Destacado

Activado plan especial para recolectar desechos sólidos y manejo de aguas servidas en Maturín

En sinergia institucional la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, la Zodi Monagas y el Ministerio de Ecosocialismo, activaron un plan especial para fortalecer la recolección de desechos sólidos y corregir las fugas de aguas residuales o servidas (negras) que afectan a las comunidades.

En sinergia institucional la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín, la Zodi Monagas y el Ministerio de Ecosocialismo, activaron un plan especial para fortalecer la recolección de desechos sólidos y corregir las fugas de aguas residuales o servidas (negras) que afectan a las comunidades.

Desde el estacionamiento de El Guacharín, donde a diario salen los modernos camiones compactadores de basura pertenecientes a la Alcaldía de Maturín, el gobernador Cosme Arzolay en compañía de la Secretaria de Gestión Pública, María Gabriela Villarroel, el alcalde Wilfredo Ordaz, el presidente de Aguas de Monagas, Beltrán José Gómez y el director regional del Ministerio de Ecosocialismo, Heberto Solarte, ofrecieron detalles a los medios acerca del despliegue del plan que permitirá garantizar la salud pública, evitando los focos de contaminación.

El mandatario regional destacó que las instituciones trabajan unidas para atender la problemática surgida por las limitaciones que se han presentado para recoger la basura acumulada en las calles, avenidas y espacios públicos.
En tal sentido, se orientó el despliegue del Plan Especial de Recolección y Manejo de Desechos Sólidos y Aguas Residuales.

Gobernador Cosme Arzolay junto al alcalde Wilfredo Ordaz.

El alcalde Ordaz dijo que a pesar de las dificultades producto del bloqueo contra el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano en todas sus instancias se mantiene trabajando.

«Trabajamos juntos, para seguir atendiendo al pueblo y fortalecer al poder popular representado por las UbCh, consejos comunales, y las estructuras del PSUV; esa es la función que debemos cumplir los funcionarios públicos, siguiendo las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien nos guió para sacar adelante a Venezuela», resaltó Ordaz.

El alcalde detalló que en días pasados los camiones compactadores se vieron limitados para salir a las comunidades, ante la falta de gasoil. La escasez del combustible es una consecuencia del bloqueo que impide al país obtener los aditivos para procesar el gasoil y gasolina.

Gracias al trabajo en sinergia institucional se logró solventar el problema y, hoy con la intervención del comando de la Zodi Monagas y la Gobernación se garantiza el gasoil para los siete camiones de la alcaldía y el resto de los vehículos pesados alquilados para recoger los desechos.

Aumento de basura

De acuerdo a las estadísticas que maneja el alcalde en Maturín a diario se acumulan de 1.200 a 1.500 toneladas de basura en las 11 parroquias, siendo Alto Los Godos la que mayor cantidad de desechos genera por su alta actividad comercial e industrial. De manera que, al generarse retraso en la movilización de los camiones se evidencia un alto volumen de desechos.

Cronograma

María Gabriela Villarroel, secretaria de Gestión Pública, indicó que los tres niveles de poder gubernamental establecieron un plan de trabajo para regularizar la recolección de basura en la ciudad.

En los próximos días, anunciará el cronograma que establece día y hora para que la gente saque la basura cuando es debido, pues hay que generar conciencia ciudadana y evitar arrojar los desechos sólidos en las calles y avenidas.

También, específico que es necesario reprogramar el recorrido para recolectar los desechos industriales y hospitalarios para el buen manejo de estos.

Colapso de vertedero

La secretaria de Gestión Pública informó que actualmente el vertedero de basura ubicado en Potrerito está colapsado, por lo que se estableció una articulación con el Viceministerio de Desechos Sólidos para buscar una alternativa y solventar este problema.

En tal sentido, en los próximos días vendrá a Maturín, el viceministro de Desechos Sólidos, Luis Palacios para supervisar el vertedero y reunirse con las autoridades para establecer el plan de trabajo que permitirá descongestionar Potrerito.

Aguas servidas

El presidente de Aguas de Monagas, Beltrán López, destacó que para atender los derrames de aguas servidas y residuales que contaminan, se activó un plan especial que ya está en ejecución con la llegada a la ciudad de dos vacum prestados por PDVSA. Además, estará operativo el Hidrojet de la empresa hídrica, para agilizar los trabajos.

«Esta semana estamos atendiendo el colapsado de alcantarillados en varios lugares, comenzamos por atender el derrame en la avenida Raúl Leoni, a la altura del parque Chucho Palacios, donde las cuadrillas proceden a achicar el agua y excavar en el área para descubrir la tubería y ver el nivel de daño que está tiene para solventarlo. Luego procederán a reponerla», dijo.

El plan de manejo de aguas residuales atenderá colapso de alcantarillas en las parroquias Los Godos y Las Cocuizas, de acuerdo a la planificación orientada en función de atender las solicitudes de las comunidades.

Camiones compactadores de la Alcaldía de Maturín.

Lea también: Restos simbólicos del General Manuel Piar irán al Panteón

Esta entrada ha sido publicada el 8 de octubre de 2021 12:37 PM

Rosy Salazar

Licda. En Administración, Licda. En Informática, Locutora egresada de la Universidad Central de Venezuela, Periodista en formación (UNICA), Productora, Presentadora del programa "Monagas Hoy con Rosy Salazar" por Monagas Visión y Sonora 99.3 Fm.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín orientó a más de mil personas sobre las autorizaciones de viaje

​Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.

22 de junio de 2026

Mbappé llegó a los 100 partidos disputados con Francia

El delantero alcanzó un hito que solo otros nueve futbolistas han conseguido con Francia, una clasificación que encabeza Hugo Lloris…

22 de junio de 2026

Wilfredo Anderico: Aportaremos nuestros conocimientos para construir país

Durante la entrevista abordó los retos, visiones y perspectivas del sector construcción en la región, destacando la necesidad de unificar…

22 de junio de 2026

José Agustín Campos: Esperamos apertura de créditos de la banca para sector agropecuario

"Solicitamos que el crédito agrícola y agropecuario no se tenga engavetado y escondido porque este representa la maquinaria que mueve…

22 de junio de 2026

Messi es el máximo goleador de la historia de los Mundiales

Lionel Messi, con sus dos goles contra Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales,…

22 de junio de 2026

Trump construirá una relación sólida con Colombia tras la victoria de De la Espriella

Trump: "felicitaciones a ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí…

22 de junio de 2026

Alcaldía fomenta concienciación en materia ambiental

​El equipo del Iamam ha desplegado una campaña de formación en comunidades, colegios y en el sector comercial del municipio.

22 de junio de 2026

Katy Perry lidera el Rock in Rio en Lisboa con 200 mil fans

Las actuaciones de Katy Perry y Linkin Park marcaron el primer fin de semana de la undécima edición del Rock…

22 de junio de 2026

Defensora del pueblo: Existe la necesidad de humanizar el sistema de justicia

La defensora del pueblo expresó que el éxito de esta reforma no debe medirse por el número de leyes que se…

22 de junio de 2026

El papa y los cardenales dialogaran sobre el rol de la iglesia en pro de la paz

Este encuentro da seguimiento a la voluntad de el papa León XIV de organizar una reunión cardenalicia anual para fortalecer…

22 de junio de 2026

Ministerio de Transporte rehabilitará 30 puentes en todo el país

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, inspeccionaron los avances del puente Acarigua…

22 de junio de 2026

Fujimori aboga por el respeto de los resultados electorales en Colombia y Perú

Fujimori felicitó a Abelardo De la Espriella por su elección como presidente y expresó su deseo de reunirse con él…

22 de junio de 2026