1500 periodistas participaron en una encuesta que reveló el desempleo del 70% de los comunicadores desde el 15 de agosto cuando asumieron el poder los talibanes.

La prensa tiene prohibido reproducir informaciones contrarias al Islam | Foto: Archivo Web
El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) informó que el 70 por ciento de los medios afganos de comunicación cesaron sus operaciones o fueron cerrados en todo el país en 2021, una cifra que incrementó con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.
«Nuestra reciente encuesta muestra que cerca del 70 por ciento de los medios de comunicación afganos han cesado o han cerrado su actividad en todo el país en 2021, especialmente tras el colapso del Gobierno» afgano tras la caída de Kabul, dijo a Efe el portavoz de la ANJU, Masrour Latifi.
La encuesta, que fue publicada hoy, entrevistó a 1.500 periodistas, el 70 por ciento de ellos hombres, de 28 provincias afganas entre el 21 y el pasado 28 de septiembre.
Los resultados de esta investigación muestran que alrededor del 70 por ciento de los periodistas perdieron su empleo desde el pasado 15 de agosto, lo que supone «un gran golpe para los medios afganos independientes«, uno de los principales logros de los últimos 20 años en Afganistán, apuntó Latifi.
La encuesta también remarca que «las mujeres que trabajaban en los medios de comunicación eran más vulnerables a los riesgos y estaban preocupadas por su vida y profesión».
Asimismo, el sondeo de la ANJU reveló que la inseguridad laboral, las amenazas a la seguridad y los problemas económicos se encontraban entre las principales preocupaciones de los periodistas afganos.
En este sentido, el organismo de control de medios pidió a los talibanes, que desde su llegada han impuesto algunas restricciones a los medios de comunicación afganos, que eliminen todas las trabas y allanen el camino para el acceso a la información en el país.
La llegada al poder de los talibanes también ha causado el cierre de al menos 153 medios de comunicación afganos, entre las que se encuentran televisiones, radios, periódicos y agencias de noticias.
Muchos medios se enfrentan además a la falta de empleados, ya que cientos de periodistas y otros profesionales formaban parte de la comunidad afgana que abandonó el país con las evacuaciones internacionales por la posible amenaza de los talibanes.
Actualmente no se imprime ningún periódico en la capital afgana, donde había unos 20 periódicos antes de su caída.
Con información de EFE
Lea también: OMS: Descienden fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial
Esta entrada ha sido publicada el 4 de octubre de 2021 7:07 PM
La columna vertebral de la Revolución Bolivariana festejó este día con el jefe político estadal Ernesto Luna y demás autoridades…
La operatividad de la Alcaldía de Maturín no se detendrá en estás festividades y cumplirá la programación establecida.
El slugger criollo, Balbino Fuenmayor, se adjudicó por tercera ocasión en la presente zafra de la LVBP, el jugador de la…
Aseguran que la primera ministra trinitense, Kamla Persad- Bissessar, lleva adelante una «agenda hostil» contra Venezuela.
Las cuadrillas de barrido están en constante trabajo para garantizar el mantenimiento del municipio Maturín.
El próximo miércoles 17 de Diciembre conoceremos a las nuevas Reinas del Miss Oriental de Venezuela edición Monagas y Fashion…
Más de mil 700 toneladas de alimentos fueron distribuidas durante el año en todo el estado.
La jornada médica representa un ejemplo tangible de la suma de voluntades entre el sector público y el privado, que…
Un ejercicio avalado en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la creación…
¡Fiesta académica! UPEL-IPMALA celebra Acto Solemne de Grado con 155 profesionales de la Educación que egresan de la Segunda Promoción…
La actividad auspiciado por el servicio médico, la filial de Puericultura y Pediatría, además de residentes de postgrado y estudiantes…
Juan Lucena ingresó al apartamento donde vivía Bethsy Vásquez y la atacó con un arma blanca, pese a que existía…
¿Usted qué opina? Deje su comentario