Ciencia y Tecnología

Facebook, Google, TikTok y Twitter harán cambios para la seguridad de las mujeres

Más de 120 mujeres expertas de 35 países se reunieron para discutir sus experiencias online y proponer soluciones.

Facebook, Google, TikTok y Twitter, cuatro de las empresas de tecnología más grandes del mundo, anunciaron un paquete de medidas para abordar el hostigamiento y abuso online, con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas.

El compromiso se comunicó en el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas en París. Y llega luego de que surgiera un informe que compiló más de un año de consultas realizadas por la Fundación Web de Tim Berners-Lee, en la cual más de 120 mujeres expertas de 35 países se reunieron para discutir sus experiencias online y proponer soluciones.

“La magnitud del problema es enorme: el 38% de las mujeres en todo el mundo han experimentado directamente el abuso online. Esta cifra aumenta al 45% para la Generación Z y los Millennials. Para las mujeres de color, en particular para las mujeres negras, para las mujeres de la comunidad LGBTQ+ y otros grupos marginados, el abuso suele ser mucho peor. Las consecuencias pueden ser devastadoras”.

Escribieron en una carta abierta dirigida a los directores de las mencionadas compañías y que fue firmada por 120 mujeres entre las que se encuentran figuras prominentes como Ashley Judd, Emma Watson y Anne Lenonox.

Las redes sociales adecuarán sus sistemas para reducir los riesgos a los que se exponen las mujeres al navegar | Foto: Web

En ese documento, se les pide a las plataformas que les briden un mayor control para administrar su seguridad online. “En lugar de una experiencia única para todos, las mujeres deberían tener más control sobre quién puede interactuar con ellas en las plataformas tecnológicas, así como más opciones sobre qué, cuándo y cómo ven el contenido en línea”, destacan.

También piden que mejoren sus sistemas para denunciar abusos online. “Es necesario mejorar las herramientas actuales para que las mujeres puedan denunciar fácilmente el abuso y hacer un seguimiento del progreso de estos informes”, subrayan.

Compromisos suscritos para la seguridad de la mujer

En el texto aclaran que se hará un seguimiento de los compromisos asumidos por las empresas para abordar estos dos aspectos y que se informará anualmente sobre su progreso en ese sentido.

En función de estos pedidos, las plataformas han hecho los siguientes compromisos, según se detallan en la página de la Web Foundation:

Con el objetivo de optimizar las herramientas de seguridad online se ofrecerán:

a) Configuraciones para que se pueda determinar mejor quién puede ver, compartir, comentar o responder a las publicaciones.

b) El uso de un lenguaje más simple y accesible a lo largo de la experiencia del usuari

c) Una navegación y acceso sencillos a las herramientas de seguridad.

En cuanto a la mejora en los sistemas de reportes de abuso online se manifestó lo siguiente:

a) Se ofrecerá a las personas la capacidad de rastrear y administrar sus informes.

b) Habrá una mayor capacidad para abordar el contexto y / o el lenguaje

c) Se proporcionará más orientación sobre políticas y productos al informar sobre abusos.

d) Se establecerán formas adicionales para que las mujeres accedan a la ayuda y el apoyo durante el proceso de presentación de informes.

“Si las empresas pueden diseñar soluciones para las mujeres más marginadas en sus plataformas, crearán una experiencia en línea más segura para todos”, se destaca en el texto publicado.

Centro de Seguridad para Mujeres de Facebook

Cabe señalar que hoy Facebook anunció el lanzamiento del Centro de Seguridad para Mujeres, que centralizará los recursos que necesitan al momento de navegar por la plataforma.

El centro, que fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo, incluye capacitaciones de seguridad on demand y un sitio para registrarse para sesiones de seguridad en vivo que se llevarán a cabo en diferentes idiomas. Por el momento, el centro estará disponible sólo en inglés, pero próximamente estará disponible en 55 idiomas, incluido el español.

Por otra parte, la red social formó un Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, integrado por 12 líderes de organizaciones, activistas y expertas académicas que ayudarán a la compañía a desarrollar nuevas políticas, productos y programas que apoyan a las mujeres que usan las aplicaciones de la empresa.

Con información de El Caribe

Lea también: Twitter planea una opción para mostrar los tuits solo a amigos cercanos

Esta entrada ha sido publicada el 3 de julio de 2021 12:57 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025