1500 periodistas participaron en una encuesta que reveló el desempleo del 70% de los comunicadores desde el 15 de agosto cuando asumieron el poder los talibanes.

La prensa tiene prohibido reproducir informaciones contrarias al Islam | Foto: Archivo Web
El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) informó que el 70 por ciento de los medios afganos de comunicación cesaron sus operaciones o fueron cerrados en todo el país en 2021, una cifra que incrementó con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.
«Nuestra reciente encuesta muestra que cerca del 70 por ciento de los medios de comunicación afganos han cesado o han cerrado su actividad en todo el país en 2021, especialmente tras el colapso del Gobierno» afgano tras la caída de Kabul, dijo a Efe el portavoz de la ANJU, Masrour Latifi.
La encuesta, que fue publicada hoy, entrevistó a 1.500 periodistas, el 70 por ciento de ellos hombres, de 28 provincias afganas entre el 21 y el pasado 28 de septiembre.
Los resultados de esta investigación muestran que alrededor del 70 por ciento de los periodistas perdieron su empleo desde el pasado 15 de agosto, lo que supone «un gran golpe para los medios afganos independientes«, uno de los principales logros de los últimos 20 años en Afganistán, apuntó Latifi.
La encuesta también remarca que «las mujeres que trabajaban en los medios de comunicación eran más vulnerables a los riesgos y estaban preocupadas por su vida y profesión».
Asimismo, el sondeo de la ANJU reveló que la inseguridad laboral, las amenazas a la seguridad y los problemas económicos se encontraban entre las principales preocupaciones de los periodistas afganos.
En este sentido, el organismo de control de medios pidió a los talibanes, que desde su llegada han impuesto algunas restricciones a los medios de comunicación afganos, que eliminen todas las trabas y allanen el camino para el acceso a la información en el país.
La llegada al poder de los talibanes también ha causado el cierre de al menos 153 medios de comunicación afganos, entre las que se encuentran televisiones, radios, periódicos y agencias de noticias.
Muchos medios se enfrentan además a la falta de empleados, ya que cientos de periodistas y otros profesionales formaban parte de la comunidad afgana que abandonó el país con las evacuaciones internacionales por la posible amenaza de los talibanes.
Actualmente no se imprime ningún periódico en la capital afgana, donde había unos 20 periódicos antes de su caída.
Con información de EFE
Lea también: OMS: Descienden fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial
Esta entrada ha sido publicada el 4 de octubre de 2021 7:07 PM
Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…
Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…
La Dirección de Prevención del Delito en la entidad, contó con el apoyo de más de 12 instituciones nacionales, estatales…
El operativo está enmarcado en el cuarto vértice de las Siete Transformaciones Económicas y Sociales del Plan de la Patria.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
Llega el viernes y hoy tenemos mucho béisbol para disfrutar una vez más de la LVBP.
Con este mantenimiento en Cloudflare, los usuarios han informado sobre interrupciones en plataformas como Zoom, Canva, LinkedIn y DownDetector.
El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció que la misiones de observación electoral internacionales ignoraron el notorio…
El ataque, que ocurrió hoy, fue comunicado por el Comando Sur a través de su cuenta oficial de X y…
El presidente destacó que el Comando Central Presidencial tiene como objetivo crear un vínculo continuo y directo entre el gobierno…
Putin indicó que han llegado a un punto criticó donde se debe liberar a el Donbás, a través de acciones…
El Joropo venezolano representa una expresión de la diversidad cultural de Venezuela, confirmada ya por la Unesco.
¿Usted qué opina? Deje su comentario