de su impactante vínculo con las sustancias ilícitas

Sixto Rein, el cantante reflexionó sobre los momentos más difíciles que atravesó en el pasado debido a su consumo de…

30 de abril de 2024

Comienza el pago de un nuevo bono Patria este martes 30 de abril

¡Un nuevo bono Patria! Este martes 30 de abril 2024, el Gobierno Nacional inició la asignación de un bono a…

30 de abril de 2024

Trabajadores sueñan con poder pasar más tiempo con sus familiares

Los trabajadores sueñan con tener jornadas de trabajo más cortas.

30 de abril de 2024

Actualizado MONTOS de Hogares de la Patria en mayo 2024

Las familias venezolanas reciben el bono de Hogares de la Patria obteniendo una importante ayuda social, mediante el Carnet de…

30 de abril de 2024

CTV afirma que hay recursos para cubrir un salario de $200

CTV afirma que se debe iniciar a reconstruir las tablas salariales de los contratos colectivos.

30 de abril de 2024

Farmadon de la Avenida Bicentenario realizó una jornada de atención médica

Farmadon ofreció una jornada médica de atención para el beneficio de todos los usuarios.

30 de abril de 2024

Jornada de las Américas 2024 inmunizó a más de 500 niños

La jornada de las Américas 2024, se realizó para beneficio de los niños y niñas del estado Monagas.

30 de abril de 2024

Marinos de Oriente está listo para su debut en Monagas

Este martes 30 de abril, Marinos de Oriente realizó su presentación oficial a la prensa, de cara a la temporada…

30 de abril de 2024

Aquí la nueva ruta de TAP Air Portugal con Venezuela (+Detalles)

En los próximos días, la aerolínea TAP Air Portugal iniciará operaciones en una nueva ruta hacia Venezuela, según fuentes extraoficiales.…

30 de abril de 2024