Opinión

La «Fiebre Fiscal» versus «Sembrar el Petróleo»

Por “fiebre fiscal” me refiero a la oleada de impuestos e incrementos de precios y tarifas de los bienes públicos orientada a “resolverle” el déficit del gobierno dada la caída de sus ingresos petroleros.

Por “fiebre fiscal” me refiero a la oleada de impuestos e incrementos de precios y tarifas de los bienes públicos orientada a “resolverle” el déficit del gobierno dada la caída de sus ingresos petroleros.

El primer pitazo de esta fiebre fue el anuncio de la explotación del Arco Minero. Allí se pudiera encontrar una respuesta parcial a la caída de los ingresos petroleros mediante la explotación de oro, coltán, torio, cobre, piedras preciosas, etc. Pero allí mismo empiezan los infortunios porque esa estrategia es la prolongación del rentismo petrolero que sirvió por 100 años para agigantar el tamaño del Estado, sobrevaluar la moneda, promover las importaciones, limitar el crecimiento y diversificación del empresariado, del empleo, concentrar el gasto en las ciudades y desequilibrar la economía. A lo que se le suman la ineficiencia y corrupción administrativa de estas explotaciones, más la minería informal que no paga impuestos y está destruyendo un medio ambiente que ha sido la fuente del 70% de nuestra electricidad.

Luego, el gobierno subió y dolarizó el precio de los combustibles, pasando de ser casi regalados a ser de los más altos del mundo. Pero esto no lo hizo como parte de una política energética (para salvar a PDVSA) sino como parte de una política fiscal (para salvar al propio gobierno de su bancarrota).

Contradictoriamente, se mantuvo la mayor parte del combustible a precios subsidiados y el consiguiente mercado negro a precios muy por encima del precio oficial dolarizado; lo cual desestimula la inversión privada, encarece el transporte, aumenta los precios y frena el consumo.

Después apareció la “piñata infantil” de los aumentos de las tasas municipales. Las municipalidades que más suban sus tasas serán las que menos inversiones recibirán y se verán envueltas en un círculo vicioso pues terminarán cobrando más impuestos a menos contribuyentes.

Luego aparecieron los aumentos de las tasas de registro y notaría en porcentajes impagables, a lo cual se suma que serán en divisas y petros, monedas que no son de curso legal sino cobros inconstitucionales.

Por último, el gobierno desempolvó la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones y amenaza con tasas que pueden oscilar entre un 12 y un 20% de lo transado, dependiendo del tipo de actividad económica.

Pero toda fiebre fiscal es recesiva, por tres razones: los ahorros de los actores económicos, en vez de utilizarse para invertir o consumir, se usan para financiar al Fisco. El gasto público supera la inversión. Y, tanto el gasto como la inversión pública, tienden a ser ineficientes y a corromperse, por lo que tienen un impacto inflacionario. Todo lo cual indica que el gobierno no tiene una política de desarrollo (para mejorar la calidad de vida) sino fiscalista (para financiarse él).

¿Tiene el gobierno venezolano una mejor alternativa? Sí, claro, ¡Sembrar el Petróleo! ¿Cómo, si ya no lo tiene? Sí lo tiene, pero “mal sembrado”, en el tamaño del empleo público y en sus empresas e institutos fallidos. De allí que, lo que le conviene al gobierno es, 1º. Bajar sus gastos y subir sus ingresos a través de la devolución de empresas expropiadas a sus dueños y de la privatización, total o parcial, de las 850 empresas del Estado. 2º. Acoplada a la privatización, aplicar la reconversión de deuda en capital para reducir la deuda en divisas de las grandes empresas del Estado. 3º. No pida prestado, y a los multilaterales que ni se les ocurra prestarnos si no hemos parado la hemorragia de las empresas e institutos del Estado. 4º. No siga quemando divisas para sobrevaluar el bolívar; no va a resolver la inflación aupando importaciones artificial e insosteniblemente baratas, a costa de la producción y del empleo nacional. Devalúe para desbloquear las exportaciones no rentistas, diluir la deuda interna, incrementar los ingresos fiscales con la venta de divisas e incrementar la capacidad de gestión pública en lo esencial: incremento de sueldos a los empleados públicos y contratación sólo por Concurso, Educación, Salud, Seguridad, Justicia, Infraestructura y Defensa; en ese orden. 5º. No aumente los impuestos, busque, más bien, aumentar el número de contribuyentes y el éxito de cada uno para que paguen más por lograr mayores ganancias

