Destacado

Claudio Fermín: No se puede confundir unión con el derecho a participar

Claudio Fermín apuesta a la participación como el único derecho para elegir.

El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín quien estuvo como invitado al programa Objetivo 21-N rumbo a las megaelecciones 2021 a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión conducido por Estrella Velandia aseveró que el concepto de unión no puede castrar el derecho a participar de otros candidatos.

Fermín explicó que no es extraña la participación de Eudys Marín como candidato a la Alcaldía de Maturín por el partido Soluciones para Venezuela, porque aunque no resultó ganador del consenso de la Alianza Democrática, su derecho a presentar su propuesta sigue siendo válida.

“No podemos regresarnos a épocas pasadas donde solo una élite tenía el derecho a elegir”, afirmó.

En cuanto a la participación de Elía Cabello luego de no haber sido seleccionado como candidato de la MUD, Fermín indicó “Nosotros en la escuela estimulamos al muchacho para que participe, pregunte y basado en ese ejemplo, él tiene derecho de brindar su aporte y no ser coartado».

Por otro lado Fermín señaló que desde el partido se han empeñado en promover siempre la participación ciudadana, ya que el voto va más allá de un derecho porque tiene la función de integrar al ciudadano en las decisiones colectivas al decidir quién será el alcalde o gobernador de su estado.

«El pueblo es el único juez ante una gran variedad de ofertas que somos los candidatos a eso se le llama la economía del voto», puntualizó.

Bienvenidos a participar

Igualmente, “aplaudo el cambio de aquellos que llamaron a la abstención y hoy invitan a votar, es bueno cambiar los prejuicios, no hay que censurarles sino promover la participación porque cuando actuaron de forma errada lo que hicieron fue inyectar un antivalor al decirle a las personas que no podían votar”, afirmó.

Resaltó que independientemente de quien sea el candidato elegido como alcalde o gobernador lo que se busca con esta oportunidad de las elecciones regionales del 21 –N es un cambio y que se dedique a la promoción del deporte, a la profesionalización de la alcaldía y al buen funcionamiento de los servicios públicos.

La polarización

A juicio de Fermín, en los últimos 20 años hemos sido víctimas por un proceso de polarización que es contrario a la realidad.

«Se nos quiere hacer ver que todo psuvista es un extremista de la política y se quiere hacer ver que todo opositor es golpista, promueve guarimbas y bloqueo económico. Eso no es verdad. He visto en el chavismo a gente que está en desacuerdo con la políticas extremistas y son críticos del Gobierno. Incluso gente del Psuv que no estuvo de acuerdo con las internas que se celebraron. De igual modo pasa en la oposición. Hay gente que no estuvo de acuerdo con golpes de estado, abstención ni esa fantasía irreal y absurda de que aquí había un presidente provisorio».

Explicó que la polarización nos quiso hacer ver que el extremismo era el Psuv y Guaidó. «Para mi, es un acto de manipulación, porque en Venezuela hay muchos matices y que el ciudadano con el voto tiene el derecho a escoger el candidato que más le guste. La polarización pretende hacernos creer que todo es blanco o negro, todo o nada».

Al plantearle si consideraba que la propuesta de incorporación del empresario Álex Saab a la mesa de diálogo en México podría provocar que el G4 se levante de las negociaciones, afirmó que todos quedaron impactados con esta propuesta del Gobierno.

«Cuando evalúas, alrededor de ese diálogo en México hay cosas que son más de fondo. No se trata de un diálogo meramente electorero, donde alguien está pidiendo una ventajita electoral. Se trata de una discusión densa».

Aseguró que desde la oposición extrema han vendido a Álex Saab como un testaferro del Gobierno y un delincuente, esa es la matriz de opinión. Desde la mirada del Gobierno en un momento de bloqueo económico, donde no se pueden importar bienes, una persona que anda haciendo diligencias como proveedor del Clap, quien estaría captando otros proveedores de alimentos para Venezuela, era un agente que buscaba nuevas vías de comercialización, como un desbloqueador.

Al proponerlo para integrar la mesa de México, desde la oposición se observa como una provocación, que está dirigida a que el bloqueo sea el tema de la mesa. «En el fondo Saab es una víctima del Gobierno».

Por otra parte, el G4 indicó que van a continuar en la mesa de diálogo. «Los que están en esa mesa, son desertores de Guaidó. Toda la política es tan diversa en el ajedrez político, donde la polarización es una mala fotografía de la realidad que es mucho más compleja que concebirla en dos extremos».

Y añadió «una cosa es el debate político y otra, lo que piensa la señora de un barrio. Las elecciones las ganará el candidato que presente una propuesta contundente, que le provoque a los ciudadanos una razón para votar. Si votas podemos cambiar esta realidad, fomentar el deporte, etc. Nadie está diciendo que de aquí al 21-N en la oposición no habrán más traspiés. Esto es muy dinámico y hay que darle razones al ciudadano para que tenga confianza en el sistema electoral».

Claudio Fermín aseguró que los candidatos Leonardo Marcano y Eudys Marín de Soluciones para Venezuela no se retirarán de la contienda del 21-N.

Lea también:

Hernández: Las condiciones están dadas para ir a las elecciones regionales

Esta entrada ha sido publicada el 16 de septiembre de 2021 12:29 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcaldía de Maturín atiende a nuevo grupo en el programa “Amor Gestante”

Al menos quince mujeres embarazadas ya forman parte de los ejercicios holísticos articulados con el Ministerio de la Mujer y…

4 de febrero de 2026

Sentencian a cadena perpetua al culpable del segundo intento de asesinato a Donald Trump

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en…

4 de febrero de 2026

Alcaldía de Maturín invita al concurso “Los guarichos se disfrazan”

Los disfraces inspirados en la fauna del parque La Guaricha recibirán puntuación adicional.

4 de febrero de 2026

Día Mundial contra el Cáncer 2026: Estudio revela factores de prevención

Los datos recopilados confirman que el tabaquismo se posiciona como el principal factor de riesgo, superando el impacto de las…

4 de febrero de 2026

Arranca en Monagas fase intercursos de Juegos Estudiantiles 2026

El presidente del Indem, Miguel Fuentes señaló que el acto se realizará en el Centro Educativo Las Américas de Maturín.

4 de febrero de 2026

Arrestan a pareja vinculada al asesinato de una menor de edad

De acuerdo con las investigaciones, el suceso ocurrió el pasado 11 de enero en el sector La Playa.

4 de febrero de 2026

Conmemoran día de la dignidad nacional en Maturín

El acto central se realizó en la plaza "Hugo Chávez" de Maturín.

4 de febrero de 2026

Llegó nuevo vuelo con 273 connacionales provenientes de Estados Unidos

Los connacionales son recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, quienes le aplican los protocolos de seguridad correspondiente.

4 de febrero de 2026

El papa León XIV pide renovar el tratado START III

Este jueves expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010.

4 de febrero de 2026

Ter Stegen pasará por quirófano este viernes y peligra su participación en el Mundial

El portero alemán Marc-André ter Stegen, será operado este viernes de la lesión en el isquiotibial izquierdo.

4 de febrero de 2026

Alerta de riesgo electoral: Bogotá y 170 municipios colombianos en la mira

El 11,02 % del censo electoral, que equivale a más de 4,5 millones de votantes, enfrenta riesgo electoral, un cálculo…

4 de febrero de 2026

Juanes lanzará su nueva producción el 6 de marzo

Juanes anunció la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘JuanesTeban’, para el viernes 6 de marzo.

4 de febrero de 2026