Destacado

Gabriel Boric gana la presidencia chilena con más del 55 % de los votos

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener el 55,7 % de los votos con el 92 % de las mesas escrutadas.

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener el 55,7 % de los votos con el 92 % de las mesas escrutadas.

«Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,27 % de los votos, una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente de Chile.

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en su cuenta de Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

«Estoy feliz porque yo llevo en la Plaza Dignidad desde el 18 de octubre (día en que estalló la ola de protestas de 2019) y tenía mucho miedo a la extrema derecha. Estoy feliz porque ganó la democracia», dijo a Efe la universitaria Bárbara Gómez a las puertas del hotel donde está reunido el comando del virtual presidente electo.

La misma alegría mostró de camino a las celebraciones Ignacio Valdés, de 34 años. «Chile le ha dicho que no al fascismo», le aseguró a Efe.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50 % del padrón.

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaron en su mayoría a Kast de cara al balotaje.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Lea también:

Kast felicitó a Boric por su gran triunfo en Chile

Esta entrada ha sido publicada el 19 de diciembre de 2021 8:15 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fundación El Niño Simón Monagas abre inscripciones para formar nuevos talentos

La institución ofrece talleres gratuitos en música, danza, pintura, teatro y más para niños y adolescentes de 6 a 16…

21 de julio de 2026

Gobernador Luna entrega siete certificaciones de fincas productivas en Monagas

El mandatario regional destacó el tercer lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, en relación a la producción de…

21 de julio de 2026

Nadia Ferreira y Marc Anthony le dieron la bienvenida a su segundo hijo

La modelo paraguaya Nadia Ferreira y el reconocido cantante Marc Anthony se convirtieron en padres por segunda vez.

21 de julio de 2026

Nueva audiencia de Maduro y Flores será este miércoles en Nueva York

Esta audiencia estaba fijada en principio para el pasado 30 de junio, pero la Fiscalía pidió posponerla para mañana debido…

21 de julio de 2026

Ecosonografía Diagnóstica: Especialidad que cobra fuerza en la Unerg Maturín

54 médicos cirujanos e integrales comunitarios procedentes de cinco estados del oriente venezolano presentaron pruebas y entrevistas de admisión.

21 de julio de 2026

Inician actos de prosecución de educación inicial y primaria en Cedeño

El alcalde Daniel Monteverde informó que un total de mil 278 niños y niñas, recibirán su certificado para continuar su…

21 de julio de 2026

Johel Orta: Ciudadanía demostró capacidad de organización ejemplar luego de terremotos

Durante el espacio, refirió su experiencia toda vez que se encontraba en su residencia ubicada en Altamira y cómo vivió…

21 de julio de 2026

Rehabilitada cancha de Los Corocillos

El alcalde Jesús "Chuo" Velásquez sigue mejorando las instalaciones deportivas para impulsar la distintas disciplinas en el municipio.

21 de julio de 2026

UCS Monagas celebra segunda Fase de la quinta Jornada Científica Estadal de Investigación 2026

La actividad sirvió para presentar 18 investigaciones distribuidas en proyectos sociointegradores, posgrado, formación permanente y servicio comunitario, contando con la…

21 de julio de 2026

Avanza proceso organizativo en comunas de Maturín

​La Alcaldía de Maturín continúa apoyando la consolidación del Poder Comunal con asesorías y acompañamiento.

21 de julio de 2026

PNB capturó a sujeto por presunta agresión en Santa Bárbara

Un sujeto quedó imputado por presuntas lesiones físicas y verbales contra otro ciudadano en el sector Los Claveles.

21 de julio de 2026

CPNB Monagas detiene a hombre por violencia de género en Punceres

En Punceres, la PNB aprehendió a un ciudadano de 46 años por el presunto delito de violencia de género en…

21 de julio de 2026