Internacionales

Alex Saab aseguró que no realizó negocios con Juan Manuel Santos y Rafael Correa

Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con expresidentes, sostuvo el equipo del empresario.

La defensa de Alex Saab, aseguró que el empresario de origen colombiano no habría realizado negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaron un dosier en el que se mostraría una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

«Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Santos y Correa», sostuvo el equipo del empresario, que señaló que ya fue sobreseída una causa al respecto en el año 2016. «Saab no formaba parte de las compañías que fueron investigadas y posteriormente absueltas en el marco de dicha causa penal», recoge el texto.

Así, los abogados alertaron de que «se pretende generar un hecho político en Colombia en plena época electoral» y señalaron que ven «necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas el inusitado interés de diputados ecuatorianos por generar noticias falsas a partir de hechos que ya han sido clarificados».

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión del Parlamento de Ecuador entregó al actual presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier que abordaría un supuesto entramado en el que estarían implicados altos cargos de varios países latinoamericanos.

El presidente Duque ha aseguró desde Casa Nariño que esta «estructura de crimen transnacional liderada por Alex Saab» tenía el propósito de «financiar campañas políticas» y otras «operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo».

Esta comisión, dijo, entregó «una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de blanqueo de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas» y en la que además de Saab habrían participado «personas cercanas a gobiernos de varios países», como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.

El dosier

En las 125 páginas que conforman el documento también se acusa a los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado unos 160 millones de dólares (140 millones de euros).

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.

«Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela –como era su objetivo–, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del ‘chavismo’ era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana», señaló esta comisión.

El acuerdo se cerró el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creó el Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como lo publicó la revista colombiana Semana.

Lea también:

Perú rompe récord con más de 24.200 contagios en un día

Esta entrada ha sido publicada el 12 de enero de 2022 10:45 AM

Etiquetas: 12eneALEX SAAB
Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025