Duque aseguró que Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para garantizar el paso fronterizo
Presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela, que anunció hoy la reapertura de este sector cerrado desde el 2015.
«Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita», expresó Duque durante un acto de Gobierno.
El presidente colombiano aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan «todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible».
Sin embargo, dijo que debe empezar «garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano», reseñan Agencias.
«De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga», agregó Duque.
Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela; cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Lea también:
Papa Francisco pide mayor ambición en la cumbre del clima COP26
Esta entrada ha sido publicada el 5 de octubre de 2021 11:54 AM
Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.
Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.
Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…