Destacado

EEUU se retira de Afganistán tras 20 años de guerra

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibán, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 7:29pm, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, reseñó AFP.

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzia.
A la par admitieron que no pudieron evacuar a tantas personas de Afganistán como hubieran querido, antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.
«No evacuamos a todos los que queríamos evacuar», dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron «unas 12 horas» antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto «hasta el último minuto»
Dos centenares sin evacuar


Estados Unidos estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán en vísperas del fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había mencionado que unos «300 estadounidenses o menos» estaban todavía en suelo afgano, pero deseaban irse.

EEUU estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán

El Departamento de Estado redujo luego ese número a 250 o menos.

«Creemos que este número está por debajo de 250», dijo el lunes el alto funcionario, refiriéndose a «un pequeño número de personas que quedan» para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión.

Informó que unos 6.000 estadounidenses habían sido evacuados o abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados «en riesgo» por la toma del poder por los talibanes.

Foto histórica: Último soldado en abandonar Afganistán

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de Estados Unidos, que comenzó como represalia por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Lea también: ¿Adivinen quién se quedó dormido durante la reunión con primer ministro Bennett?

Esta entrada ha sido publicada el 30 de agosto de 2021 10:19 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026