Asamblea General de la ONU condenó la invasión rusa con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.
El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.
En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Rusia y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.
Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EE.UU., los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 votos a favor, mientras que apenas 4 países se sumaron a Rusia en el «no».
Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).
Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votaran.
«El Gobierno ruso está cada vez más solo», destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como «histórico».
«Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz», recalcó Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia que hace la resolución.
La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que «hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida» contra una guerra «injustificada» e «inadmisible».
«Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda», señaló.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje «alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora».
Fuente: EFE
Lea también: Rusia dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania
Esta entrada ha sido publicada el 2 de marzo de 2022 3:16 PM
Un tribunal de apelaciones avaló la política del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que permite mantener detenidos sin acceso…
El presidente de la comisión, el diputado, Jorge Arreaza aseguró que la reunión fue positiva.
La secretaría de Infraestructura colocó en el canal de servicio 215 toneladas de asfalto en 195 metros de carpeta de…
Resultó detenido un ciudadano por conducir una moto bajo los efectos del alcohol, además de agredir a un funcionario policial.
El Barcelona ha anunciado formalmente tanto a la ‘European Super league Company’ como a los clubes que han formado parte…
En el encuentro participó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez.
En perfecta fusión popular-militar-policial, el gobernador Ernesto Luna refuerza la protección y bienestar en los cuadrantes de paz.
Durante la actividad fueron entregados 80 reconocimientos a atletas, entrenadores y directores técnicos por su compromiso y entrega durante el…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, visitó este viernes a algunos familiares de presos políticos que permanecen a…
Panamá venció a Venezuela con marcador de 8-7 en el cierre de la primera jornada de la Serie de Las Américas…
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su satisfacción porque de tantos procesos para propiciar el diálogo venezolano,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario