Chile se convirtió en protagonista de los titulares de todo el planeta debido a los sucesos de corte xenofóbico en contra de un grupo de migrantes – la mayoría venezolanos – que estaban en Iquique.
Residentes queman carpas y artículos pertenecientes a migrantes venezolanos y colombianos durante una marcha contra la migración irregular, en Iquique, Chile.
Este sábado Chile se convirtió en protagonista de los titulares de todo el planeta debido a los sucesos de corte xenofóbico en contra de un grupo de migrantes – la mayoría venezolanos – que estaban en la norteña ciudad de Iquique, esperando proseguir su rumbo hacia la capital, Santiago, u otras ciudades en busca de trabajo y vivienda.
Centenares de residentes de esa localidad – la mayoría de clase media alta – se congregaron el sábado en las calles, en una manifestación contra la “inmigración irregular” en esa zona. Los participantes quemaron pertenencias de los migrantes, un día después de un desalojo gubernamental que generó controversia en el país sudamericano.
Durante la marcha, que fue retransmitida por las televisoras locales, se mostraron pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora” o “No más inmigrantes indeseables”. Se escuchaba el canto de “chilenos primero”, o gritos de “a recuperar la ciudad”, junto a oleadas de banderas de ese país. Además, en algunos casos, los manifestantes hicieron barricadas en las que se quemaron las posesiones de algunos migrantes que viven instalados en carpas en las calles, refiere AP.
La manifestación se produjo al día siguiente de que los carabineros desalojaran a centenares de migrantes de la Plaza Brasil, una céntrica plaza pública de la ciudad. El espacio había sido ocupado durante meses por sucesivas familias, muchas con menores y bebés, a la espera de poder trasladarse a otras zonas Chile.
En algunos casos los migrantes aseguran que cuentan con familiares en el país y que buscan reunirse con ellos o contar con su apoyo para salir adelante.
Otros manifestantes se dirigieron a un par de pequeños campamentos de migrantes venezolanos -que no estaban en el lugar- y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: peluches, bicicletas, carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes que reciben en donaciones.
“Yo soy nacido, criado y malcriado en Iquique y siempre he vivido en esta zona del norte y esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile”, dijo a la AFP Veliz Rifo, un agricultor de 48 años de La Tirana, un pueblo ubicado a 72 km al este de Iquique, al hacerse eco de un rumores abiertamente xenófobos y aporofóbicos.
Chile ha expulsado a centenares de migrantes irregulares en lo que va de 2021, una decisión en ocasiones cuestionada por los tribunales chilenos que afirman que en ciertos casos se vulneran derechos básicos de los deportados. El gobierno ha señalado en las últimas horas que retomarán la política de expulsiones para lo que contrató vuelos especiales con una aerolínea comercial.
Lea también:
Papa lamenta muerte del Cardenal Urosa Savino
Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre de 2021 8:22 PM
Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.
Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…
El desastre en el cc. Real Plaza de Trujillo se produjo a las 20:40 hora local poco antes de que…