Destacado

Asamblea General de la ONU condena los ataques ruso en Ucrania

Asamblea General de la ONU condenó la invasión rusa con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.

En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Rusia y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.

Asamblea General de la ONU voto contra la invasión en Ucrania

Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EE.UU., los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 votos a favor, mientras que apenas 4 países se sumaron a Rusia en el «no».

Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).

Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votaran.

«El Gobierno ruso está cada vez más solo», destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONUOlof Skoog, que calificó el voto como «histórico».

«Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz», recalcó Skoog, destacando la defensa del orden internacional, el diálogo y la diplomacia que hace la resolución.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que «hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida» contra una guerra «injustificada» e «inadmisible».

«Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda», señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje «alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora». 

Fuente: EFE

Lea también: Rusia dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania

Esta entrada ha sido publicada el 2 de marzo de 2022 3:16 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Lady Gaga y Ricky Martin asistieron a fiesta latina de Bad Bunny en el Super Bowl

La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron este domingo por sorpresa en el descanso del Super…

8 de febrero de 2026

Maturín es destino, alegría y tradición en estos Carnavales 2026

El corazón de Oriente abre paso al turismo con sus atractivos emblemáticos para el disfrute de propios y visitantes.

8 de febrero de 2026

Varios dirigentes políticos fueron excarcelados este domingo 8 de febrero

El primero en ser liberado fue el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien fue recibido por su hermano…

8 de febrero de 2026

Por Amor a ti atiende a 79 niños en el sector La Florecita

La Asociación civil Por Amor A Ti realizó su segunda jornada del año en el preescolar Cecilia Mujica del sector…

8 de febrero de 2026

Polimaturín invita a sumarse a la Brigada Juvenil con jornada de captación

La Policía Municipal de Maturín, a través de la Brigada Juvenil e Infantil, realizó la mañana del sábado, un volanteo…

8 de febrero de 2026

Plan Amor en Acción brinda 2 mil 660 atenciones con jornada integral en Waro Buja

Gobernación y alcaldía de Maturín articulan esfuerzos para atender las necesidades más sentidas de las poblaciones indígenas. ‎

8 de febrero de 2026

Sustituyen colector de aguas servidas en sector La Manga de Maturín

A través del 1x10 del Buen Gobierno se ejecutan labores de saneamiento para atender a más de 160 familias y…

8 de febrero de 2026

Comuna Héroes de Piar rehabilita consultorio «El Caituco» en Chaguaramal

La comuna joven "Héroes de Piar" consolidó la reapertura del Consultorio Popular Tipo II "El Caituco", un centro asistencial moderno.

8 de febrero de 2026

Aficionados de la NFL piden que Cardi B acompañe a Bad Bunny en el Super Bowl

La rapera Cardi B es la artista invitada que más desean los aficionados de la NFL para acompañar a Bad…

8 de febrero de 2026

Con nuevos récords se desarrolló el maratón CAF

Unos 10 mil fondistas disputaron este domingo 8 de febrero, el tradicional maratón de la CAF que llegó a la…

8 de febrero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este domingo, 8 de febrero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

8 de febrero de 2026

Elecciones presidenciales de Portugal en su segunda vuelta

Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, se realizan en medio de plan nacional de emergencia activado por…

8 de febrero de 2026