Internacionales

Corte de Colombia pide incluir género no binario en documentos de identidad

El ente exhorta al Gobierno de Colombia y a la Registraduría a modificar la categoría “no binario”.

La Corte Constitucional de Colombia solicitó al Gobierno Nacional y a la Registraduría incluir el género “no binario” en “marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana”, está petición es motivada a diversas demandas y peticiones al respecto que señalan que las personas no se sienten representadas con la identidad de mujer u hombre.

El ente exhorta al Gobierno Nacional y a la Registraduría a modificar la categoría “no binario” en los documentos de identidad durante los seis meses en adelante y disponer de las herramientas necesarias para que las personas que cumplan con los requisitos para la corrección del componente sexo puedan optar por la categoría.

Si después de los seis meses no se ha concretado la regulación “las personas que cumplan con los requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad”, expresó la Corte.

Corte de Colombia

La fundamentación de la Corte avala la apuesta por los derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia de todas las personas.

Según un artículo de la plataforma Mutante “ha sido la Corte Constitucional, con sus fallos, la que ha permitido dar pasos fundamentales en la garantía de derechos como el matrimonio igualitario o la adopción para la población LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual y otras disidencias sexogenéricas).

“Y a pesar de que la Corte le ha pedido al Congreso legislar y reglamentar estos temas, no ha ocurrido”, agregó Mutante, quien fundamenta que la Corte ha presentado 95 sentencias emitidas entre 1993 y 2016 y que siguen sin ser legisladas.

Aún cuando no existe en Colombia Ley de Identidad de género, Mutante reconoce las disposiciones con enfoque diferencial para la población LGBTIQ+ dentro de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y la Ley Antidiscriminación ( Ley 1752 de 2015).

“Sin embargo, sigue siendo blanco de distintos tipos de violencias, de discursos de odio (incluso desde la misma clase política), de discriminación en las instituciones educativas o cuando va a buscar atención en salud, a hacer a algún trámite público o cuando es abordada por la fuerza pública”, acotó el movimiento digital.

Corte de Colombia avala los derechos de Identidad de género

Lea también:

Rusia dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania

Esta entrada ha sido publicada el 2 de marzo de 2022 12:03 PM

Etiquetas: 02marcolombia
Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Inicia celebración de los 272 años de la fundación de Santa Bárbara de Tapirín

"Nos sentimos más orgullosos de nuestra historia, de nuestra gente y la historia que nos invita a construir juntos el…

13 de marzo de 2026

Ataque armado en una zona costera de Ecuador deja seis fallecidos y tres heridos

Entre los fallecidos del ataque armado se encuentran dos adolescentes, de 16 y 17 años.

13 de marzo de 2026

Unos 1.450 mineros participaron en reforma de Ley de Minas al sur del estado Bolívar

Trabajadores, asociaciones mineras y empresarios del sector recibieron detalles sobre las modificaciones de la Ley de Minas.

13 de marzo de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 13 de marzo de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

13 de marzo de 2026

Bonificaciones económicas en PATRIA disponibles del 13 al 15 de marzo

Este mes siguen las entregas de las bonificaciones económicas en PATRIA para el beneficio de los usuarios de esta plataforma.

13 de marzo de 2026

Nubosidad con posibles lloviznas para este viernes 13

Nubosidad con posibles lloviznas eventuales se desarrollarán en varias zonas del país.

13 de marzo de 2026

Avión cisterna de EE.UU. se estrelló en Irak: Confirman 4 muertos entre los 6 tripulantes

Un avión cisterna estadounidense KC-135 se estrelló en el oeste de Irak. Cuatro de los seis tripulantes a bordo han…

13 de marzo de 2026

Reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro: Nueva fecha por definir

El encuentro entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro se realizaría este viernes, sin embargo ha sido reprogramado para una fecha…

13 de marzo de 2026

Yelimar Zerpa trae el Maturín Glam Coffee este viernes 13 de marzo

Yelimar Zerpa, organizadora del Women's Day Glam Coffee, fue nuestra invitada a "La Verdad Radio TV" donde dio a conocer…

12 de marzo de 2026

Más por Menos Hipermercado lanzó atractiva fiesta inaugural en Petroriente

Más de 180 empleos en Maturín está generando Más por Menos, el hipermercado número 16 de la cadena.

12 de marzo de 2026

Hospital Núñez Tovar rehabilita ambulancias para fortalecer servicio de traslados

Los trabajos incluyeron soldadura de cajón, reparación de luces de emergencia y balanceo, garantizando unidades óptimas para la atención prehospitalaria.

12 de marzo de 2026

Despliegan territorialización del programa nacional «Semilleros de la Patria» en Cedeño

La jornada inició en las instituciones educativas "José Francisco Bermúdez" de Caicara y "Roberto Antonio Tovar" de la parroquia Areo.

12 de marzo de 2026