Internacionales

Alex Saab aseguró que no realizó negocios con Juan Manuel Santos y Rafael Correa

Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con expresidentes, sostuvo el equipo del empresario.

La defensa de Alex Saab, aseguró que el empresario de origen colombiano no habría realizado negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaron un dosier en el que se mostraría una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

«Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Santos y Correa», sostuvo el equipo del empresario, que señaló que ya fue sobreseída una causa al respecto en el año 2016. «Saab no formaba parte de las compañías que fueron investigadas y posteriormente absueltas en el marco de dicha causa penal», recoge el texto.

Así, los abogados alertaron de que «se pretende generar un hecho político en Colombia en plena época electoral» y señalaron que ven «necesario que se investigue por parte de las autoridades ecuatorianas el inusitado interés de diputados ecuatorianos por generar noticias falsas a partir de hechos que ya han sido clarificados».

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión del Parlamento de Ecuador entregó al actual presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier que abordaría un supuesto entramado en el que estarían implicados altos cargos de varios países latinoamericanos.

El presidente Duque ha aseguró desde Casa Nariño que esta «estructura de crimen transnacional liderada por Alex Saab» tenía el propósito de «financiar campañas políticas» y otras «operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo».

Esta comisión, dijo, entregó «una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de blanqueo de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas» y en la que además de Saab habrían participado «personas cercanas a gobiernos de varios países», como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.

El dosier

En las 125 páginas que conforman el documento también se acusa a los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado unos 160 millones de dólares (140 millones de euros).

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.

«Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela –como era su objetivo–, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del ‘chavismo’ era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana», señaló esta comisión.

El acuerdo se cerró el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creó el Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como lo publicó la revista colombiana Semana.

Lea también:

Perú rompe récord con más de 24.200 contagios en un día

Esta entrada ha sido publicada el 12 de enero de 2022 10:45 AM

Etiquetas: 12eneALEX SAAB
Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Jorge Rodríguez: Promovemos la paz pese a oportunistas

Rodríguez destacó que seguirán apoyando todas las iniciativas de paz y estabilidad para que los ciudadanos den una lección a…

2 de marzo de 2026

En Israel: Confirman Ataque a la oficina del primer ministro Netanyahu

Los medios de Irán han informado que la oficina del primer ministro Netanyahu fue golpeada por las Fuerzas Armadas de…

2 de marzo de 2026

¡Un semana más! El polvo de Sahara sigue en Venezuela

El polvo de Sahara sigue activo esta primera semana de marzo, por lo que el Inameh recomienda utilizar gafas de…

2 de marzo de 2026

Petroglifo “Piedra de la Luna” revela raíces milenarias de la población monaguense

El hallazgo arqueológico fue inspeccionado este 28 de febrero, por especialistas liderados por la antropóloga Betnaly González.

1 de marzo de 2026

Murió motorizado en accidente frente al Terminal de Maturín

La víctima fue identificada como Richard Serrano de 35 años, quien se desplazaba en la moto.

1 de marzo de 2026

Gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado

Se conoció que el gendarme fue trasladado a su país en un avión privado de la Asociación de Fútbol Argentino…

1 de marzo de 2026

Arsenal se impuso en el derby para apoderarse de Londres

Arsenal se impuso este domingo en el derbi londinense al Chelsea por 2-1 gracias a su letal efectividad en la…

1 de marzo de 2026

Campaña “Una dosis para la vida” inicia en las comunidades indígenas de Monagas

Con la jornada de vacunación efectuada esta misma semana, ya suman 240 personas inmunizadas a través del Programa Ampliado.

1 de marzo de 2026

Lotería de Oriente brinda asistencia a más de 2 mil 600 monaguenses en el 2026

Bajo la gestión del gobernador Ernesto Luna y la presidencia de la Junta de Beneficencia Pública a cargo de Diosdado…

1 de marzo de 2026

Mejora suministro de agua potable para dos mil familias en Monagas

En un trabajo conjunto entre MinAguas y la Gobernación, se garantiza una mayor estabilidad en la distribución del servicio hídrico…

1 de marzo de 2026

Monaguenses celebran legado musical con mural y presencia de Gualberto Ibarreto‎

Más de 100 artistas se unieron para realizar un concierto que contó con la presencia de la presidenta del Consejo…

1 de marzo de 2026

¡Aquí están los ganadores del premio Goya 2026!

‘Sirat’, con 6 premios y ‘Los domingos’, con 5 -incluido el de mejor película-, son los filmes ganadores de la…

1 de marzo de 2026