Nacionales

CNE modificará reglamento para permitir observación

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón informó este martes que trabajan en una modificación del reglamento para que organizaciones internacionales puedan participar como observadores en los próximos comicios regionales y municipales.

Picón aseguró, en una entrevista con el medio local Canal 11 del estado Zulia, que ya se enviaron invitaciones a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas. En un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar».

«A partir de esas comunicaciones, ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas. Y eso ha abierto la posibilidad de modificar el reglamento que existe actualmente», agregó.

El rector del CNE explicó que revisan el reglamento electoral para que se aproxime lo más posible a la potestad de observación que había en 2005 y 2006, última vez que la Unión Europea acudió a unos comicios en el país.

«Eso está en el tapete en este momento, espero que eso tenga éxito y creo que las próximas dos o tres semanas deberíamos tener una respuesta definitiva. Sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones venezolanas», dijo Picón.

Asimismo, aseguró que el proceso electoral es una combinación de tres elementos: la normativa electoral, la tecnología y la gente. Porque son quienes controlan el proceso y el sistema.

«Por más que una tecnología sea segura y que un proceso establezca controles, validaciones y auditorías. Si la gente no tiene confianza y no se hace un contrapeso entre los distintos sectores que están en conflicto político, el sistema puede ser violado», expresó.

Picón sostuvo que debe haber equilibrio y que, por eso, es fundamental la participación de todos los actores políticos, incluyendo a los ciudadanos.

«Los ciudadanos también tienen su rol, son convocados a ser miembros de mesa, tienen que formarse para participar. Y si no participan hay alguien que asume el rol de miembro de mesa en forma accidental. Y eso puede generar esos problemas de parcialidad política, esté donde esté el centro de votación», sostuvo.

Lea también: Cruz Roja prestará apoyo logístico al plan de vacunación


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 16 de junio de 2021 12:15 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

Artículos recientes

Falleció la actriz estadounidense Alice Hirson a los 95 años

Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.

22 de febrero de 2025

Atlético de Madrid sigue encendido en la pelea por LaLiga

Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.

22 de febrero de 2025

Niña venezolana falleció y 20 personas fueron rescatadas tras naufragio en Panamá

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…

22 de febrero de 2025

Incautados 790 kilos de cocaína en Güiria, estado Sucre

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.

22 de febrero de 2025

Papa Francisco sufre crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

22 de febrero de 2025

Ratifican a Jesús González en Misión Barrio Adentro

También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀

22 de febrero de 2025

Maturín Brilla sustituyó luminarias en 31 sectores del municipio

La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.

22 de febrero de 2025

Jornada integral del plan Amor en acción beneficia a 202 personas en Maturín

El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…

22 de febrero de 2025

Plan quirúrgico benefició a 16 niños con jornada en el Hospital Dr. “Tulio López Ramírez»

La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.

22 de febrero de 2025

Realizan jornada de asistencia social en la 63 Brigada de Ingenieros de Maturín

Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.

22 de febrero de 2025

¡Carnaval con alegría! Abuelos de Ezequiel Zamora eligen a sus soberanos 2025

Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…

22 de febrero de 2025

Jade & Beauty celebra 6 meses con presencia de estilista de talla internacional

Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…

22 de febrero de 2025