Nacionales

Gobernador de Mérida confirma primer caso de hongo negro en Venezuela

Se trata de una señora de 50 años de edad, en el estado Mérida. Las autoridades no han detallado cómo se produjo el contagio.


El primer caso de hongo negro en Venezuela se conformó este martes 17 de agosto en el estado Mérida. Así lo informó Ramón Guevara, gobernador de la entidad.

Se trata de una señora de 50 años de edad. “Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el gobernador en el espacio radial de Román Lozinski que se transmite por Circuitos éxito.

Guevara no dio más detalles sobre el caso ni informó si están evaluando a más personas para saber si hay más casos de hongo negro, ya que esta enfermedad generalmente está relacionada a pacientes enfermos y recuperados del covid-19, aunque no es contagiosa entre humanos y animales.

Pidió acelerar el proceso de vacunación en la entidad, hecho que compete al régimen de Nicolás Maduro. “Exigimos la vacuna. Si no estás inscrito en el sistema Patria no te vacunas, no puede ser. La vacuna debe ser para todos”, dijo.

¿Qué es el hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel «después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea», precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid-19.

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que «es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección».

Como explicó a Efe Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro está considerado «como una infección micótica oportunista».

«Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos», dijo el experto.

Además, aclaró, se trata de «una infección conocida por los médicos desde antes de la pandemia», por lo que existen métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.

¿Cuál es su relación con el covid-19?

Según Aldighieri, «en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India».

«En los pacientes con covid-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides», dijo, al precisar que su uso es «un factor de riesgo» para adquirir la infección.

En eso coinciden los CDC, que recuerdan que es factible que «algunos pacientes puedan tener covid-19 y una infección por hongos al mismo tiempo», pero se necesitan exámenes especializados pues las enfermedades fúngicas pueden compartir síntomas con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Efectivamente, los principales signos de alarma de la murcomicosis son estos, además de inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la India, los principales síntomas del hongo negro son:

  1. Picor en los ojos y/o nariz.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Fiebre.
  4. Vómitos o tos con sangre.
  5. Dificultad para respirar.
  6. Cambios en el estado mental del afectado.
  7. Ennegrecimiento o decoloración de la nariz.
  8. Visión borrosa o doble.
  9. Dolor en el pecho.
  10. Dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara.
  11. Hinchazón o entumecimiento.
  12. Dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

¿Cuáles son los consecuencias?

En la India, algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Con información de EFE

Lea también:

Más de 15 sectores se quedaron sin electricidad en Maturín este martes

Esta entrada ha sido publicada el 17 de agosto de 2021 11:43 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Audiencia de Álex Saab en EE.UU: Se pospone un mes más

En la actualidad, Alex Saab encara acusaciones en Estados Unidos por asociación ilícita para el lavado de activos.

24 de junio de 2026

Trump amenaza con suspender negociaciones si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

A través de su plataforma Truth Social, el republicano sostuvo que Estados Unidos no ha transferido capital a Irán ni…

24 de junio de 2026

Iván Cepeda reconoce el triunfo de de la Espriella en Colombia

De la Espriella se impuso con 12,9 millones de votos (49,78 %), logrando una victoria ajustada por un margen inferior…

24 de junio de 2026

Delcy Rodríguez: Cepal proyecta crecimiento de 6,5 % para 2026

La mandataria (E) Rodríguez señaló que hay abastecimiento pleno en el país.

24 de junio de 2026

24 de junio de 1821: El sol de Carabobo iluminó la libertad de Venezuela

La Batalla de Carabobo se libró el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del Mariscal…

24 de junio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de junio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

24 de junio de 2026

BCV reporta aumento de 21% en ingresos por exportaciones petroleras en primer trimestre

La cifra representa un incremento del 21% en comparación con el mismo período de 2025, cuando el monto se ubicó…

24 de junio de 2026

Cristiano Ronaldo: Dijeron que debía retirarme pero seguí y aquí estoy

Cristiano Ronaldo, autor de dos goles en la victoria por 5-0 de Portugal sobre Uzbekistán, admitió este martes que pasó una…

24 de junio de 2026

Ghana resistió el asedio de Inglaterra

Ghana frenó este martes a Inglaterra con un empate por 0-0 que los mantiene a ambos cerca de la clasificación…

24 de junio de 2026

PCAD Maturín supervisó saneamiento del caño de la avenida José Antonio Páez

​Se han saneado más de 200 metros del afluente con maquinaria pesada.

24 de junio de 2026

Gobierno de Monagas reafirma su compromiso con la excelencia académica

El secretario de Ecosocialismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Cabrera, destacó el impacto socioeconómico de las carreras de Administración, Contaduría…

24 de junio de 2026

Fondeem impulsa el talento productivo sostenible con la Expo «Finanzas Verdes»

​Un total de nueve emprendimientos juveniles mostraron sus capacidades en materia ecoproductiva.

23 de junio de 2026