Destacado

Benedicto XVI se retracta de declaraciones de informe sobre abusos en la iglesia

El papa emérito Benedicto XVI se retractó de declaraciones centrales para el informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania que fue presentado la semana pasada.

El papa emérito Benedicto XVI se retractó de declaraciones centrales para el informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania que fue presentado la semana pasada.

Georg Ratzinger reconoce ahora que sí que estuvo presente en una reunión del obispado de Múnich y Freising en enero de 1980 en la que se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores, según informó hoy la Agencia Católica de Noticias (KNA).

No obstante, Ratzinger, a la sazón arzobispo de Múnich, aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de «hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico».

El sacerdote, identificado por los medios alemanes como Peter H., volvió a cometer abusos en la archidiócesis de Múnich, lo que llevó a que fuera trasladado de nuevo.

Según un demoledor informe elaborado por un despacho de abogados a petición de la Iglesia católica en Alemania y que vio la luz la semana pasada, es «muy probable» que Ratzinger estuviera al corriente de ese caso y de otros tres similares y no actuase al respecto.

Además, según el informe, Ratzinger faltó a la verdad al afirmar en su posicionamiento que no estaba presente en la reunión de enero de 1980, ya que según las actas intervino en ella y no figuraba como ausente.

De acuerdo con las declaraciones del papa emérito citadas por KNA, ello se debe a «un error sin mala intención» que ocurrió durante el proceso de redacción de su posicionamiento frente a las alegaciones, un texto de 82 páginas.

El secretario privado de Ratzinger, Georg Gänswein, agregó que más adelante el papa emérito presentará una reacción más elaborada ante el informe, pero que por el momento la lectura del documento le llena de «vergüenza y dolor «.

En los últimos días se han sucedido las críticas al comportamiento del papa emérito, que el pasado viernes fue tildado de «desastroso» por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing.

El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, reclamó en su sermón de este domingo que Ratzinger asuma la responsabilidad que le corresponde.

«No puede ser que los responsables se escabullan con referencias a que no sabían nada o a que entonces había otra situación u otros procedimientos,» afirmó.

«Porque ése es el motivo por el que entonces no se detuvo a los perpetradores y se siguió abusando de niños,» agregó, según declaraciones citadas por la cadena pública ARD.

Lea también:

OMS publicará en febrero el plan de transición de pandemia a fase de control

Esta entrada ha sido publicada el 24 de enero de 2022 12:00 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Papa León XIV renueva su llamado a la paz en Oriente Medio

El papa León XIV pidió por la paz en Oriente Medio y en otras regiones del mundo asoladas por la…

22 de marzo de 2026

Hallan cuerpo de menor en una laguna en Aragua

La ausencia del niño, quien estaba bajo el cuidado de su abuela cuando «escapó» de su casa, activó una búsqueda…

22 de marzo de 2026

Colegio de Médicos en Monagas reporta caída del 30 % en migración de profesionales

El Colegio de Médicos en Monagas reportó una disminución del 30 % en la migración de profesionales de la salud…

22 de marzo de 2026

Ola de calor histórica en Estados Unidos rompe récords de temperatura en marzo

Durante la jornada del viernes, la intensidad del calor llevó los termómetros hasta los 44,4 °C en diversas zonas de…

22 de marzo de 2026

Conciencia ciudadana realiza jornada médico Odontológica en Santa Elena de Las Piñas

Las instalaciones de la Iglesia Familiar Bautista sirvieron como espacio para atender a más de 250 personas de esa comunidad.

22 de marzo de 2026

Universidad Ludovico Silva inicia este lunes inscripciones para diplomado en turbomáquinas

La especialización está dirigida para ingenieros y técnicos superiores.

22 de marzo de 2026

«Por amor a ti» brindó atención integral a 83 niños en el sector Brisas del Sol

En la actividad un total de 83 niños y niñas fueron beneficiados con consultas pediátricas especializadas.

22 de marzo de 2026

Estas son las canciones que mandan en la Billboard Global

El puesto número 1 de la lista Billboard Global 200, debuta "American Girls" del cantante británico Harry Styles.

22 de marzo de 2026

Ronald Araújo le dio al Barca tres puntos valiosos

La enorme actuación de Joan García, que se estrenará como internacional próximamente, y un gol de Ronald Araújo le dieron…

22 de marzo de 2026

Italia vota dividida entre partidarios de la reforma judicial y el freno a Meloni

Los romanos han acudido a sus colegios electorales con normalidad y con una afluencia que ha ido intensificándose.

22 de marzo de 2026

Alcaldía invierte en transformación de los espacios naturales del municipio

La política de la alcaldesa Ana Fuentes ha sido la de consolidar un municipio más natural.

22 de marzo de 2026

Plan Amor en Acción lleva protección social a familias de Barrancas del Orinoco‎

‎Un total de 2 mil 882 atenciones recibieron los habitantes del punto y círculo de la Comuna Socialista “Barrancas Productiva…

22 de marzo de 2026