Economía

Conindustria y Consecomercio alertan sobre colapso productivo por escasez de gasoil

Los gremios urgen que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil.

El sector primario, la agroindustria y el sector comercial reiteran su concurso para solucionar la escasez de gasoil que viene afectando la cadena productiva y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Luigi Pisella, director de tesorería de Conindustria puntualizó durante una rueda de prensa que en el caso particular de la industria primaria que aun cuando están trabajando con dificultad dependen de que el sector primario no se paralice para continuar trabajando.

Señala que no solo el problema lo tienen en el transporte de materia prima, sino que se han hecho muchas inversiones para el traslado de personal, “sobre todo en el interior no solo se necesitan calderas y ellas necesitan diésel, sino que cerca de 65% de la industria genera su electricidad que trabaja con diésel”

Situación que genera un retraso en la operatividad y hace más costosos los productos. De esta forma, se evidencian pérdidas que la industria está asumiendo, aseguró en rueda de prensa conjunta con Fedeagro y Consecomercio.

Mercado y escasez de gasoil

Señala que se han hecho propuestas desde las regiones, como de que en las zonas fronterizas sean abastecidas las bombas con importación inmediata de diésel, no obstante, “es algo puntual, por lo que lo que va a solucionar el problema es lo que estemos refinando en las refinerías”.

Pisella, indicó que tienen información de que se está produciendo en el país lo que se requiere, de forma que exhortó a que todo lo que se produzca “sea orientado al consumo nacional y cuando se logre mejorar la refinación pues orientarlo a otro mercado”.

Aunque aseguró que entienden que la industria de Pdvsa debe generar sus recursos para mantener su operatividad, también hacen un llamado a revisar los costos de venta de diésel a efectos de que la industria genere sus recursos para mantener la operatividad de las mismas y de las fuentes de distribución.

El combustible es esencial para las labores del campo | Foto: Web

“Dejar la solución de la escasez de gasoil para mañana no debe ser una opción”

Por su parte, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, expresó que en la coyuntura en la que se encuentran los principales sectores de la economía, “dejar la solución del diésel para mañana no debe ser una opción”.

“La empresa venezolana lo ha dado todo. La escasez de gasoil atenta contra el futuro del país”, de forma que indicó que es obligación de las autoridades informar de la forma más clara la situación de todos los aspectos de producción nacional.

“Por lo que debemos exigir un esquema de comunicación íntegro para abocarnos a resolver los problemas”

Productores adquirieron una maquinaria que se encuentra inoperativa por falta de gasoil | Foto: Web

Es así que el máximo representante del sector comercial, subrayó que “tenemos que reconstruir la economía haciendo un esfuerzo mancomunado aprovechando los recursos que poseemos”.

Pérdida de empleos por escasez de gasoil

De igual forma, recalcó que se contabilizan una pérdida del 30% de las empresas y 30% de los empleos formales.

“Es realmente una situación que atenta a la cadena productiva que debe manejar unos niveles de eficiencia que no debemos sobrepasar porque habría riesgos de que se vean afectados los precios y cantidades disponibles para poner en anaqueles”

Capozzolo, insistió que todos los sectores productivos están unidos y luchando por un mercado abastecido con productos nacionales que logren vencer la dependencia del producto importado. “Nada de eso será posible si no tenemos acceso a las fuentes energéticas”.

En este sentido, los gremios urgen que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. De tal forma que coinciden en el “compromiso de trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación” y acabar con la escasez del gasoil que agrava cada día la crisis productiva en Venezuela.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Estudio revela que 69,1% de los venezolanos no consume carne de res

Esta entrada ha sido publicada el 3 de mayo de 2021 9:31 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Trabajadores de Suptrima reciben capacitación para iniciar proceso de profesionalización

Los funcionarios se formarán académicamente en las carreras que deseen en un lapso de 6 meses.

13 de mayo de 2026

José Simón Elarba ratifica compromiso de Bancamiga con desarrollo económico del país

Bancamiga impulsa el ecosistema productivo en el oriente de Venezuela con el foro "Herramientas para potenciar tu negocio". La exitosa…

13 de mayo de 2026

México responde a operativos de la CIA contra cárteles en su territorio

El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales.

13 de mayo de 2026

Comisión AN prevé publicar cronograma de postulaciones al TSJ la próxima semana

Al publicar el cronograma oficial de postulaciones al TSJ, se detallará la fecha de inicio del proceso.

13 de mayo de 2026

Leo Messi es el jugador mejor pagado de la MLS

Lionel Messi, jugador del Inter Miami, se mantiene como el mejor pagado de la MLS con un sueldo de 28,3…

13 de mayo de 2026

Director Peter Jackson fue distinguido con la Palma de Oro de Cannes

El director neozelandés, Peter Jackson, recibió este martes una Palma de Oro honorífica en la apertura del Festival de Cannes.

13 de mayo de 2026

Leones anunció a Robinson Chirinos como gerente deportivo y a Lipso Nava como mánager

Leones del Caracas quiere dejar en el pasado las dos últimas campañas de la LVBP, en las que ni siquiera…

13 de mayo de 2026

El Kremlin define los términos para las negociaciones con Ucrania

Según el portavoz, las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania serán sumamente difíciles y minuciosas.

13 de mayo de 2026

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 13 de mayo de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy en el mercado cambiario.

13 de mayo de 2026

Bernal: Están dadas las condiciones para que la presidenta firme el decreto de la ZEE

Bernal destacó que la creación de la ZEE binacional permitirá fortalecer otros factores productivos de la región más allá de…

13 de mayo de 2026

Cementera Cerro Azul impulsa el bienestar y la productividad de su talento humano

Con ciclo de conferencias y el respaldo del Presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Clínica, Psicólogo Dr. Trino Gascón;…

13 de mayo de 2026

Gabinete Sectorial activa líneas estratégicas de salud y reforestación en todo el país

En este encuentro han sido definidas las líneas estratégicas de salud de acción inmediata para el país.

13 de mayo de 2026