El trasplante de corazón de cerdo, modificado genéticamente, fue implantado en un hombre de 57 años en Maryland, EE.UU.

El cirujano Bartley P. Griffith (izq.), con el paciente David Bennett, antes de que este último recibiese el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, EE.UU., informó este lunes de que ha logrado un trasplante de corazón de cerdo a ser humano. El corazón de cerdo fue modificado genéticamente para un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de «histórica».
«Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», detalló la institución en un comunicado.
El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.
Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo «era la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.
“Era morir o hacer este trasplante.
Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge el comunicado de la Universidad de Maryland.La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.
“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.
Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.
Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que, al igual que el conocido este lunes, puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.
Lea también:
OMS pide que no usen términos Deltacron o Flurona
Esta entrada ha sido publicada el 11 de enero de 2022 2:18 PM
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello aseguró que Venezuela posee los índices delictivos «más bajos del mundo»…
En sesión extraordinaria aprobaron en segunda discusión el anteproyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos y el Plan Operativo…
Con esta actividad se busca estimular la economía del estado, impulsando el motor productivo monaguense con la finalidad de fortalecer…
La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes ha trabajado por garantizar los derechos del pueblo, fortaleciendo estas instancias populares.
Polimaturín, durante dos días consecutivos se desplegó en los 18 Cuadrantes de paz.
La ciudad mexicana de Zapopan, Jalisco, será la nueva sede de la Serie del Caribe 2026, que se celebrará del…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes 23 por la tarde una reunión de urgencia para…
Más de 50 infantes fueron beneficiados con recreación, refrigerios y regalos para festejar la época navideña.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Plan Quirúrgico ha beneficiado a pacientes de los municipios monaguenses de Libertador, Uracoa,…
Contando con el apoyo de la Gobernación, a través de 20 operativos asistenciales favorecieron a jóvenes de los municipios Acosta,…
España llegará al duelo contra el plantel de Lionel Scaloni no solo como vigente campeona de Europa, sino como número…
¿Usted qué opina? Deje su comentario