Categorías: Opinión

La «Fiebre Fiscal» versus «Sembrar el Petróleo»

Por “fiebre fiscal” me refiero a la oleada de impuestos e incrementos de precios y tarifas de los bienes públicos orientada a “resolverle” el déficit del gobierno dada la caída de sus ingresos petroleros.

Por “fiebre fiscal” me refiero a la oleada de impuestos e incrementos de precios y tarifas de los bienes públicos orientada a “resolverle” el déficit del gobierno dada la caída de sus ingresos petroleros.

El primer pitazo de esta fiebre fue el anuncio de la explotación del Arco Minero. Allí se pudiera encontrar una respuesta parcial a la caída de los ingresos petroleros mediante la explotación de oro, coltán, torio, cobre, piedras preciosas, etc. Pero allí mismo empiezan los infortunios porque esa estrategia es la prolongación del rentismo petrolero que sirvió por 100 años para agigantar el tamaño del Estado, sobrevaluar la moneda, promover las importaciones, limitar el crecimiento y diversificación del empresariado, del empleo, concentrar el gasto en las ciudades y desequilibrar la economía. A lo que se le suman la ineficiencia y corrupción administrativa de estas explotaciones, más la minería informal que no paga impuestos y está destruyendo un medio ambiente que ha sido la fuente del 70% de nuestra electricidad.

Luego, el gobierno subió y dolarizó el precio de los combustibles, pasando de ser casi regalados a ser de los más altos del mundo. Pero esto no lo hizo como parte de una política energética (para salvar a PDVSA) sino como parte de una política fiscal (para salvar al propio gobierno de su bancarrota).

Contradictoriamente, se mantuvo la mayor parte del combustible a precios subsidiados y el consiguiente mercado negro a precios muy por encima del precio oficial dolarizado; lo cual desestimula la inversión privada, encarece el transporte, aumenta los precios y frena el consumo.

Después apareció la “piñata infantil” de los aumentos de las tasas municipales. Las municipalidades que más suban sus tasas serán las que menos inversiones recibirán y se verán envueltas en un círculo vicioso pues terminarán cobrando más impuestos a menos contribuyentes.

Luego aparecieron los aumentos de las tasas de registro y notaría en porcentajes impagables, a lo cual se suma que serán en divisas y petros, monedas que no son de curso legal sino cobros inconstitucionales.

Por último, el gobierno desempolvó la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones y amenaza con tasas que pueden oscilar entre un 12 y un 20% de lo transado, dependiendo del tipo de actividad económica.

Pero toda fiebre fiscal es recesiva, por tres razones: los ahorros de los actores económicos, en vez de utilizarse para invertir o consumir, se usan para financiar al Fisco. El gasto público supera la inversión. Y, tanto el gasto como la inversión pública, tienden a ser ineficientes y a corromperse, por lo que tienen un impacto inflacionario. Todo lo cual indica que el gobierno no tiene una política de desarrollo (para mejorar la calidad de vida) sino fiscalista (para financiarse él).

¿Tiene el gobierno venezolano una mejor alternativa? Sí, claro, ¡Sembrar el Petróleo! ¿Cómo, si ya no lo tiene? Sí lo tiene, pero “mal sembrado”, en el tamaño del empleo público y en sus empresas e institutos fallidos. De allí que, lo que le conviene al gobierno es, 1º. Bajar sus gastos y subir sus ingresos a través de la devolución de empresas expropiadas a sus dueños y de la privatización, total o parcial, de las 850 empresas del Estado. 2º. Acoplada a la privatización, aplicar la reconversión de deuda en capital para reducir la deuda en divisas de las grandes empresas del Estado. 3º. No pida prestado, y a los multilaterales que ni se les ocurra prestarnos si no hemos parado la hemorragia de las empresas e institutos del Estado. 4º. No siga quemando divisas para sobrevaluar el bolívar; no va a resolver la inflación aupando importaciones artificial e insosteniblemente baratas, a costa de la producción y del empleo nacional. Devalúe para desbloquear las exportaciones no rentistas, diluir la deuda interna, incrementar los ingresos fiscales con la venta de divisas e incrementar la capacidad de gestión pública en lo esencial: incremento de sueldos a los empleados públicos y contratación sólo por Concurso, Educación, Salud, Seguridad, Justicia, Infraestructura y Defensa; en ese orden. 5º. No aumente los impuestos, busque, más bien, aumentar el número de contribuyentes y el éxito de cada uno para que paguen más por lograr mayores ganancias

