La comunicadora social venezolana Valentina Quintero publicó el domingo una reflexión sobre la fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima, a propósito de la celebración del cumpleaños número 50 del empresario Rafael Oliveros.
«Del árbol caído todos hacen leña. Y yo no quiero ser parte de ese «todos». Porque tener más de 30 años recorriendo el país, hace que conozca su historia turística», escribió Quintero en su cuenta de Instagram.
La activista recordó que el 30 de septiembre de 2007, cuando se venció la concesión de Hoturvensa en Canaima, el gobierno del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías tomó el campamento.
«Cuando Marlenis Contreras (Ministro de Turismo para el momento) le da la concesión a Rafael Oliveros -sí, el mismo de la fiesta- lo que hay es un despojo. Este grupo rescata el más mítico campamento de Canaima. Quita todas las columnas de la churuata y logra la más apoteósica ventana a la Laguna. Incorpora a los Pemón, los entrena y son ellos el único personal. Pero seguía siendo muy engorroso llegar a Canaima», agregó.
Quintero señaló que Oliveros, haciendo uso de sus contactos con el Gobierno venezolana, ha logrado que después de 25 años se activen los vuelos directos desde Maiquetía hasta Canaima.
«Solo así podía convertir Canaima en un auténtico destino turístico. Se pone de moda. Los venezolanos la descubren y empiezan a visitarla. Llegan los youtubers. Ojalá volaran también Láser, Rutaca y Avior y los Pemón abrieran de nuevo sus campamentos y llegara mucha gente sensible que solo quiere admirar y valorar esta naturaleza», sostuvo.
A su vez, Quintero recordó que Oliveros ha convencido a los Pemón de abrir otros espacios para que los turistas venezolanos o extranjeros puedan visitarlos. «Pero cada espacio es manejado por la comunidad Pemón que abre el camino y lo mantiene. Y así empiezan a tener ingresos».
La activista venezolana destacó que cree en el turismo sostenible para Canaima y para el resto de Venezuela. En este sentido, dijo “valorar” el trabajo hecho por Oliveros en la región, sin embargo, afirmó ser consciente de que el empresario tiene contactos con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Todos sabemos que sin esos contactos no lo hubiera hecho. Pero que bueno que los utilice para que Canaima viva del turismo y no de la mina. Ojalá se volviera viral el arco minero que si tiene acabada a Venezuela. Yo sigo sembrada en Venezuela para trabajar a diario hasta convertirla en el gran destino de turismo sostenible de América», finalizó.
La polémica celebración se llevó a cabo el pasado 4 de febrero. A la misma, asistieron varios personajes vinculados al mundo de la moda y el entretenimiento venezolano, un hecho que ha desatado críticas en redes sociales luego de que se filtraran las fotografías del evento.
De acuerdo a la denuncia pública de la organización ambientalista SOS Orinoco, la fiesta tuvo como objetivo la celebración del cumpleaños del empresario, vinculado al sector turismo en la zona y la Isla de Margarita.
“El viernes 4 de febrero tuvo lugar una fiesta privada con pernocta para celebrar los 50 años del director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), ubicado justo frente a la Laguna de Canaima. Este tipo de actividades en parques nacionales, más aún, en un sitio que es patrimonio mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, reza el texto.
El pasado 11 de febrero Rafael Oliveros participó en el proceso administrativo iniciado en su contra por el Ministerio para el Turismo y el Ministerio para el Ecosocialismo luego de la fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy.
«Exhortamos a la población a tener una relación de protección y resguardo del ambiente. Desde el Ministerio de Turismo apoyamos el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en nuestra Patria», escribió Padrón Paredes en su cuenta de Twitter.
Dicha medida se conoció un día después de que el fiscal general Tarek William Saab ordenara la investigación por presuntos daños ambientales al Parque Nacional Canaima, causados por la fiesta privada ilegal.
«El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima como consecuencia de una «fiesta» organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas», escribió en su cuenta de Twitter sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Lea también: ¡Escándalo! Lujosa fiesta en la cima de un Tepuy desata polémica
Esta entrada ha sido publicada el 15 de febrero de 2022 1:50 PM
Jon Aramburu, el ‘Bufalo’ cerró una gran primera ronda en el equipo dirigido por Imanol Alguacil.
Le realizaron sustitución de techo, pintaron paredes y estructura metálica, adecuaron baños, rehabilitaron la cancha y activaron la iluminación y…
Telasco Segovia ha representado a la selección de Venezuela, incluyendo apariciones en la Copa América 2024 y eliminatorias para la…
El gobernador Ernesto Luna reiteró que convertirá a la entidad oriental en un territorio de Paz y en el más…
Los seguidores de la saga de ‘Shrek’ deberán esperar un tiempo adicional para ver la quinta película, ya que Universal…
Representantes de nueve municipios de Monagas participaron en la primera reunión estratégica para consolidar el turismo este año.
La dotación incluye analgésicos, antibióticos y antialérgicos.
Se llevaron a cabo 350 atenciones, reflejando el compromiso del equipo de salud por brindar atención médica de calidad a…
La reunión tuvo como objetivo principal orientar a los asistentes sobre los proyectos de la Consulta Popular Nacional programada para…
Colton Moore está detenido en el condado de Fulton, donde enfrenta cargos por un delito menor de obstrucción.
El Centro de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación del Estado Monagas honraron a educadores activos y jubilados…
Rodríguez acotó que no existe ningún otro ente nacional y muchísimo menos extraterritorial que esté en condiciones de tomar decisiones…