La Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela.

En Carabobo se selló la libertad de Venezuela.
La Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, hace 200 años, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.
Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera con tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao.
La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el Teniente Coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón de Valencey a cargo del Teniente Coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón Hostalrich comandado por el Teniente Coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por el Valancey y el Barbastro.
La posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el Brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del Teniente Coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del Teniente Coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.
El 15 de junio de 1821, Bolívar reorganizó su ejército en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez
, y formada por los batallones Bravos de Apure (al mando del Teniente Coronel Francisco Torres) y los mercenarios ingleses agrupados en el batallón Cazadores Británicos (al mando del Coronel Inglés Thomas Ildeston Farriar); además de 7 regimientos de caballería.La segunda, comandada por el General de División Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores ( el polaco Teniente Coronel Ludwig Flegel) y Vargas (el neogranadino Teniente Coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones: El Rifles a cargo del Teniente Coronel Irlandés Arthur Sandes, Granaderos de Colombia al mando del coronel neogranadino Francisco de Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigido por el Coronel Alemán Johann von Uslar y el Estado Anzoátegui, comandado por el Coronel José Maria Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería.
Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas.
La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823
, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la «Campaña de Occidente«; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras que Francisco Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2000 sobrevivientes de Carabobo (más 1000 hombres de la guarnición local), pronto reunía más de 5200 hombres25 reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente. Tras la derrota realista en la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y el asedio planteado por el general Páez en Puerto Cabello la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar la plaza el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo de San Felipe fue tomado, acabando así la guerra de independencia en Venezuela.
Lea también:
Lluvia de postulaciones en el Psuv Monagas
Esta entrada ha sido publicada el 24 de junio de 2021 12:09 AM
La mesa de trabajo de realizó bajo la premisa de que cada servidor público, cuente con el respaldo institucional necesario.
Para la puesta en marcha de estas áreas se realizó pintura e instalación de un acondicionador de aire.
Durante la jornada entregaron 16 mil 366 unidosis de medicinas para distintos tratamientos.
Los trabajos incluyen remodelación de las áreas externas, reforzamiento estructural e instalación de un nuevo sistema de iluminación.
Para concretar la formalización de actividades económicas se realizaron 91 jornadas exitosas beneficiando a un total de 4 mil 710…
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España está llevando a cabo una investigación sobre una denuncia presentada contra el…
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que mantienen una comunicación constante con la señora presidenta por medio de los…
La gran final de la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) iniciará el próximo 27 de…
El General de la aviación sustituye en su a Ramón Velázquez Araguayán.
Los gerentes municipales de Monagas elevan la voz para ratificar su lealtad a la gestión del presidente Maduro.
Gobierno venezolano expresó sus sentidas condolencias a España y a los familiares de las víctimas, confiando en la plena recuperación…
Un total de 41 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo en la localidad de…
¿Usted qué opina? Deje su comentario