Corea del Norte lanzó al mar un proyectil que podría ser un misil balístico, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

Corea del Norte lanzó el misil balístico.
Corea del Norte lanzó al mar un proyectil que podría ser un misil balístico, indicaron este miércoles fuentes oficiales de Corea del Sur y Japón.
El ejército de Corea del Sur señaló que su vecino septentrional lanzó lo que presumiblemente era un misil balístico hacia las aguas al este de la península coreana sobre las 08h10 locales (23H10 GMT del martes).
Se trata de la primera prueba que Corea del Norte realiza en 2022.
El lanzamiento se hizo desde la provincia de Jagang, fronteriza con China, según los militares surcoreanos.
«Tras una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad nacional surcoreano expresó preocupación sobre el lanzamiento», según una nota de la oficina de la presidencia.
A su vez, el primer ministro japonés Fumio Kishida lo describió como un posible lanzamiento de un misil balístico.
«Es realmente lamentable que Corea del Norte esté lanzando continuamente misiles desde el año pasado», expresó Kishida, para luego señalar que su Gobierno estudia los detalles de la operación, incluido el número de proyectiles lanzados.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirozaku Matsuno, indicó que si el artefacto ha seguido una órbita normal, debería haber viajado unos 500 kilómetros y haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
En su primera década en el poder, el dictador Kim Jong Un de Corea del Norte ha priorizado el desarrollo armamentístico y nuclear del país comunista, aunque ello le haya supuesto importantes sanciones internacionales.
Si bien los problemas económicos del país se agravaron por la pandemia de coronavirus, el aislado régimen comunista ha mantenido esta estrategia con una serie de ensayos militares entre septiembre y octubre de 2021 que volvió a retomar este miércoles.
El lanzamiento llega después de que Kim Jong Un expresara la semana pasada en un encuentro de su partido su compromiso a seguir desarrollando las capacidades militares del país.
«Espero que Corea del Norte continúe refinando su arsenal como una manera de mejorar su posición estratégica en tiempos de cambio político en la región», dijo a AFP Jean Lee, del Woodrow Wilson International Center de Washington.
Entre septiembre y octubre de 2021, el régimen comunista norcoreano anunció ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.
Estos anuncios estuvieron acompañados también de informaciones de progresos militares de Corea del Sur, en lo que parecían señales de una carrera armamentística en la península tras la ruptura de las negociaciones sobre una eventual desnuclearización en esa conflictiva región.
Las conversaciones entre Pyongyang y Washington quedaron rotas tras el fracaso en 2019 del diálogo emprendido entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha declarado repetidamente la predisposición de la nueva administración a reunirse con representantes norcoreanos, pero Pyongyang guarda silencio al respecto y acusa a Washington de mantener su política hostil.
«Pyongyang está mandado el mensaje a Estados Unidos de que no va a cambiar y, por lo tanto, Washington debe ceder», indicó a AFP Shin Beom-chul, del Instituro de Investigación de Estrategia Nacional de Corea.
Además de las consecuencias económicas de las sanciones internacionales, Corea del Norte sufre por el bloqueo autoimpuesto en sus fronteras para evitar la entrada del coronavirus que hace temer a Naciones Unidas por una crisis alimentaria de gran magnitud.
Lea también:
Variante Ómicron puede golpear fuerte a los no vacunados
Esta entrada ha sido publicada el 5 de enero de 2022 11:54 AM
Un hombre que responde al nombre de Luis Felipe López de 75 años de edad, fue arrestado por funcionarios adscritos…
En Maturín, más de 350 transportistas informales han sido multados en menos de un mes por falta de documentos y…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando para garantizar la construcción de un municipio más limpio.
El equipo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones está en la calle trabajando codo a codo con el pueblo,…
Desde el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano", diputados regionales develaron dos cuadros representativos del mandatario nacional.
El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde informó que más de 80 familias pertenecientes a cinco comunidades de la parroquia…
Una alianza estratégica entre el Gobierno de Monagas y el sector privado permite la utilización de fibra óptica para comunicación…
Una gruesa capa de hielo se ha apoderado de las pistas de vuelo del aeropuerto de Viena.
La caravana de los transportistas inició en el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.
La Fiscalía surcoreana solicitó ante el tribunal una sentencia de muerte para Yoon, quien está acusado de haber conspirado para…
La incautación de un gran cargamento se ejecutó en dos operaciones.
Ante la suspensión del diálogo con Irán, Trump afirma que la ayuda va en camino y que los asesinos pagarán…
¿Usted qué opina? Deje su comentario