Destacado

Ministerio de Educación y Gobernación realizaron jornadas de atención en cuatro municipios

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, y el gobernador Cosme Arzolay recorrieron varios planteles para impulsar jornadas del Plan “Por Amor a Mi Maestro”.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, y el gobernador Cosme Arzolay recorrieron varios planteles del estado para impulsar jornadas del Plan “Por Amor a Mi Maestro”, llevando atención social y médica a más de mil trabajadores del sector educativo en los municipios: Maturín, Ezequiel Zamora, Caripe y Libertador.

El recorrido inició en los espacios del Liceo Ildefonso Núñez Mares, donde la ministra fue recibida por la coral infantil del Instituto de la Cultura de Monagas (Icum). Luego, visitó la feria de exposiciones de trabajos pedagógicos y emprendimientos de los circuitos educativos.

Santaella señaló que recorre Venezuela con la misión encomendada por el Presidente Nicolás Maduro de llevar alegría a nuestros niños, niñas, jóvenes, madres cocineras, maestros, obreros, padres y representantes.

“En el recorrido por Monagas me acompaña otro querido profesor que asumió la Gobernación del estado, Cosme Arzolay. Además, un equipo nacional encabezado por Gladys Barreto, presidenta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); Yesenia Lara, presidenta del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, junto a Carolina Estaba, nueva autoridad de la Zona Educativa, y Lisbeth Conde, directora estadal del Ipasme”, puntualizó.

En el liceo Núñez Mares la ministra compartió con los presentes y entregó una dotación de materiales para continuar con la rehabilitación de las infraestructuras educativas del estado beneficiadas con el plan “Una Gotica de Amor”. Al respecto agregó que esta semana 120 escuelas se suman a la lista de los planteles atendidos por este programa.

La meta es mejorar y embellecer todas las instituciones, por lo que progresivamente se van sumando más escuelas. A nivel nacional son más de mil 200 los planteles beneficiados en una primera fase del plan.

También hizo llegar a varias escuelas y liceos cocinas para los comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La ministra recordó que el próximo lunes, 25 de octubre, inicia el regreso progresivo a clases en los planteles bajo el esquema 7+7, recordando que toda la comunidad estudiantil debe cumplir con las rigurosas medidas de bioseguridad.

En Monagas unos 221 mil 556 estudiantes, desde educación inicial a sexto año de educación técnica media retornarán a las aulas, y para que esto se cumpla fueron atendidas con jornadas de desinfección y saneamiento 983 instituciones educativas.

En relación a este tema, el gobernador dijo que hay que valorar el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de las escuelas.

“Aplaudimos el retorno a las aulas, por ser la escuela un espacio de encuentro para toda la comunidad estudiantil, siendo necesario para avanzar en el proceso formativo que los alumnos tengan un mayor contacto con sus maestros. Para este paso, hay que crear las condiciones materiales que tienen que ver con la dotación y el equipamiento. Además, la disponibilidad de uniformes, la comida para nuestros muchachos y otros elementos necesarios, creando un ambiente ideal para todo el sistema educativo”, apuntó Arzolay.

El gobernador destacó la importancia que tienen las jornadas sociales en los planteles, por ser una forma de complementar el salario, brindando salud al personal con consultas médicas y la entrega de medicinas, implementos y ayudas técnicas para aliviar en algo sus necesidades.

Asistencia integral

Como parte de la jornada social, el personal de educación tuvo acceso a consultas de medicina general, traumatología y oftalmología con la entrega de lentes a 928 personas. Además, se realizó una jornada de vacunación para la aplicación de dosis contra la Fiebre Amarilla, Anti-influenza y se aplicaron las vacunas contra la covid-19 (Sputnik y Verocell), a quienes requerían la primera o segunda dosis.

El personal docente, obrero y administrativo también fue favorecido con la entrega de 120 ayudas técnicas con bastones y sillas de ruedas.

En relación con la vacunación las autoridades educativas informaron que en Monagas 9 mil 618 docentes han sido vacunados, al igual que 2 mil 832 madres cocineras, 3 mil 920 ambientalistas y 1420 personas del área administrativa.

Las atenciones médicas del plan “Por Amor a Mi Maestro”, fueron posibles gracias a la acción de la Fundación Doña Modesta y el Ipasme.

La Ministra Yelitza Santaella supervisó las jornadas.
El Gobernadora Cosme Arzolay recibió a la Ministra Santaella y a su equipo.
Se entregaron insumos para y pintura para el remozamiento de los planteles de Monagas.

Lea también:

Santaella ratificó inicio del año escolar

Esta entrada ha sido publicada el 16 de octubre de 2021 10:18 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Maturineses entregan donativos en el centro de acopio de la Alcaldía

​Instituciones públicas y privadas se suman al llamado de solidaridad para atender a los afectados por el doble terremoto registrado…

27 de junio de 2026

Delcy Rodríguez anuncia centro de registro de voluntarios para apoyar labores en La Guaira

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que, a partir de las 7:00 pm, en el Poliedro…

26 de junio de 2026

Cabello: Queda restringido paso a La Guaira desde la noche de este viernes

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció que desde este viernes quedará restringido el acceso al estado La Guaira.

26 de junio de 2026

Iglesia activa red nacional de solidaridad a través de Cáritas para donaciones

La Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) activará en su sede y las de Cáritas Venezuela y…

26 de junio de 2026

Alcaldía impulsa campaña de donaciones para los afectados por el terremoto

​Se requieren medicamentos para el dolor y gasas, además de artículos de higiene personal.

26 de junio de 2026

Sismo de magnitud 5,6 en el centro de Japón cerca del monte Fuji

El organismo técnico descartó la existencia de una alerta de tsunami, aunque detalló que el temblor alcanzó la intensidad 6…

26 de junio de 2026

Habilitan en Santa Bárbara centros de acopio en solidaridad con familias del centro del país

La alcaldesa Roselis León informó que estos sitios son el Museo Municipal y la sede de Protección Civil de esta…

26 de junio de 2026

Apple realizará donación para apoyar a las víctimas en Venezuela

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lamentó la catástrofe y agradeció a todos los organismos y voluntarios que sumaron…

26 de junio de 2026

Polimaturín se solidariza con las víctimas de los terremotos y activa centro de acopio

La Policía Municipal de Maturín activó un centro de acopio de alimentos no perecederos, agua y ropa.

26 de junio de 2026

Gobierno de Canarias confirma muerte de su delegada en Venezuela tras los sismos

El portavoz del gobierno de Canarias, dio la noticia tras una reunión extraordinaria de dicho gobierno que tuvo lugar en…

26 de junio de 2026

Pueblo de Monagas eleva plegarias por la sanación del país

La congregación se realizó en la plaza de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, donde monaguenses de todas…

26 de junio de 2026

Gobierno pide a voluntarios que no bajen a La Guaira por su seguridad: Van 300 réplicas

Rodríguez solicitó a los voluntarios interesados en ayudar que se abstengan de viajar a La Guaira con el fin de…

26 de junio de 2026