. 6º. Autorice el crédito en divisas para incentivar la producción y el empleo. 7º. Aumente las tarifas y precios de los bienes y servicios públicos a nivel comercial, no siga operando a pérdida, pero tampoco subsidie ni descrimine, como lo está haciendo con la gasolina y el dólar barato. 8º. Si quiere parar la inflación en seco, dolarice la economía. 9º. A su vez, este enfoque le ahorraría gran cantidad de subsidios que, por definición, son inflacionarios, mal acostumbran a quienes los reciben y les bloquean su empoderamiento y autoestima. 10º. Olvídese de postulados ideológicos; las ideologías nos traicionan porque no dejan ver la realidad.
@joseagilyepes

Lea también:

Revocatorio: ¿una muerte anunciada?


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 3 de febrero de 2022 12:26 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Real Madrid fue nombrado como el mejor club del mundo en 2024

El Real Madrid se impuso con 441 puntos al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, segundo clasificado con 384, y al…

18 de enero de 2025

Muere actriz británica de «101 Dálmatas»

La prestigiosa actriz británica Joan Plowright, reconocida tanto en el teatro como en el cine y viuda del emblemático Laurence Olivier, falleció…

18 de enero de 2025

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este sábado 18 de enero de 2025

Conozca el tipo de cambio para hoy sábado en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

18 de enero de 2025

La Vinotinto juega contra EEUU este #18Ene: Fecha y hora

Esta sábado 18 de enero desde las 4 p.m., la selección venezolana de fútbol se enfrentará a su par de…

18 de enero de 2025

Fernando Batista aviva la fe: Claves para que Venezuela clasifique al Mundial 2026

El comienzo del amistoso ante Estados Unidos y posteriormente, la reanudación de la última fase de las Eliminatorias Sudamericanas están a la vuelta de…

18 de enero de 2025

Verifica aquí los precios de los planes de llamadas de Digitel: ENE-2025

Digitel presentó a sus usuarios los montos de los planes de llamadas y de datos correspondientes a este mes.

18 de enero de 2025

Trump viaja a Washington para iniciar festejos de su investidura

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se desplazará este sábado por la tarde a Washington junto a su…

18 de enero de 2025

¡Llegan más entregas PATRIA! Activas del 20 al 25 de ENE-2025

Los usuarios siguen recibiendo más entregas PATRIA durante estas primeras semanas del 2025, depósitos que llegan directo a su cuentas.

18 de enero de 2025

A una semana de las elecciones de Bielorrusia, Lukashenko libera a 23 presos políticos

Desde julio hasta la fecha, Lukashenko, quien busca su séptimo mandato en las elecciones del 26, ha otorgado la amnistía…

18 de enero de 2025

Arranca el proceso de postulación para la primera Consulta Popular 2025 este sábado

La Consulta Popular 2025 se realizará el 2 de febrero de 2025, siendo esta la tercera a nivel nacional y…

18 de enero de 2025

Presidente surcoreano comparece ante el tribunal para determinar la extensión de su arresto

Presidente surcoreano es el primero en ser arrestado mientras ocupaba el cargo a pesar de haber sido suspendido de sus…

18 de enero de 2025

TikTok advierte que «se apagará» para 170 millones de usuarios en EEUU

TikTok, la reconocida red social, advirtió que podría suspender sus servicios en Estados Unidos si el Gobierno de ese país…

18 de enero de 2025