Destacado

Asamblea Nacional aprobó impuesto a transacciones en dólares y criptomonedas

Esta reforma involucra un impuesto a las transacciones en dólares y en criptomonedas, el cual desde hace tiempo se venía concertando en virtud de la dolarización que atraviesa el país.

A las 6:30 pm. de este jueves, la Asamblea Nacional elegida en 2020 aprobó el proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Esta reforma involucra un impuesto a las transacciones en dólares y en criptomonedas, el cual desde hace tiempo se venía concertando en virtud de la dolarización que atraviesa el país.

Impuesto a las transacciones en dólares

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional, el proyecto de ley se aprobó en segunda discusión, la cual se efectuaría el martes pero el tema fue sacado entonces del orden del día a último momento.

Esto parece vincularse con que un día después Nicolás Maduro tenía planeado hacer anuncios en materia económica. Los cuales involucraron, entre otras cosas, reducir el encaje legal de 85% a 73%.

Además, uno de los anuncios del Ejecutivo involucró la posibilidad de que la banca otorgue créditos en bolívares pero indexados a los depósitos en divisas de los cuentahabientes.

Esto parece apuntar a una intención del gobierno de desalentar el uso del dólar en pro del uso del bolívar. Algo que se ha venido dando a raíz del rezago cambiario, que tiene como consecuencia que los compradores requieren gastar más dólares para comprar los mismos productos, por lo cual el bolívar actualmente se encuentra sobrevaluado.

¿Qué implica la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras?

La reforma parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que fue aprobada este jueves establece que la alícuota estará comprendida entre 2% y 20% para las transacciones en monedas distintas a la de curso legal.

Es decir, las imposiciones involucran no solo los pagos en dólares sino también en criptomonedas, aunque debido a la expansión del uso del dólar en la economía venezolana la atención se ha enfocado en los últimos días en los efectos de esta ley en las transacciones con la moneda estadounidense.

Sin embargo, los valores máximos de los impuestos estarán determinados por el mecanismo por el cual se efectúe la transacción. Es decir, las alícuotas posibles son diferentes si se trata de operaciones en las que se utilice como mediador la banca nacional, la banca extranjera o sin intermediación bancaria alguna.

Probables alícuotas para las transacciones en dólares y criptomonedas

Las alícuotas que involucra la reforma de la ley comprenden un rango que en algunos casos puede considerarse amplío. En ese rango de porcentajes, el Ejecutivo y sus entes pertinentes (en este caso el Seniat con posibles coordinaciones con la Sunacrip, la Sudeban y el BCV) podrán ordenar los que serán finalmente establecidos en función de determinadas circunstancias, que deberán aclararse en un Reglamento.

Las alícuotas posibles están determinadas de la siguiente manera:

Entre 2% y 20%

para «personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados a personas calificadas como «sujeto pasivo especial» en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela sin mediación de instituciones financieras».

Entre 2% y 8% de impuesto para «personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela dentro del sistema bancario nacional sin intermediación de corresponsal bancario extranjero de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el BCV.

Entre 0% y 2% para «personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras».

Este mismo rango aplica para «personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras».

Mediante un tuit, la Asamblea Nacional hizo el anuncio, de la discusión que se cumplió más allá de las 6:00 pm.

Lea también:
Analistas: Medidas anunciadas son pocas para impulsar el crecimiento económico

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 4 de febrero de 2022 8:28 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Presencia del polvo del Sahara baja su intensidad en el oriente del país

Presencia del polvo del Sahara se retirará entre este domingo y lunes.

27 de abril de 2024

Tribunal ruso dicta orden de captura contra colaborador de Navalni en Reuters

Arrestan a Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters.

27 de abril de 2024

Explosión en Portuguesa dejó dos muertos

El accidente se produjo por explosión de un cilindro de oxígeno en un local de recarga.

27 de abril de 2024

Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza

Hamás difunde video de rehenes, aunque no está claro si la grabación es reciente.

27 de abril de 2024

Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte

La Dirección de Educación del Estado Monagas rindió homenaje al destacado docente, quien se consagró como un luchador social en…

27 de abril de 2024

Alcalde Monteverde optimiza atención en los servicios públicos de Cedeño

En las calles y comunidades de la entidad colocan luminarias, realizan la recolección de desechos sólidos y desmalezamiento de las…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín dejó saneado el caño de Fundemos

La municipalidad también hizo simultáneamente la limpieza del Caño Universidad.

27 de abril de 2024

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este sábado 27 de abril de 2024

Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

27 de abril de 2024

Este 28 de abril culmina promoción del 20 % de descuento los domingos en Farmadon

Aprovecha este domingo 28 de abril el descuento del 20 % en productos y misceláneos en la sucursal de Farmadon…

27 de abril de 2024

Acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja Venezolana para reforzar la ayuda humanitaria conjunta

El acuerdo firmado enfatiza la necesidad de "continuar promoviendo una ayuda humanitaria eficaz y coordinada.

27 de abril de 2024

BONO día del TRABAJADOR 2024 con un monto INIGUALABLE

BONO día del TRABAJADOR 2024, otra asignación especial de PATRIA.

27 de abril de 2024

Solicita tu cédula SAIME: ¿Cómo? Aquí te lo decimos

De forma fácil y sencilla solicita tu cédula en el SAIME.

27 de abril de 2024