Opinión

Luis Eduardo Martínez: 4 R’s para que la oposición sea poder

“Aquí se habla de diálogo gobierno oposición pero diálogo intraoposición parece que no hay, parece que no es posible digamos entre las distintas corrientes y entre los distintos matices que hay en la oposición ponerse de acuerdo".

La pasada semana, mi amigo Vladimir Villegas, entrevistándome señaló: “Aquí se habla de diálogo gobierno oposición pero diálogo intraoposición parece que no hay, parece que no es posible digamos entre las distintas corrientes y  entre los distintos matices que hay en la oposición ponerse de acuerdo y esto sirve la mesa para que el gobierno barra nuevamente en las próximas elecciones porque con una oposición dividida es muy poco probable que sea productiva la cosecha electoral para estos factores que se oponen al gobierno”.

Le respondí tajantemente: “no es muy poco probable, en la venideras elecciones regionales y municipales y en cualquiera que se convoque en el futuro mediato es imposible derrotar al gobierno sin que la oposición concurra unida, con candidatos únicos, con un programa único y con un padrón electoral único que garantice testigos comprometidos en cada mesa de votación”.

Luego recordé a un líder político que recientemente reclamó que la dirigencia opositora debe reconocerse y respetarse a lo que yo agrego reencontrarse y reconciliarse.

4 R’s entonces para que la oposición sea poder en Venezuela: Reconocerse, Respetarse, Reencontrarse y Reconciliarse.

Durante muchos años marchamos juntos en pos de una nueva nación, compartiendo sinsabores y dejando todo por el cambio que demandan millones de venezolanos. Nuestro objetivoera y es el mismo y soloel no entender que era legitimo e incluso democrático que existieran diferencias en cuanto a cómoalcanzarlo nos separóen medio de una andanada de insultos y descalificaciones entre quienes conociéndonos bien jamás deberíamos ser presas del odio más inexplicable.

Nos dividió el que tras fracasar los atajos unos, apegados a nuestra formación e historia, defendiéramos la participación electoral aun en las condiciones más difíciles para avanzar en la reconquista de democracia plena y otros, en buena medida por presiones externas y nadie medianamente informado desconoce que fue por tal, se convirtieron en promotores de la abstención.

Lo cierto es que hoy no hay una oposición en Venezuela, por lo menos hay tres.

Una oposición que sin ambagescree y respalda la vía electoral y pacífica para recuperar la libertad y conquistar espacios para rescatar y reconstruir al país, una que había dejadode creer en ella, pero ahora vuelve a creer, aunque con reservas, otra que sigue sin creer y que por los vientos que soplan sus abanderados no cambiaran de posición en lo inmediato.

Los que siempre creímos en el poder del voto y los que ahora vuelven a creer estamos obligados a reconocernos, respetarnos, reencontrarnos y reconciliarnos, olvidando agravios y dejando atrás rencillas que frente al sufrimiento de nuestros connacionales son,más que irrelevantes, groseras.A los que continúan convencidos que existen alternativas distintas igual invito a reconocernos y respetarnos primero en espera que pronto llegue el momento de reencontrarnos y reconciliarnos.

Los que siempre creímos en el poder del voto y los que ahora vuelven a creer estamos obligados air de la mano en la prueba que tenemos por delante porque de lo contrario, lo anticipo nos aplastarán el próximo 21 de Noviembre y basta citar solo un caso que podemos repetir por 23 o por 335 según sean gobernaciones o alcaldía: para la Alcaldía de Caracas ya se promueven como candidatos y el orden no importa Chúo Torrealba, Antonio Ecarri, Carlos Prosperi, Carlos Prosperi  -si, no me equivoqué dos Carlos Prosperi-, Roberto Patiño, Leocenis García y bien pueden asomarse un par más, todos muy buenos -¿qué tal si empezamos a reconocernos y a respetarnos afirmando en cualquier escenario que los nuestros son muy buenos y que los malos son los que suman más de 20 años gobernando “a su manera”?-.  Yo pregunto: ¿en qué cabeza cabe que estos seis u ocho muy buenos candidatos tienen alguna oportunidad frente a un, uno solo, candidato oficialista?

Reconocernos, Respetarnos, Reencontrarnos y Reconciliarnos, nada más.

Lea también:


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de junio de 2021 11:44 AM

Etiquetas: 07JunOpinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024