. 6º. Autorice el crédito en divisas para incentivar la producción y el empleo. 7º. Aumente las tarifas y precios de los bienes y servicios públicos a nivel comercial, no siga operando a pérdida, pero tampoco subsidie ni descrimine, como lo está haciendo con la gasolina y el dólar barato. 8º. Si quiere parar la inflación en seco, dolarice la economía. 9º. A su vez, este enfoque le ahorraría gran cantidad de subsidios que, por definición, son inflacionarios, mal acostumbran a quienes los reciben y les bloquean su empoderamiento y autoestima. 10º. Olvídese de postulados ideológicos; las ideologías nos traicionan porque no dejan ver la realidad.
@joseagilyepes

Lea también:

Revocatorio: ¿una muerte anunciada?

Esta entrada ha sido publicada el 3 de febrero de 2022 12:26 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Pedalistas de tres naciones se dan cita en la Vuelta al Táchira

En suelo merideño se cumplieron la cuarta y quinta etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta en la cual…

15 de enero de 2026

Presidenta encargada llama a la unión por la soberanía e independencia

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a todos los sectores del país a dejar de lado las diferencias…

15 de enero de 2026

Monagas se consolidó como potencia turística oriental en 2025

La entidad regional brilló en la Fitven con el Mono de Caicara y cerró el año con 71 rutas turísticas…

15 de enero de 2026

Educadores de Monagas son honrados con actos solemnes y condecoraciones

La celebración se realizó con motivo de 94 años de la creación del Día Nacional del Maestro.

15 de enero de 2026

En Piar honraron el legado de Juana La Avanzadora

Este 12 de enero, las autoridades del municipio Piar honraron el legado de nuestra heroína Juana Ramírez "La Avanzadora", a…

15 de enero de 2026

Gremio turístico exige liberación del presidente Nicolás Maduro

Al pronunciamiento de los trabajadores se sumaron representantes del sector hoteles y posadas.

15 de enero de 2026

Gobernación suministró más de 2 millones 300 mil cilindros de gas durante 2025

Gracias a la política de eficiencia desarrollada por el gobernador Ernesto Luna a través de Gasmaca, se logró atender un…

15 de enero de 2026

Indem celebró el 32 aniversario de su fundación con entrega de reconocimientos

Un total de 25 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la institución del deporte monaguense recibieron sus cargos fijos, incluyendo entrenadores…

15 de enero de 2026

Plan Resuelve tu calle ejecuta bacheo en vía principal de la Zona Industrial y Troncal 10

La mezcla asfáltica es con producto proveniente del lago Guanoco, desarrollado por los Ministerios de Hidrocarburos y MPPOP.

15 de enero de 2026

Inglaterra y Gales registran niveles históricos de abortos

Cifras dadas por el Ministerio británico de Salud, correspondientes a 2023, revelaron que el número de abortos en Inglaterra y…

15 de enero de 2026

Instituto de Cultura impactó positivamente a más de 223 mil 294 personas en 2025

A través de las artes y oficios se brindó formación a más de 73 mil 800 niños, jóvenes y adultos.

15 de enero de 2026

Saime arranca nueva jornada de cedulación sin cita este 17-ENE

Saime arranca nueva jornada de cedulación, una oportunidad para todos los venezolanos que quieran actualizar su documento de identidad.

15 de enero de 2026