Destacado

Manifestaciones en todo el mundo exigen a Rusia salir de Ucrania

Las principales capitales de los países europeos y en América alzaron la voz acerca ante la incursión militar rusa en Ucrania.

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Las manifestaciones coincidieron con el decimo día de conflicto armado y el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania -aplazada luego indefinidamente por la reanudación de los combates-, y con la decisión de importantes medios de comunicación internacionales, entre ellos la Agencia Efe, de cesar temporalmente su producción informativa en Rusia por la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada en Moscú.

Multitudinaria concentración en Croacia

Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN- y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que «esto no es guerra, es genocidio».

Organizada por Comité Helsinki Croata (HHO) de derechos humanos, la convocatoria se convirtió en un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano y de protesta por la invasión, en el que los asistentes exhibieron banderas ucranianas y pancartas con lemas contra la guerra y de apoyo a Ucrania, como «Parad la agresión rusa» o «Ayudad a Ucrania».

El presidente de HHO, Ivan Zvonimir Cicak, dijo, dirigiéndose al jefe del estado ucraniano, Volodímir) Zelenski, que «el pueblo croata está con vosotros, que defendéis los principios más sagrados del mundo y de Europa» y aseguró que en Ucrania se defienden hoy los principales valores de la civilización humana y que se sostiene una guerra contra los derechos humanos y entre el bien y el mal.

En Letonia más de 30 mil personas condenan la guerra

Otra de las protestas más concurridas se desarrolló en Letonia, donde más de 30.000 personas se manifestaron en su capital, Riga, para condenar la devastadora invasión.

El acto de repulsa de Riga, el más multitudinario de los celebrados en años, se inició en las inmediaciones del monumento a la Libertad y terminó en la embajada de Ucrania y en él se corearon consignas de apoyo a Ucrania, entre carteles que pedían juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin,

como criminal de guerra, en letón, inglés y ruso.

Italia se movilizó por la paz

En Roma se movilizaron decenas de miles de personas, convocadas por la Red Italiana para la Paz y el Desarme, en una marcha nacional que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema «Parad la guerra. Por una Europa de la paz».

La manifestación italiana contó la participación de numerosas organizaciones estatales de la sociedad civil, entre ellas el mayor sindicato del país, la CGIL, cuyo secretario general, Maurizio Landini, pidió la intervención de la ONU en las negociaciones para detener el conflicto.

Más de 40 mil manifestantes en Suiza

En Zúrich, principal ciudad de la Confederación Helvética, se manifestaron más de 40.000 personas, además de otras tantas que salieron a las calles de Berna, Ginebra y San Galo, principalmente.

Bajo el lema el lema «Paz ahora», en las manifestaciones suizas destacaron las invocaciones a un cese inmediato de las hostilidades, al retiro de las tropas rusas y a la celebración de negociaciones diplomáticas que hagan posible detener los ataques.

Reino Unido y Francia se sumaron

En Londres, cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza de Trafalgar para protestar por la invasión rusa de Ucrania y exigir el fin de la guerra, muchas de ellas de origen ucraniano residentes en el Reino Unido, que durante la protesta entonaron el himno nacional de su país y corearon lemas como: «Detengan a Putin, detengan la guerra».

Otro acto de gran simbolismo contra la guerra fue protagonizado en la capital francesa por la diseñadora ucraniana Lili Litkovskaya, quien se instaló en el salón de moda de París Tranoi con una bandera azul y amarilla como reclamo para que otros diseñadores se movilicen en redes sociales y en las manifestaciones a favor de su país, asediado por Rusia.

Protestas en Rumanía

Mientras tanto, en Rumanía continuaron entrando, por la frontera de Siret, miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa y buscan acogida en el vecino país, donde se desató una ola de solidaridad y se teme que la situación empeorará los próximos días.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, advirtió, durante una visita a esta zona fronteriza, que la situación humanitaria va a empeorar en los próximos días, y prometió que no se cerrará la puerta a los ucranianos, pero avisó también de que «hará falta mucha ayuda aquí, pero también en Ucrania».

En Costa Rica también pidieron el cese de la violencia en Ucrania.
Piden a Putin que detenga la guerra.
En Zúrich, Suiza, la Alianza de Mujeres por la democracia se sumó a la protesta mundial por la situación de Ucrania.
En las principales capitales europeas las manifestaciones no se hicieron esperar.

Lea también:

Este lunes 7 de marzo será la tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev

Esta entrada ha sido publicada el 5 de marzo de 2022 8:16 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Presidenta (e) ofreció balance de 100 días con énfasis en crecimiento y paz

La mandataria encargada aseguró que los logros de esta etapa no son un punto de llegada, sino el inicio de…

19 de abril de 2026

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan «Por ella» la cumbia del Mundial 2026

La cantante Belinda y el grupo mexicano Los Ángeles Azules, lanzaron este viernes ‘Por ella’, un tema que fusiona la…

19 de abril de 2026

Trasladan a más de 70 detenidos de Monagas a otros centros de reclusión

Al menos 78 privados de libertad que permanecían en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)…

19 de abril de 2026

Mueren ocho niños de entre 1 y 14 años en tiroteo masivo en Luisiana

Unos ocho menores de entre uno y catorce años murieron en un tiroteo masivo que tuvo lugar en la madrugada…

19 de abril de 2026

¡Histórico! La Vinotinto Sub-17 sella su clasificación al Mundial de Qatar 2026

El combinado nacional aseguró su boleto este sábado tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a su similar de Bolivia.

19 de abril de 2026

Trump anuncia la incautación de un buque de carga iraní

"Tenemos la custodia total del buque y estamos investigando su carga", aseguró el mandatario estadounidense.

19 de abril de 2026

American Airlines reactiva vuelos entre Caracas y Miami a partir del 30 de abril

El costo promedio de los tickets ida y vuelta alcanza los $ 1.000.

19 de abril de 2026

Alcaldía garantiza los derechos difusos y colectivos de la infancia en Maturín

A través del Consejo de Derechos Municipal se consolida el cuidado fundamental de niños, niñas y adolescentes.

19 de abril de 2026

Gestión de Ana Fuentes impulsa la modernización de Maturín con nuevas ordenanzas

Tres normativas transforman las estructuras institucionales para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los maturineses.

19 de abril de 2026

Ocho fallecidos dejó accidente de tránsito en Lara

El choque frontal de dos vehículos de carga en el sector Turturia, en la carretera Centroccidental entre Carora y Barquisimeto,…

19 de abril de 2026

Santa Bárbara se viste de patriotismo en los 216 años del primer paso de la Independencia

Los actos conmemorativos contaron con la presencia de representantes del Ejecutivo municipal, concejales y el pueblo.

19 de abril de 2026

Inicia la peregrinación por la paz en varios estados del país

Este domingo, 19 de abril se dio inicio a la peregrinación nacional por la paz y el cese de sanciones…

19 de abril de 2026