Destacado

Freddy Superlano queda inhabilitado por medida del TSJ

TSJ ordena suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador de esa entidad.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este lunes, 29 de noviembre, que admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano por presuntas irregularidades vinculadas con las elecciones regionales en el estado Barinas. Por lo que se ordena suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador de esa entidad.

La sentencia señala, además, que el candidato de la oposición en Barinas, Freddy Superlano está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

«La decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto», indicó el TSJ en un comunicado.

Comunicado del TSJ sobre elecciones en Barinas

A continuación se agrega el comunicado completo en su integridad:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agrega la sentencia N° 78-2021, en ponencia conjunta de las Magistradas y el Magistrado que integran la Sala Electoral, declarar que ante la exposición del accionante con respecto a la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano, los cuales cursan ante los órganos competentes del Estado y se deja constancia que cursa en el expediente el Oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por el ciudadano Contralor General de la República, donde el ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

Asimismo, la decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto.  

Se ordena notificar al Consejo Nacional Electoral, Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo de Barinas.

Freddy Superlano inhabilitado por el TSJ

Lea también:

Freddy Superlano espera resultados definitivos de Barinas este lunes

Esta entrada ha sido publicada el 29 de noviembre de 2021 3:36 PM

Etiquetas: 29NovbarinasCNEtsj
Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Dinamarca refuerza su presencia en Groenlandia enviando un contingente militar

Las operaciones, de acuerdo a ambas fuentes, se enmarcan en la operación 'Resistencia Ártica', ejercicios promovidos por Dinamarca.

20 de enero de 2026

Oswaldo Vizcarrondo es el nuevo DT de la Vinotinto

Oswaldo Vizcarrondo fue presentado este martes como nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol masculina.

20 de enero de 2026

Aumentan a 42 los muertos tras accidente ferroviario en España

Los datos iniciales sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) presentaban un escenario complicado para los investigadores del descarrilamiento.

20 de enero de 2026

Gobierno venezolano desmiente imagen con bandera americana

La supuesta imagen del mapa de Venezuela cubierto por la bandera americana, publicada por el presidente de EE.UU, Donald Trump,…

20 de enero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 20 de enero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

20 de enero de 2026

EE.UU pide a Europa evitar represalias por la situación en Groenlandia

Esta recomendación para la UE surge luego de que el presidente de EE.UU, Donald Trump expresará su deseo de anexionar…

20 de enero de 2026

Accidente ferroviario en España: Autoridades descartan sabotaje

El accidente ferroviario deja hasta la fecha 41 víctimas mortales.

20 de enero de 2026

Sospechoso de causar incendios en Chile es capturado: 20 muertos y miles de evacuados

Los incendios en Chile, han arrasado con 20.000 hectáreas en la región del Bío Bío, la más golpeada.

20 de enero de 2026

Presidenta encargada designa nueva ministra de Salud y presidente para el CIIP

La doctora Nuramy Josefa Gutiérrez González se convierte en la nueva ministra del Poder Popular para la Salud.

20 de enero de 2026

Inameh y su reporte del clima en Venezuela para este 20-ENE

El reporte del clima en Venezuela señala cielos despejados con baja posibilidad de lluvias en algunas regiones.

20 de enero de 2026

Presidenta encargada proyecta un crecimiento de 30% en la producción de oro

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de 30% en la producción de oro.

19 de enero de 2026

Estrategias clásicas que todavía se usan en los casinos online

Los juegos de azar son eso, de azar. La suerte tiene la última palabra en este tipo de juegos, y…

19 de enero de 2026