Destacado

EEUU se retira de Afganistán tras 20 años de guerra

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibán, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 7:29pm, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, reseñó AFP.

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzia.
A la par admitieron que no pudieron evacuar a tantas personas de Afganistán como hubieran querido, antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.
«No evacuamos a todos los que queríamos evacuar», dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron «unas 12 horas» antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto «hasta el último minuto»
Dos centenares sin evacuar


Estados Unidos estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán en vísperas del fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había mencionado que unos «300 estadounidenses o menos» estaban todavía en suelo afgano, pero deseaban irse.

EEUU estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán

El Departamento de Estado redujo luego ese número a 250 o menos.

«Creemos que este número está por debajo de 250», dijo el lunes el alto funcionario, refiriéndose a «un pequeño número de personas que quedan» para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión.

Informó que unos 6.000 estadounidenses habían sido evacuados o abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados «en riesgo» por la toma del poder por los talibanes.

Foto histórica: Último soldado en abandonar Afganistán

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de Estados Unidos, que comenzó como represalia por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Lea también: ¿Adivinen quién se quedó dormido durante la reunión con primer ministro Bennett?

Esta entrada ha sido publicada el 30 de agosto de 2021 10:19 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Colombia: Exigen fin a enfrentamientos entre guerrillas en Catatumbo

Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…

26 de diciembre de 2025

California declara estado de emergencia por fuertes inundaciones

El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.

26 de diciembre de 2025

Will Smith recorrió el Yasuní y la Cueva de los Tayos en Ecuador para su docuserie

La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .

26 de diciembre de 2025

El papa León XIV lamenta que los defensores de la paz sean excluidos del debate público

El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…

26 de diciembre de 2025

MPPSP de Venezuela excarcela a 99 detenidos tras hechos violentos del 28-Jul

La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.

26 de diciembre de 2025

Apuñalamiento masivo en fábrica en Tokio deja 15 heridos

El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…

26 de diciembre de 2025

Precipitaciones a lo largo del día en varios estados venezolanos

Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.

26 de diciembre de 2025

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025