Buena parte de los sectores conservadores, entre ellos medios de comunicación de la derecha, temen que Colombia esté recorriendo el mismo camino de Chile.
COLOMBIA – Al cumplirse un mes de la convocatoria a paro nacional del 28 de abril, que sacudió durante todo este tiempo a la nación colombiana con multitudinarias protestas, hay muchas cosas que van quedando claras, pero otras no tanto.
La primera es que el poder de movilización de los movimientos sociales, en convergencia con el grado de malestar popular, ha tambaleado al gobierno del presidente Iván Duque, que debería estar concentrado primordialmente en enfrentar la pandemia, que está causando más de 400 muertes diarias desde mediados de abril.
Buena parte de los sectores conservadores, entre ellos medios de comunicación de la derecha, temen que Colombia esté recorriendo el mismo camino de Chile.
Lo que sí es seguro es que la sociedad colombiana no volverá a ser la misma. Duque echó para atrás la reforma tributaria. Renunció el ministro Alberto Carrasquilla, padre de la misma. Renunció la canciller Claudia Blum y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Se abrió una mesa de negociaciones. Sin embargo, la gente sigue en la calle y la vuelta a la normalidad hoy parece muy lejana.
Colombia vive un nuevo estatuto de convivencia. El conflicto llegó a las ciudades y no se va a disolver hasta que no haya una rectificación del Estado sobre la forma como se ha dirigido el país las últimas décadas, especialmente estos años de populismo de derecha o uribismo.
Así va Colombia, aunque la preocupación del gobierno de Duque y del uribismo hoy va por otra vía.
La carta del uribismo El uribismo no tiene otra opción electoral para las presidenciales de mayo de 2022 que mantener una línea dura que rechace cualquier negociación sincera con ‘los enemigos’, que hoy se esparcen por lo largo y ancho del territorio, especialmente por las ciudades que, en conflictos anteriores, concretamente contra la guerrilla, se mantenían pacificadas. A cinco años de la firma de los acuerdos de paz, Bogotá, Cali y Medellín, por nombrar solo algunas, son epicentros de las protestas.
Sin la mano dura, típica del uribismo, éste podría disolverse. En cambio, manteniendo el discurso conservador, derechista y criminalizador de las protestas, el uribismo podría mantener su voto duro y hasta pasar a segunda vuelta.
Si las protestas pierden su eje político-electoral y se radicalizan en términos de bloquear, saquear e impedir la normalidad, la prolongación del conflicto de calle puede traer malestar y realineamiento de los sectores medios y los conservadores que siempre han votado al uribismo. Así, aunque se han visto amenazados por la fallida reforma tributaria, estos sectores podrían desear una vuelta a la normalidad que el uribismo cree conseguir a través de fuerzas policiales y armadas.
Lea también: Saime incorporará nuevos bancos a sistema de pago
Esta entrada ha sido publicada el 28 de mayo de 2021 4:10 PM
Jon Aramburu, el ‘Bufalo’ cerró una gran primera ronda en el equipo dirigido por Imanol Alguacil.
Le realizaron sustitución de techo, pintaron paredes y estructura metálica, adecuaron baños, rehabilitaron la cancha y activaron la iluminación y…
Telasco Segovia ha representado a la selección de Venezuela, incluyendo apariciones en la Copa América 2024 y eliminatorias para la…
El gobernador Ernesto Luna reiteró que convertirá a la entidad oriental en un territorio de Paz y en el más…
Los seguidores de la saga de ‘Shrek’ deberán esperar un tiempo adicional para ver la quinta película, ya que Universal…
Representantes de nueve municipios de Monagas participaron en la primera reunión estratégica para consolidar el turismo este año.
La dotación incluye analgésicos, antibióticos y antialérgicos.
Se llevaron a cabo 350 atenciones, reflejando el compromiso del equipo de salud por brindar atención médica de calidad a…
La reunión tuvo como objetivo principal orientar a los asistentes sobre los proyectos de la Consulta Popular Nacional programada para…
Colton Moore está detenido en el condado de Fulton, donde enfrenta cargos por un delito menor de obstrucción.
El Centro de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación del Estado Monagas honraron a educadores activos y jubilados…
Rodríguez acotó que no existe ningún otro ente nacional y muchísimo menos extraterritorial que esté en condiciones de tomar decisiones…