La velocidad de la lava se ralentiza y hasta ahora no ha llegado al mar
Desde este domingo entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en el archipiélago español de Canarias, donde se han evacuados hasta este día más de 6 mil personas en la zona, y un centenar de casas han sido destruida al paso de la lava que se aproxima ya de manera más lenta.
Según información de los habitantes del lugar, quien han podido ver de cerca el desastre natural, la lava avanza al menos un metro por segundo, pero con intención a disminuir y es posible no alcance hasta llegar al mar.
«Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso», tuiteó el servicio de emergencia del archipiélago el lunes por la noche. «Se procede a la evacuación de la población», alertó.
«Unas 500 personas» tuvieron que abandonar su domicilio en la noche, confirmó a la AFP el martes por la mañana Lorena Hernández, concejal municipal en Los Llanos de Aridane, una de las localidades más afectadas por las coladas de lava.
La apertura de esta boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,1 a las 21H32 (20H32 GMT), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Imágenes de AFPTV mostraban filas de autos durante la evacuación de la noche.
Las coladas de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja, que han ralentizado su velocidad, todavía no habían alcanzado el mar en la mañana del martes, pese a que las primeras previsiones apuntaban a una llegada a la costa en la noche del lunes.
El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, según Involcan. Pese a ello, el espacio aéreo de la isla no ha sido cerrado.
El gestor español de aeropuertos Aena anunció el martes por la mañana que todos los vuelos previstos para el lunes en el aeropuerto de La Palma lograron operar, y otros 48 estaban programados para el martes.
Aunque no ha dejado ninguna víctima, esta erupción, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, ha causado daños importantes: las ardientes coladas arrasan con todo a su paso y ya han destruido un centenar de viviendas, además de dejar numerosos destrozos materiales y naturales.
Lea también: Justicia italiana negó la extradición a Rafael Ramírez
Esta entrada ha sido publicada el 21 de septiembre de 2021 11:26 AM
Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.
Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.
Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…