Opinión

2022

Como siempre comenzamos el año, con ilusiones y esperanzas que este entrante, sea mejor al año anterior.

Como siempre comenzamos el año, con ilusiones y esperanzas que este entrante, sea mejor al año anterior.
El año 2021 fue de continuación de la pandemia del Covid-19; pero gracias a los 9 trillones de dosis administradas de vacunas, hoy en día y en escala mundial, sólo se han reportado 300 millones de casos de contagio y casi 5,5 millones de muertes.

Económicamente en 2021, en Venezuela se ha vivido un pequeño respiro, dentro de muchas penurias y dificultades que aún persisten en servicios básicos para la población. Esto ha sido el resultado de liberar las amarras tradicionales del Gobierno en la economía, tales como el control de cambios, precios, salarios, aranceles de importación. El Gobierno parece ya haber llegado a la conclusión de los efectos perniciosos de esos controles. Reconocer la cruda realidad de que esos controles y las nacionalizaciones de activos productivos, en nombre del pueblo, son temporalmente populares, pero que a la larga son cargas costosas, improductivas e inflacionarias y sin beneficios para la población. Por convicción o por necesidad, han girado 180 grados, reconociendo que, si continúan haciendo las mismas cosas, obtendrán los mismos resultados.

La libertad de cambio y precios, han producido un aumento en la oferta de bienes y servicios con resultados positivos. Así mismo, la entrega, asignación o negociación de plantas de alimentos a privados, comienzan a mejorar la producción y transfieren costos a los nuevos operadores. Hay que resaltar el aumento de la producción petrolera apuntando a un nivel de 1.000.000 de barriles por día, así como el desarrollo de una curva de aprendizaje a sortear, adaptarse a evitar y encontrar soluciones frente a las sanciones.

El sector privado ha aumentado los salarios, y el sector público, por el volumen de empleados, se encuentra bajo una camisa de fuerza, pero que va gradualmente disminuyendo su nómina al transferirlo a nuevos operadores y al estar abiertos a considerar vender, arrendar y operar por terceros las empresas nacionalizadas. También ha disminuido la inseguridad.

El país espera con mucho interés que se proceda a la reversión de acciones administrativas y modificación de leyes, que fueron sancionadas en épocas pasadas de ingentes recursos producto de aumentos inusitados de producción petrolera y precios superiores a $100 el barril.

Estoy convencido que este 2022, será de importantes modificaciones, que continuarán reduciendo la presencia del Estado en la economía y con ello la modificación de paradigmas que en el pasado solo se han traducido en pobreza.

*Ex Presidente Fedecamaras

Lea también:

Contra la corrupción


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 12 de enero de 2022 7:14 PM

Etiquetas: 12ene2022Opinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024

Presencia del polvo del Sahara baja su intensidad en el oriente del país

Presencia del polvo del Sahara se retirará entre este domingo y lunes.

27 de abril de 2024

Tribunal ruso dicta orden de captura contra colaborador de Navalni en Reuters

Arrestan a Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters.

27 de abril de 2024

Explosión en Portuguesa dejó dos muertos

El accidente se produjo por explosión de un cilindro de oxígeno en un local de recarga.

27 de abril de 2024

Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza

Hamás difunde video de rehenes, aunque no está claro si la grabación es reciente.

27 de abril de 2024

Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte

La Dirección de Educación del Estado Monagas rindió homenaje al destacado docente, quien se consagró como un luchador social en…

27 de abril de 2024