Opinión

Unidad por abajo

Y así también Toribio que baja de la Bombilla en Petare rumiando su incertidumbre.

María acaba de asistir a un evento opositor en Pirineos, San Cristóbal. Va a las convocatorias de esta oposición y va a las de aquella otra. Escucha razones y no ve que sean muchas las divergencias de fondo, ahora que todos han tornado a la ruta democrática, electoral, pacífica, de la que nadie debió apartarse nunca. Es tal su parecer. Sólo quisiera que el dizque Protector, abusador de los dineros públicos, no se instale en el Palacio de los Leones a título de gobernador.

Euristeo mira a lo lejos la basílica de la Chinita. Se pregunta qué será de su Zulia querido en las elecciones de noviembre. ¿Cómo impedir que el gobernador iracundo continúe ocupando el blanco, simétrico y solemne Palacio de los Cóndores… (o de las Águilas, como vos queráis)? Euristeo escucha a este candidato y también a aquél. Pero anda medio perdido en el laberinto de las oposiciones.

El guaro Alirio traspone el portal de la Casa Amarilla, en su Carora natal. Esta tarde subirá al cerro de la Cruz. Gusta de su mirador para aclarar sus pensamientos. Aún no acierta por quién votar este noviembre. Quiere votar por la oposición, pero siente pena ajena por algunos de sus floridos candidatos.

Juana Dolores camina por el malecón de Cumaná. La brisa del Caribe abofetea su rostro y revuelve sus cabellos. Piensa en noviembre. Sabe que votará. Siempre ha votado. Pero aún no acierta a escoger un candidato de la oposición para la gobernación del estado.

Y así también Toribio que baja de la Bombilla en Petare rumiando su incertidumbre. O Felícita en la U2 de Caricuao: opositora desde siempre, ahora debe escoger entre varios candidatos a ver si la división no le regala la victoria a la Almiranta importada.

La historia se repite estado por estado

Dícese que frente a los 3.080 candidatos del Psuv para los 3.080 cargos en disputa, las oposiciones han postulado… ¡¡¡60.000 candidatos!!! ¡Y una de ellas, cosa de chanza y mofa, se autodenomina Plataforma (dizque) Unitaria! ¿Cómo la ves? Señores: si pierden, no vengan por favor con la ridiculez de echarle la culpa al CNE ni hablar de un fraude que aquí NUNCA ha habido. Mírense primero al espejo e identifiquen sus atrofias. Parafraseando a Vallejo nos sería dado decir: oposición, ¡cuídate de tu propia oposición!.

Todo parece indicar que el G4, poniendo sus intereses particulares por sobre los del país, tiene un solo propósito en noviembre: confirmar su hegemonía en el campo opositor. Así me lo ha reconocido tácitamente uno de sus más altos voceros. Y no les será difícil: desde que Chávez dividió al país en ricos y pobres, éstos con él y aquellos con sus adversarios, coaguló en la oposición una base social y electoral de clase media, que por naturaleza busca su liderazgo en la alta clase media: así, sus principales voceros han sido impuestos por la aristocracia caraqueña o han requerido de su aquiescencia. De modo que muy posiblemente esos electores voten por ellos y el G4 obtenga muchos… ¡segundos lugares!, y festejará que es la legítima oposición y que ha humillado a sus competidores mellizales. Entre tanto, el gobierno ganará con comodidad aún siendo minoría (con 30 % como Maduro en 2018 o con 26 % como el PSUV en 2020). Pero así es el G4: prefiere hablar con eso que llaman el rrrrrrégimen, la malévola narco-dictadura, siguiendo las instrucciones del Departamento de Estado, pero no con sus congéneres opositores. Si el G4 confirma su hegemonía en el campo opositor, igual es muy probable que la llamada Alianza Democrática demuestre que sin ella no hay posibilidad de victoria. Así que en cierta forma quedarán tablas.

Y en Miraflores exclamarán:

-¡Gracias por los favores recibidos!

Quien suscribe insinúa a las María y los Euristeo, a los Alirio y las Juana Dolores, a los Toribio y a las Felícita de este dolido país, una idea: si las cúpulas ni los candidatos de oposición fueron capaces de ponerse de acuerdo arriba, conformemos una unidad ciudadana por abajo, y sin atender las consejas de las campañas, concentremos nuestra votación en aquellas candidaturas con más opción y a la vez más legítimas, salidas de la gente, no impuestas por los cogollos partidistas. Un voto inteligente, como lo ha llamado Luis Fuenmayor Toro, sin atender a afectos o pertenencias grupales ni partidistas.

