Dos adolescentes venezolanos, uno de ellos de apenas 12 años y el otro de 18, habían sido acusados de robar en Tibú, Colombia

Dos adolescentes venezolanos fueron asesinados en Tibú, Colombia
Un crimen atroz vuelve a asomar a Colombia, un país donde nunca han dejado de operar todo tipo de escuadrones de la muerte, a sus peores fantasmas. El aún confuso asesinato de dos adolescentes venezolanos, uno de ellos de apenas 12 años y el otro de 18, que habían sido acusados de robar en Tibú, un municipio de la convulsa región fronteriza del Catatumbo, donde operan diversos grupos armados, ha estremecido a la sociedad y desnudado, por enésima ocasión, la debilidad del Estado colombiano. La ONU ha pedido que se esclarezca lo sucedido.
De acuerdo con la información de medios locales y varios vídeos que han circulado en las redes sociales, los dos jóvenes fueron detenidos el pasado viernes por civiles, al parecer comerciantes, y acusados de estar robando en una tienda de ropa. En las imágenes se les observa amarrados con una suerte de cinta adhesiva. “Lamentablemente son muchachos muy jovencitos, no queremos verlos tirados en alguna orilla de las carreteras. Bajo nuestras responsabilidades están, entonces los vamos a entregar a las autoridades”, se alcanza a escuchar en una de las grabaciones.
Pero nunca quedaron bajo custodia de la fuerza pública, que desatendió las llamadas de los comerciantes. En su lugar, hombres armados se los llevaron en motocicletas, de acuerdo con los testimonios. Unas horas más tarde aparecieron sus cuerpos baleados con las manos atadas, el del más pequeño con un disparo en la cabeza y sobre un charco de sangre, tirados en un camino. El niño aún llevaba su mochila roja y un cartel colgado al cuello con la palabra “ladrones”.
La policía, que ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (cerca de 23.000 euros) por información sobre los responsables, se apresuró a señalar a las disidencias de las FARC (o Gaor, por Grupos Armados Organizados Residuales, como los llama la jerga militar). El coronel Carlos Martínez, comandante de la policía en Norte de Santander, anunció una investigación interna sobre la respuesta de los uniformados, mientras la Fiscalía también designó un grupo especializado de investigadores. Muchas otras voces han destacado que el episodio tiene las características del accionar paramilitar que ha sufrido el país en medio del conflicto armado de más de medio siglo que intenta cerrar.
Lea también:
Cayó abatido al enfrentarse al Cicpc en San Félix de Caicara
Esta entrada ha sido publicada el 12 de octubre de 2021 1:37 PM
Los contrayentes tomaron la valiente decisión de solicitar sus requisitos para unir sus vidas en el marco de la ley.
Un hit de Renato Núñez, coronó un racimo de siete carreras en el octavo episodio, y Navegantes del Magallanes derrotó…
López tuvo una dilatada trayectoria en el mundo de las minitecas y las mezclas, y será recordado por su pasión…
Esta jornada tendrá un impacto positivo para la atención a propios y visitantes en todo el estado, y en particular…
La casa de los abuelos se convertirá en un espacio de gran impacto para la población adulta de esta parroquia.
Las escuelas de cultura, arte y tradición también tienen su programación para las fiestas carnestolendas.
Acosta trabajó como comentarista en el circuito de los Leones del Caracas (1987), asimismo, en el circuito de los Navegantes del…
El proceso de selección inició con un casting donde acudieron más de 25 chicas espectaculares y solo 11 candidatas lograron…
El presidente estadounidense, Donald Trump respondió a los periodistas en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial que…
La monja croata tomará posesión del cargo el próximo 1 de marzo, siendo su nombramiento el primero que anuncia León…
Las elecciones justas requieren un país libre de sanciones y sin acoso, ni bullying mediático internacional, aseveró la presidenta encargada.
Estados Unidos baja las restricciones para la industria petrolera en Venezuela, otorgando dos nuevas licencias.
¿Usted qué opina? Deje su comentario