El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Benet, ha concedido el plazo máximo de dos semanas a su antecesor Benjamin Netanyahu para que abandone la residencia oficial.

Benet le pide a Netanyahu que salga de la residencia oficial en Israel.
El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Benet, ha concedido el plazo máximo de dos semanas a su antecesor Benjamin Netanyahu para que abandone la residencia oficial del jefe de Gobierno en la calle Balfour en el barrio Rehavia de Jerusalén, según se hace eco hoy la prensa israelí.
Al parecer Netanyahu, que ha ocupado esa vivienda quince años, los últimos doce consecutivos (1996-99 y 2009-21), está demorando la mudanza y Benet le envió ayer un mensaje al ahora líder de la oposición para que salga de la residencia en máximo dos semanas.
Benet, un ultranacionalista religioso al frente de partido Yamina, ocupará el cargo de primer ministro los dos primeros años de la legislatura, hasta agosto de 2023, cuando entregará el puesto a su socio de gobierno, el centrista laico Yair Lapid, líder de Yesh Atid (Hay Futuro) y arquitecto del denominado Ejecutivo del cambio.
El nuevo primer ministro no tiene previsto mudarse con su familia a la calle Balfour de Jerusalén, sino que permanecerán en su casa de Raanana, una acaudalada localidad al norte de Tel Aviv, para que sus cuatro hijos no tengan que cambiar de colegio; pero sí planea usar la residencia las noches que permanezca en la capital por trabajo, así como para eventos oficiales y para recibir a dignatarios extranjeros.
Ante esta situación, el diputado de Yesh Atid, Vladimir Beliak, propondrá una nueva enmienda la próxima semana para garantizar que los primeros ministros salientes abandonen la residencia oficial en no más de 14 días después de la toma de posesión de un nuevo gobierno.
Medios israelíes también publicaron esta semana -citando fuentes anónimas del gabinete de Netanyahu- que éste habría ordenado a su equipo la destrucción de algunos documentos confidenciales que guardaba en la residencia oficial el pasado domingo, cuando el Parlamento ratificó el Gobierno del cambio, antes de acometer el traspaso de poder.
La residencia Balfour ha sido el centro neurálgico del poder en los doce años de mandato de Netanyahu, que ha insistido en quedarse ahí incluso en el largo periodo del último año que ha ocupado el cargo de manera interina
El exprimer ministro y su mediática esposa Sara tienen previsto trasladarse a su casa vacacional en Cesarea, una ciudad de la costa, durante varios meses mientras su apartamento en Jerusalén se equipa con medidas de seguridad.
En 1999, después de perder las elecciones ante el progresista Ehud Barak, Netanyahu y Sara tardaron seis semanas en desalojar la residencia, episodio que el exprimer ministro recordó en 2016 con colonos afectados por el desalojo del asentamiento ilegal de Amona en Cisjordania ocupada, alegando que él también sabía «lo que era perder una casa».
«Después de las elecciones de 1999, sin previo aviso, mi familia y yo fuimos expulsados de Balfour. Con todas nuestras cosas nos echaron a la calle. Tuvimos que ir al Sheraton Plaza Hotel. Fue una sensación terrible», dijo entonces Netanyahu.
Lea también:
Confirman segundo mandato de Antonio Guterres en la ONU
Esta entrada ha sido publicada el 19 de junio de 2021 1:20 PM
Por instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna, se viene llevando este programa de atención directa…
La operadora de transporte finaliza el 2025 consolidada como un factor clave en el traslado seguro y a tarifas solidarias…
Javier García se llevó una dorada en levantamiento de pesas, mientras que Eloy González se quedó con la de plata…
El programa Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018, tiene como objetivo ofrecer…
Zelaya escribió en su cuenta X que según su conteo de acta por acta quien gana la presidencia es Salvador…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
La Unicef señaló en un comunicado que los niños y niñas abandonan sus hogares huyendo de la violencia armada, la…
La Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 bajo el mando del general Ezequiel Zamora.
La medida que ahora deberá ser discutida en el Senado y puede beneficiar a Bolsonaro.
La producción de petróleo tuvo un crecimiento con pulmón propio, así lo calificó el mandatario venezolano.
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, anunció que más de 200.000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la…
Venezolanos seguirán con el paragua en la mano, porque los días de lluvias continúan.
¿Usted qué opina? Deje su comentario