
Es el primer caso clínico conocido en el mundo por la adicción al videojuegos.
Un adolescente español lleva dos meses hospitalizado por una grave adicción al videojuego Fortnite, después de que el joven presentara un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales. Este sería el primer caso clínico en el mundo.
La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el adolescente, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial.
El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.
Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.
Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.
Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.
Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.
El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.
Lea también: Sticker de la niña coreana ya no podría estar disponible para redes sociales
Esta entrada ha sido publicada el 17 de septiembre de 2021 9:00 AM
En la Comuna Tipuro II de la parroquia Boquerón, construyó una cancha de usos múltiples y un parque biosaludable para…
New York Knicks se proclamó este martes campeón de la NBA Cup al derrotar por 124-113 a San Antonio Spurs…
Primer funeral en Australia es de un rabino asesinado en el ataque de Sidney.
Este miércoles es la última jornada de competencias en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, continuando la acción en el…
El presidente del país ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al Consejo de Vicepresidentes que se reúnan el próximo…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
Ante las restricciones aéreas internacionales, el espacio aéreo de Venezuela permanece accesible para las aerolíneas nacionales, que han adaptado rutas…
Ministro de defensa ruso afirma que las condiciones reales están dadas para seguir la guerra en Ucrania.
Nubosidad parcial acompañadas de lluvias y más lluvias en gran parte del territorio nacional.
La comitiva oficial se dirigió al Panteón Nacional para presentar una ofrenda floral ante el sarcófago de Bolívar por su…
Un hito en la historia médica del estado Monagas, respaldada por médicos, docentes y académicos que hace cinco años creyeron…
El párroco José Gregorio Álvarez llevó un mensaje de esperanzas, amor y unión familiar a todos los feligreses.
¿Usted qué opina? Deje su comentario