Destacado

Perú y Venezuela retoman relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se retoman al más alto nivel.

Los Gobiernos de Perú y Venezuela retomarán sus relaciones diplomáticas al más alto nivel al designar y aceptar a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima, informaron este viernes fuentes oficiales peruanas.

La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó «el beneplácito de estilo» a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas.

A su vez, Perú extendió «el beneplácito correspondiente» a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima, reseñó Efe.

Con estas designaciones, ambos países ponen fin a más de cuatro años sin embajadores. Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año. Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El Gobierno de Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima. Mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

Evolución del proceso político

La Cancillería peruana agregó este viernes que las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden «a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela».

«El diálogo que se desarrolla en México permitió que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre», sostuvo.
Agregó que el restablecimiento de la embajada de Perú en Caracas «permitirá atender mejor» a los peruanos residentes en Venezuela. Así como «buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú».

Sostuvo que se podrá «acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas. De manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia».

Reunión en México

El 18 de septiembre los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión fuera de agenda durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este encuentro generó duras críticas de la oposición política y gran parte de la prensa peruana. Al punto que el canciller Óscar Maúrtua debió acudir el 28 de septiembre a dar explicaciones ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Maúrtua aseguró que el encuentro «se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados». Con el objetivo de intensificar la cooperación consular bilateral.

A pesar de ello, la cita no había sido informada por ninguno de los dos Gobiernos hasta que fue desvelada por el entonces primer ministro peruano, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura de Perú era no reconocer autoridad legítima en Venezuela.

Países mantienen relaciones

El canciller peruano también recordó que Lima y Caracas no han roto relaciones diplomáticas. Dijo que la intención era atender «en mejores condiciones» a los peruanos en Venezuela. Igualmente, «gestionar una regularización migratoria segura» de los venezolanos en Perú, «que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos».

También aseguró que Perú apoya el proceso de diálogo y negociación que se desarrolla entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en México, con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

Lea también:

Henrique Capriles visitó Maturín

Esta entrada ha sido publicada el 16 de octubre de 2021 1:54 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernación de Monagas conmemora el día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

La jornada de atención social benefició a 50 mujeres e incluyó consultas ginecológicas, ecografías transvaginales y citologías.

26 de marzo de 2026

Cocina salada del Icum da nuevo giro en técnicas del arte culinario‎

‎El primer Taller de Pasta Artesanal, sirvió a la mesa platillos de raviolis, tallarines, papardelle, tortelinis, fetuccini y lasaña, con…

26 de marzo de 2026

Sismo al este de la isla japonesa de Honshu de magnitud 6,5

El movimiento telúrico ocurrido al este de la isla japonesa de Honshu tuvo una profundidad de 9 kilómetros.

26 de marzo de 2026

EE.UU atacó embarcación presuntamente ligada al narcotráfico en el Caribe

EE.UU atacó embarcación que navegaba por rutas habituales de narcotráfico en el Caribe, dejando 4 hombres muertos en la operación.

26 de marzo de 2026

Psuv rechaza intentos de privatización en el sector petrolero

El comunicado emitido por el partido denuncia el planteamiento de abrir la posibilidad a una privatización en el sector petrolero.

26 de marzo de 2026

Presidenta (E) Delcy Rodríguez sostiene reunión con Gabinete Económico en Miraflores

Rodríguez destaca que con estas reuniones buscan fomentar el crecimiento económico de la nación y analizar estrategias.

26 de marzo de 2026

Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para la Semana Mayor

La seguridad también depende de la conducta de los temporadistas.

26 de marzo de 2026

Proceso judicial contra Maduro y su esposa continúa: juez descarta desestimar el caso

Maduro ingresó a la sala del tribunal saludando a su equipo legal y luciendo más delgado.

26 de marzo de 2026

Cámara de Construcción de Monagas se reactiva con innovación y capacitación

La Cámara de Construcción de Monagas estima para este año un crecimiento de entre el 7% y el 8% para…

26 de marzo de 2026

Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Aguasay realiza primera cesárea gemelar

Un equipo multidisciplinario llevo a cabo el acto quirúrgico en las modernas instalaciones de ese centro de salud.

26 de marzo de 2026

“Judas Iscariote” cumple 111 años de tradición en Santa Bárbara

Entre las actividades programadas, se realizará en el estadio municipal “José Pelón Uray” juegos tradicionales y recorridos por el pueblo,…

26 de marzo de 2026

Realizan vigilia de oración por la liberación de Nicolás Maduro

La actividad se efectuó en la Plaza Bolívar y reunió a fieles de distintas iglesias y movimientos sociales en un…

26 de marzo de 2026