Maturín

Azócar: Profesores universitarios sobreviven con salarios de hambre

El docente Hernán Azócar, vocero de la Alianza Democrática, expuso la realidad de los profesores universitarios y la necesidad de un cambio en esta área.

El Estado venezolano impuso una escala salarial que no está acorde con la realidad de los profesores universitarios, al tiempo de desconocer a sus organizaciones sindicales y gremiales.

Así lo dio a conocer el profesor Hernán Azócar, vocero de la Alianza Democrática en Monagas quien advirtió que como saldo de años anteriores, los docentes tienen:

«La sustitución del derecho a la negociación colectiva por una convención írrita refrendada con una federación paragubernamental antiuniversitaria. El secuestro de las nóminas y con ellas, las retenciones de los salarios de nuestros agremiados como aporte a sus asociaciones, de los aportes a las cajas de ahorro y de los acuerdos federativos. Una nueva reconversión que de la mano con la hiperinflación terminó de liquidar nuestra capacidad de compra. La destrucción de las prestaciones sociales y de la seguridad social. Pagos irregulares y a destiempo de los montos impuestos por el mismo gobierno como remuneración a nuestro trabajo. La violación de la autonomía universitaria y de los recintos universitarios, en especial de la sede de la Universidad Central de Venezuela, así como el despido indirecto de todo el personal al desconocer el valor del trabajo académico, pulverizar los salarios y convertirlos en humillantes propinas».

Resaltó Azócar que los profesores universitarios monaguenses y de todo el país, comenzaron un nuevo año sin condiciones, bajo cualquier modalidad para la docencia de excelencia que les caracteriza.

«La sola ausencia de salario determina esa imposibilidad, pero a ella hay que agregarle la deplorable situación de la infraestructura de las universidades, la falta de recursos materiales de las universidades para garantizar la actividad académica, la llegada a Venezuela de la variante Ómicron del Covid-19, altamente contagiosa y cuyos efectos a largo plazo aún se desconocen, y la crisis irresoluta de servicios esenciales de electricidad e internet».

Autoridades universitarias tienen que solventar esta situación

En consecuencia, exhortamos a las autoridades universitarias a reconocer este hecho objetivo, a coordinar con nuestras asociaciones las respuestas necesarias y, sobre todo, a no exigirle imposibles a nuestros agremiados.

Es indispensable que las autoridades entiendan la situación que están viviendo las universidades y sus trabajadores y busquen soluciones reales que no pueden incluir medidas coercitivas contra una comunidad que ha defendido por años a la universidad y que hoy se encuentra materialmente impedida de cumplir su trabajo en condiciones normales.

Para 2022, no esperamos un comportamiento diferente, al intentar destruir el pensamiento plural y la educación en todos sus niveles. «Está en las manos de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades venezolanas, junto al resto de trabajadores y el sector estudiantil, generar rutas para la salvación de la institución universitaria, la recuperación de nuestro poder adquisitivo, la restitución de nuestros derechos sociales y humanos y la recuperación de nuestras libertades».

En tal sentido, éste debe ser un año de renovación del liderazgo universitario y gremial, de organización y reunión de la comunidad académica para labrar un camino común de solidaridad, porque los universitarios la están pasando muy mal.

Lea también:

Machado: Más del 70% de Monagas está sin el vital líquido

Esta entrada ha sido publicada el 22 de febrero de 2022 4:59 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fedeindustria insta a debatir leyes laborales y seguridad social

Fedeindustria afirma que es necesario debatir la legislación laboral y la seguridad social, un tema que considera incluso más trascendental…

21 de abril de 2026

Trump: Irán ha violado el alto el fuego en numerosas ocasiones

Trump asegura que su ejército está preparado para retomar el combate, si no se logra un acuerdo con Irán.

21 de abril de 2026

AN designará comisión para el Comité de Postulaciones Judiciales

Designación del Comité de Postulaciones Judiciales, según lo establecido en el artículo 270 de la Constitución.

21 de abril de 2026

El papa León pide honrar el legado de Francisco a un año de su muerte

El papa exhorta a dar continuidad a la obra de Francisco, centrada en difundir la alegría del Evangelio, manifestar la…

21 de abril de 2026

Doble pago para los pensionados del IVSS y Amor Mayor: Aquí los detalles

Pensionados reciben un doble pago este día, como parte de un aporte económico del gobierno nacional.

21 de abril de 2026

Nubosidad acompañada de chubascos repentinos en gran parte del país

Este martes se mantiene la nubosidad acompañada de chubascos en varios estados venezolanos.

21 de abril de 2026

Estos son los ganadores de los premios Laureus 2026

Los premios Laureus 2026 se llevaron a cabo este lunes en la ciudad de Madrid, España, donde los tenistas Carlos…

20 de abril de 2026

Hallan cuerpo de joven desaparecido en el Lago de Maracaibo

En el Zulia fue hallado el cadáver del adolescente que había desaparecido en las aguas del Lago de Maracaibo, en…

20 de abril de 2026

COM resalta participación en la VII Jornada de Actualización odontológica

50 profesionales de la salud bucal participaron en esta actividad, de los cuales en su mayoría son de la entidad…

20 de abril de 2026

Suptrima inició la celebración de su cuarto aniversario

El programa de actividades conmemorativas inició con una jornada de renovación de certificados médicos y licencias para su personal.

20 de abril de 2026

Alcaldía de Maturín mejora eficiencia en la recolección de desechos sólidos

Durante el periodo del 13 al 19 de abril, el equipo de Iamam recolectó 3670 toneladas de desechos en el…

20 de abril de 2026

Sistema de Misiones brinda 10 mil 511 atenciones en jornada social en El Furrial

Con estas acciones, el gobernador Ernesto Luna continúa demostrando su compromiso con el bienestar colectivo, la democracia participativa y protagónica,…

20 de abril de 2026