Yo votaría con las dos manos en Táchira por Laidy Gómez, la corajuda y tan vilipendiada paisana; y en Lara por Henri Falcón, tal vez el mejor alcalde que ha tenido Barquisimeto y el mejor gobernador en toda la historia reciente de ese estado; y en Zulia por Manuel Rosales. Votaría en Miranda por Uzcátegui, pues es el candidato de los alcaldes de Chacao, Baruta, El Hatillo y los Salias, quienes mientras otros andaban en la estratósfera del aventurerismo extremista, dieron la cara por sus comunidades y por sus electores. Y en Caracas repudiaría esa imposición burocrática no sólo a la ciudad sino a su propio partido que es la candidatura del exembajador de mentirijillas y sancionista redomado Tomás Guanipa (me hubiesen propuesto a Patiño y lo pienso), así que voy a darle mi voto a Argenis Ecarri (e invito, como se lo sugerí a él mismo, a que el queridísimo amigo Carlos Melo haga lo propio). Votaría en Sucre por Ramón Martínez, en Nueva Esparta por Morell Rodríguez, en Aragua por Luis Eduardo Martínez, en Carabobo por Javier Bertucci, en Portuguesa por la negra Antonia, en Yaracuy por Biagio Pilieri (le sugeriría al amigo Ponente candidato de la AD concertar con Pilieri un pacto para la gobernanza democrática de ese estado), en La Guaira por José Manuel Olivares, en Amazonas por Liborio Guarulla, en Carabobo por Javier Bertucci, en Apure por Luis Lippa, en Mérida por Ramón Guevara, en Monagas por Johel Orta, y en Bolívar por Américo De Grazia.

En estos estados ya tengo una opinión. En otros aún no (excepto la de que en Barinas jamás cometería el desaguisado de votar por el candidato ése que postuló la MUD). Y debo decir que hay algunos de estos estados en los que si estuviésemos en un país normal, y si no representaran a un proyecto autoritario como es el que se encarna en el pensamiento y la práctica del Psuv (al menos, por ahora), votaría por algunos de los candidatos chavistas.

Voto ciudadano inteligente, pues. Unidad por abajo. Ojalá nuestro pueblo, sabio cuando quiere, sepa escoger con ponderación y frialdad, más con el cerebro, menos con el corazón y nunca con el hígado, las opciones candidaturales que estén en mejores condiciones de abrir el camino para un cambio democrático, electoral, pactado, en paz y con soberanía, que es lo que reclama a gritos la mayoría de los venezolanos.

Lea también:

El candidato único ¿realidad o mito?

Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre de 2021 2:01 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

TSJ despliega jueces para la atención de niños y adolescentes afectados

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, anunció que desplegó jueces en diversos puntos para la atención de niños, adolescentes y…

28 de junio de 2026

Cedeño continúa en solidaridad con las regiones afectadas por el sismo

​El alcalde Daniel Monteverde detalló que todo municipio se ha sumado a esta noble causa que busca brindar una mano…

28 de junio de 2026

Ayuda del centro de acopio de Tipuro ya llegó a Baruta

La ayuda que se comenzó a recopilar en el centro de acopio ubicado en la entrada de Tipuro, en la…

28 de junio de 2026

Selección colombiana envió mensaje de apoyo a Venezuela desde el Mundial

Los futbolistas colombianos Luis Díaz y Richard Ríos enviaron este sábado un mensaje de solidaridad a Venezuela.

28 de junio de 2026

Aguasay envía 3,3 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por sismos

El alcalde Rafael Sánchez Mérida destacó la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los 38 sectores del municipio para canalizar…

27 de junio de 2026

Gorkys Hernández confirmó la muerte de su esposa por los terremotos en La Guaira

El beisbolista venezolano, Gorkys Hernández, confirmó mediante sus redes sociales la lamentable pérdida de su esposa, Deysi María Tovar De…

27 de junio de 2026

El doblete sísmico de Venezuela en cifras

Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el pasado miércoles, dejaron daños cuantiosos…

27 de junio de 2026

Colombia confirmó muerte de 24 connacionales en Venezuela

La Cancillería de Colombia informó este sábado que, según un reporte preliminar, 24 colombianos fallecieron en los terremotos que sacudieron…

27 de junio de 2026

Alcaldesa de Piar activa 12 centros de acopio en apoyo a las víctimas de los terremotos

Con un llamado a la unidad nacional y la solidaridad, la alcaldesa del municipio Piar, Mariángelys Tillero, desplegó un operativo…

27 de junio de 2026

‎Insamonagas instala centro de acopio en apoyo a víctimas de los terremotos

‎En las instalaciones de la institución están recibiendo aportes como ropa, calzados, alimentos no perecederos, agua potable y medicinas.

27 de junio de 2026

¡Solidaridad! Monaguenses llevan de manera masiva donativos a centros de acopio

Monagas es un pueblo solidario y se crece en momentos cuando nuestros hermanos venezolanos lo necesitan.

27 de junio de 2026

Fallecidos por terremotos se elevan a Mil 430 en todo el país

La cifra de fallecidos por los terremotos que azotaron al país se elevó a 1.430 y 3.238 heridos, según el…

27 de junio de 2026