El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por neumonía derivada del coronavirus. Aunque el deceso se produjo enero el informe salió a relucir en septiembre.

En lo que va de pandemia, en Puerto Rico han fallecido seis menores de edad entre 2020 y 2021.
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que una niña de 5 años falleció en enero pasado a causa de la covid-19 en Puerto Rico, convirtiéndose en la persona de menor edad que haya muerto por el virus en la isla, informaron fuentes sanitarias.
Fue la Oficina de Registro Demográfico, adscrita al Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, que recibió por parte del ICF la certificación de causa de muerte de la menor.
El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por neumonía por coronavirus, detalló el DS en un comunicado de prensa emitido este lunes.
Según detalló el DS, la menor falleció el 3 de enero de 2021 luego de que fuera atendida en un Centro de Diagnóstico de Tratamiento.
La muerte de la menor fue registrada en ese entonces en el sistema de Registro de Defunciones con una causa de muerte no especificada y pendiente de estudios.
Luego, el 13 de enero el ICF emitió una defunción con causa de muerte «pendiente de estudios«, y el 19 de enero de 2021 el agente funerario lo tramitó al Registro Demográfico.
Los datos de muerte en Puerto Rico son compartidos con el National Center for Health Statistics, perteneciente a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, agencia encargada de la codificación de la causa de muerte.
En lo que va de pandemia, en Puerto Rico han fallecido seis menores, tres en 2020 (13, 16 y 19 años) y otros tres en 2021 (5, 13 y 19 años).
Esta última víctima menor de edad no era residente de la isla al momento de su muerte.
De acuerdo con el Registro Demográfico, al momento 472 personas que han fallecido en 2021, han sido registradas con causa de muerte «pendiente de investigación«, que incluye todo tipo de condición, no necesariamente relacionado a la covid-19.
Una vez dichos procesos finalicen, el ICF deberá reportar al Registro Demográfico la causa de muerte, para la enmienda correspondiente en el certificado de defunción.
Con información de El Caribe
Lea también: EEUU donará 64 millones de dólares para Afganistán
Esta entrada ha sido publicada el 15 de septiembre de 2021 1:58 PM
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.
La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…
Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…
En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.
La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.
Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.
Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…
Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…
En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.
De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.
Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.
Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…
¿Usted qué opina? Deje su comentario