Con el objetivo de lograr el 100 por ciento de efectividad en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, los gremios del sector ganadero e instituciones de salud animal se unieron para desplegar en Monagas un ciclo de vacunación que cubra todo el territorio.

La rueda de prensa fue ofrecida desde las oficinas de Confagan Monagas.
Con el objetivo de lograr el 100 por ciento de efectividad en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el gremio del sector ganadero e instituciones de salud animal se unieron para desplegar en Monagas un ciclo de vacunación que cubra todo el territorio.
A nivel nacional la meta es lograr la obtención del certificado internacional que declarará a Venezuela como territorio libre de aftosa, así lo destacó el médico veterinario, Jesús Enrique Carrera, representante de Fedenaga en la zona oeste del estado.
La campaña se viene cumpliendo desde hace años, pero para sumar esfuerzos y lograr la meta a más tardar en el año 2025, se unieron instituciones del sector gubernamental y los gremios privados, pues la enfermedad representa un bloqueo para el desarrollo del sector que agrupa a los productores bovinos.
Al respecto, Lovimar Esteven, representante de la Fundación de Servicios Animales de Monagas (Funvesa), mencionó que se han involucrado en el desarrollo de la campaña para vacunar a los rebaños Fedenaga, Confagan, Convecan y el Instituto de Sanidad Animal en representación del Gobierno Nacional.
El médico veterinario, Hernán Benítez, director técnico de Funvesa detalló que, el 1er ciclo de vacunación del 2022 inicia el 15 de abril hasta el 15 de junio, fechas en las que se garantiza la cantidad de vacunas necesarias para cubrir gran parte del rebaño. Luego, el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre se cumplirá el 2do ciclo de vacunación anti aftosa.
En Monagas ya se han establecido convenios con las comercializadoras y laboratorios fabricantes de las vacunas para disponer de las dosis necesarias, así lo informó el directivo de la fundación de salud animal.
La obtención del certificado internacional de territorio libre de aftosa, representará para el sector ganadero venezolano un gran logró, pues solo con esta certificación el país puede ir a competir en el mercado internacional con la comercialización del ganado y los productos y subproductos derivados, apuntando a un desarrollo de esta actividad productiva.
«Hacemos un llamado a los productores pequeños, medianos y grandes a sumarse a la campaña, cumpliendo con los protocolos de vacunación que permitirá abarcar el 100 por ciento de efectividad de la campaña», acotó Eli Gómez, integrante de la comisión instaurada para la lucha contra la fiebre aftosa.
En Monagas, no se ha reportado en los últimos meses brotes de la enfermedad, sin embargo, es necesario vacunar a los rebaños para protegerlos, ya que la enfermedad es altamente mortal y tiene fuertes repercusión económicas para el sector ganadero que ante un posible brote no podrá movilizar el ganado.
Lea también: Confagan celebró su 20 Aniversario con la entrega de La Copa de Coleo
Esta entrada ha sido publicada el 25 de febrero de 2022 12:06 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario