Destacado

Gerardo Blyde cree que se reanudará mesa de negociaciones en México

Blyde manifestó que conversaciones están sustentadas en apoyos de diferentes sectores de la política venezolana.

El dirigente opositor Gerardo Blyde cree que la negociación en México con representantes del gobierno de Nicolás Maduro se reanudará. El oficialismo suspendió su participación en el proceso luego de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, manifestó en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio que esas conversaciones están sustentadas en apoyos importantes de diferentes sectores de la política venezolana y de la comunidad internacional que esperan que se supere el “desastre” que se vive en el país.

“Un hombre y su extradición fue más importante para Maduro que millones de venezolanos que están en situación de pobreza, millones de venezolanos que han tenido que salir del país a buscar futuro porque aquí no lo tienen. Creo que están reconsiderando, creo que están repensando, que hay que volver a una mesa de negociación que nos produzca los pasos que tenemos que tener para lograr la reinstitucionalización del país”, dijo.

“Estamos trabajando muy duro, y no lo hemos conseguido, para que en Venezuela haya separación de poderes, institucionalidad, Estado democrático de derecho y de justicia como dice la Constitución, que se retorne el orden constitucional, que es lo único que puede dar garantías para todo”, expresó.

Blyde señaló que algunos apostaron a cambios bruscos y otros se conformaron y conviven con la situación. Pero, agregó, la gran mayoría de los venezolanos está representada en un medio que dice que no hay armas, que no se puede producir un cambio intempestivo y que confía en que se condiga un mecanismo para lograr cambios favorables, como a través de una negociación seria.

La falta de independencia del Poder Judicial

El exalcalde del municipio Baruta del estado Miranda afirmó que lo que ocurrió en el estado Barinas reafirma la falta de independencia del Poder Judicial. En esa entidad, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender las elecciones regionales y repetirlas el próximo 9 de enero. El proceso lo había ganado Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, pero la Contraloría General de la República, que controla el chavista Elvis Amoroso, lanzó una inhabilitación política en su contra.

“El 21 de noviembre fue una foto que reafirma la falta de independencia del Poder Judicial, cosa que no es nada nueva. Fue grosera la intervención del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Consejo Nacional Electoral ante los observadores internacionales. Hay una connivencia de poderes. Una Contraloría inhabilitando a diestra y siniestra, sin procedimiento, sin defensa, sin derecho a la defensa”, manifestó.

Dijo que los dos rectores que intentan hacer algún ejercicio de independencia en el Consejo Nacional Electoral están atados de manos. Y añadió que todo el poder del Estado no les va a permitir ejecutarlo mientras no sea reconstituido, restablecido y repensado.

Procesos de modificación constitucional

Gerardo Blyde opinó que los venezolanos posiblemente tendrán que participar, en algún momento, en procesos de modificación constitucional que reorganicen la distribución del poder en Venezuela.

“¿De qué nos sirve una Asamblea Nacional unicameral? ¿Nosotros no deberíamos de eliminar la reelección indefinida de la Constitución para hacer obligatoria la alternabilidad en el poder? Bien decía Bolívar que el que se queda en el poder por siempre se corrompe en él. Parece que la gente, cuando llega a un cargo público, de presidente o está en el poder en Venezuela, le ocurre esa enfermedad gigantesca. Y no es la primera vez que sucede”, señaló.

Puntualizó que desde que comenzó el ejercicio de la democracia en el país, la Constitución de 1961, por ejemplo, tenía la posibilidad de que una persona pudiese repetir en la Presidencia 10 años después de un período de 5 años. La actual norma establece 6 años y, además, con la enmienda que hizo Hugo Chávez, está l

a posibilidad de la reelección indefinida.

“Y para gobernadores y alcaldes lo mismo. Eso no permite renovación porque desde el poder se comete el abuso absurdo, insólito y completo para mantenerse en el poder”, agregó.

Mesa de negociaciones en México

Lea también:

Falleció el gastrónomo Armando Scannone creador del Libro Rojo de la cocina venezolana

Esta entrada ha sido publicada el 10 de diciembre de 2021 11:49 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernador Ernesto Luna agiliza ayudas sociales

‎​FASMonagas entregó un colchón antiescaras, vitaminas y medicamentos para paciente de la tercera edad.

21 de septiembre de 2026

Inician campaña para la segunda consulta popular en Zamora

Con una gran caminata, el Poder Popular organizado, PSUV, UBCh y voceros comunales, invitaron a participar en las próximas elecciones…

21 de septiembre de 2026

Con entrega de financiamientos arranca Plan comunal del café en Monagas

La primera fase de este despliegue favorecerá a 618 caficultores con la adjudicación de estos créditos y la dotación de…

21 de septiembre de 2026

Limpieza en la Costa: Más de ocho toneladas de basura retiradas de las playas de Miranda

En la activad el plástico fue el principal desecho que se recolectó.

21 de septiembre de 2026

Gobierno de Trump investiga disparos de ICE a migrante venezolano

Agente de ICE disparó por la espalda a un migrante venezolano.

21 de septiembre de 2026

Tormenta tropical Polo se forma en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con autoridades del BID en Nueva York

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.

21 de septiembre de 2026

Incendio forestal en Mérida afecta a más de 160 hectáreas

El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez llega a EEUU para participar en Asamblea General de la ONU

Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…

21 de septiembre de 2026

Desbordamiento de quebrada en Trujillo por lluvias deja un fallecido

El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…

21 de septiembre de 2026

La esposa de Pedro Sánchez enfrenta juicio por dos delitos

El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…

21 de septiembre de 2026

Chubascos para este inicio de semana en gran parte del país

Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.

21 de septiembre de 2026