Economía

Fedeagro: En los estados productivos hay una escasez de diésel del 70%

El presidente de Fedeagro señaló que incrementar el precio del diésel y no agilizar la distribución del mismo ocasionará es que en el mercado negro aumente su precio a $2 o $3.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que actualmente en los estados productivos del país hay una escasez de diésel del 70%.

A propósito de la escasez de combustible, el gremialista señaló que incrementar el precio del diésel y no agilizar la distribución del mismo ocasionará es que en el mercado negro aumente su precio a $2 o $3.

“De ser cierto, va a ser un duro golpe para el sector primario, hacer aumento teniendo la escasez tan terrible, no me quiero imaginar si se coloca el diésel a precio internacional y con la escasez se montará entre $2 a $3 en mercado negro”

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro

Fantinel agregó que conocieron la noticia por los medios de comunicación e incluso, ha llamado a los distribuidores y no han logrado conocer con veracidad si el aumento se autorizó.

La falta de combustible dificulta el traslado de hortalizas desde las unidades de producción a los diferentes estados del país. | Foto: Archivo Web

“Cuando se entra en pico de cosecha se paga en $1 el litro, también necesitamos secar los cereales en el caso del maíz se seca con secadoras a diésel y ellos también entran en competencia con nosotros, hay quienes quieren cobrar $30 la tonelada cuando nos cobraban $12 y eso es un duro golpe para el ingreso del productor”

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro

Frontera con Colombia

La máxima autoridad de Fedeagro puntualizó en entrevista con Fedecámaras Radio que es necesario abrir la frontera económica en el occidente del país Táchira y Zulia para que del vecino país Colombia puedan ayudar con abastecimiento.

“Esto seria una gran ayuda y un avance que podría hacer este gobierno en pro de la producción nacional (…) el mercado negro golpea mucho a los productores”, indicó.

Los productores hacen un esfuerzo extraordinario apostándole siempre a Venezuela como debe de ser, “tuvimos una recuperación en maíz importante producto de que el inverno fue más benévolo y pudimos alcanzar las 200.000 hectáreas, lejos de las 650.000 hectáreas que se sembraran en el 2009, pero aquí estamos produciendo el alimento en cantidad y calidad para todos los venezolanos”, sentenció.

Crédito bancario

Fantinel precisó que el crédito agrícola en el año 2012 superaba los 570 millones de dólares y hoy en día no llega ni a 50, “estamos en capacidad de abastecernos en todo e importar solamente el trigo porque aquí no podemos producir y el excedente podemos estarlo exportando como los aguacates, camarones, etc.”

“Nos deslindamos de Agropatria, esa empresa que se había convertido en corrupción, las asociaciones de Fedeagro ahora se importan sus insumos, hay unos empresarios que nos están apoyando importando insumos de primera calidad y eso ha hecho que no subamos en superficie de siembra, pero subamos en rendimiento y eso le dará mayor capacidad al productor para enfrentar un nuevo ciclo”, agregó.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Industria farmacéutica tendrá un crecimiento de hasta 16% este año


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 27 de octubre de 2021 12:56 PM

Etiquetas: 27oct
Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

Artículos recientes

¡ATENCIÓN! Este sábado 27 de abril habrá corte eléctrico en estos sectores

La compañía de energía eléctrica, Corpoelec Monagas, informó que habrá corte eléctrico en dos parroquias del Municipio Maturín estado Monagas,…

26 de abril de 2024

Más de 80 trabajadores celebran el 74 aniversario del Registro y Estadística de Salud

Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública destaca que los registros reflejan las atenciones, archivos y codificaciones propias de la asistencia…

26 de abril de 2024

Ana Fuentes despliega tres supervacuums para acelerar dragado de cañerías en comunidades

La mandataria municipal supervisa personalmente que se cumplan las metas fijadas en el marco de los reportes del 1x10 del…

26 de abril de 2024

Activan operativo especial del 1×10 de la VenApp por tres días consecutivos

La jornada busca atender no menos de mil 200 casos reportados en la VenApp, y se estará desarrollando en la…

26 de abril de 2024

Detenida en Jusepín por maltrato infantil contra su hijo de 5 años

Funcionarios de Polimonagas detienen a mujer por maltrato infantil

26 de abril de 2024

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 se jugará en homenaje a Garly Sojo

Superliga Profesional de Baloncesto 2024 arranca el próximo 1 de mayo

26 de abril de 2024

Capturado en Punta de Mata por porte ilícito de arma de fuego

El sujeto fue capturado en Punta de Mata, por funcionarios de Polimonagas

26 de abril de 2024

Romer Botini: Gudelia Castillo recibirá homenaje en la Semana de la Danza 2024

El reconocido coreógrafo monaguense, Romer Botini invitó al homenaje que le preparan a la maestra Gudelia Castillo en Maturín.

26 de abril de 2024

Gala de las madres Bazar será del 3 al 5 de mayo

La Gala de las madres Bazar contara con la participación de mas de 30 comerciantes.

26 de abril de 2024

Maturineses siguen rezando para que no se vaya la luz

Varios sectores de Maturín siguen afectados por las fallas de la luz que se presentan a diario.

26 de abril de 2024

La carne es uno de los alimentos menos consumidos por los maturineses

Los precios de la carne se encuentran a precios muy elevados.

26 de abril de 2024

Aumentaron pasaje estudiantil a 6 bolívares en Maturín

Los transportistas deberán prestar servicio a los estudiantes y aceptar el pasaje con el 50% de descuento sobre la tarifa…

26 de abril de 2024