Economía

Economía y mercados de valores se sacuden como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania

La economía de Europa se vio sacudida por el anuncio de la intervención militar de Rusia en Ucrania con sus efectos.

Este lunes 21 de febrero fue el punto de quiebre en el conflicto entre Rusia y Ucrania que mantiene en vilo desde hace varias semanas a la comunidad internacional.

Tras la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la declaración de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, la economía de Europa se vio golpeada por esta medida.

Bolsas de Valores en Europa y Latinoamérica

RUSIA: El índice MOEX de la Bolsa rusa cerró con una caída del 33,28 % en la primera jornada del conflicto. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2 %. 

PARÍS: La Bolsa de París sufrió un desplome del 3,83 %, con importantes bajadas de los valores más presentes en Rusia.

En rojo durante toda la sesión, el selectivo CAC-40 acabó en los 6.521,05 puntos, en una jornada particularmente activa, en la que los inversores intercambiaron acciones por valor de casi 7.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones habituales.

ESPAÑA:  La Bolsa española cayó un 2,86 % al cierre y se situó en niveles de hace un año, según datos del mercado.

Mientras tanto, el euro bajó con fuerza dos centavos de dólar, hasta 1,1120 dólares, mínimo desde finales de enero, acelerando la bajada tras la apertura de Wall Street.

A su vez, el Bitcoin registró una fuerte tendencia a la baja, siguiendo una tendencia similar en los mercados de valores en medio de una huida de los inversores de los activos riesgosos hacia opciones más seguras.

La moneda virtual más popular del mundo llegó a descender un 11 % en las últimas 24 horas, situándose por debajo de los 35.000 dólares. 

NUEVA YORK: Wall Street abrió con caídas superiores al 2 % en sus principales indicadores después de la ofensiva iniciada por Rusia sobre Ucrania en las últimas horas.

Al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 2,25 % o 744,72 puntos y se situaba en 32.387,04 unidades.

Entretanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 7,5 % este jueves en la apertura y superaba los 99 dólares.

Asimismo, el crudo Brent se disparó por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014.

BUENOS AIRES: El S&P Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, bajó un 3,78 % minutos después de la apertura, y la prima de riesgo argentina escaló un 4,70 %, hasta los 1.817 puntos.

BRASIL: Los índices económicos del país amazónico cayeron un 2,25 % tras el inicio del conflicto.

Otros mercados

GAS: Se disparó un 60 %, hasta alcanzar casi los 125 euros por megavatio por hora, un precio que ha ido aumentando progresivamente según avanzaba la jornada. El precio más caro desde diciembre, cuando llegó a máximos históricos.

GRANO: Ucrania se ha convertido en un importante proveedor mundial de granos y semillas oleaginosas, exportando más 1/2 de su producción.

Las amenazas al comercio han hecho que los futuros del aceite de palma de Malasia y del aceite de soja de Chicago alcancen máximos históricos el jueves

Lea también:

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar jueves 24 de febrero de 2022

Esta entrada ha sido publicada el 24 de febrero de 2022 6:07 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Polimaturín felicita a sus funcionarios en el Día Nacional del Policía

También se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de los policías.

16 de julio de 2026

Suben a 4 mil 930 los fallecidos por el doblete sísmico

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.930 el número de muertos por los terremotos.

16 de julio de 2026

Gobernador Luna invita a medios a sumarse a la Red de Apoyo “Monagas Solidaria”

El mandatario regional se reunió con los periodistas para definir en conjunto estrategias que permitan llevar tranquilidad y estabilidad emocional…

16 de julio de 2026

Marc Anthony, Feid y Ricardo Montaner encabezan concierto benéfico por Venezuela en Miami

Marc Anthony, Ricardo Montaner y Feid serán algunos de los artistas que participarán el próximo 16 de agosto en un concierto benéfico…

16 de julio de 2026

Misión Nevado realizó censo canino y felino en Los Godos

Un total de 534 mascotas fueron registradas, con el fin de organizar jornadas de consulta integral veterinaria gratis, además de…

16 de julio de 2026

Nicolás Henry regresa a las filas del Monagas Sport Club

Monagas Sport Club hace oficial el retorno del lateral izquierdo argentino, Nicolás Henry, quien se reincorpora a la delegación azulgrana.

16 de julio de 2026

Alcaldía intervendrá más de 19 mil metros de brocales en la Avenida Libertador

​Estas obras son necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y peatones que se desplazan por esta arteria vial.

16 de julio de 2026

Suben a 21.210 la cifra de damnificados atendidos en campamentos transitorios

Un total de 107 campamentos están habilitados en Caracas y los estados La Guaira, Miranda y Aragua.

16 de julio de 2026

Alcaldía instaló más de 40 luminarias en la pasarela de la Avenida Cruz Peraza

​La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes sigue invirtiendo importantes recursos para garantizar la seguridad de los maturineses.

16 de julio de 2026

Activan cerco epidemiológico en La Guaira con 1.200 profesionales

El Ministerio de Salud detalló que el cerco epidemiológico apunta a prevenir brotes de enfermedades y garantizar la seguridad sanitaria.

16 de julio de 2026

​»Imderma va a la escuela» impulsa masificación del deporte y la recreación

Siguen promoviendo la recreación y el desarrollo físico de los niños y niñas en los planteles del municipio.

16 de julio de 2026

Sheinbaum responde a director de la DEA: Trabaje en EE.UU. y deje de acusar

La mandataria mexicana negó las afirmaciones del titular de la DEA y lo instó a que trabaje mucho en Estados…

16 de julio de 2026