Maturín

Bs. 14 millones diarios gastan maturineses para medio comer

Ante las constantes variaciones del cambio en Venezuela del dólar al bolívar, los precios siguen subiendo. Se gastan Bs. 14 millones para medio comer a diario.

Ante las constantes variaciones del tipo de cambio en Venezuela del dólar al bolívar, los precios de los productos de la cesta básica siguen subiendo. Por esta situación de hiperinflación fuera de control, cada vez es más lo que gastan los maturineses para tener sus tres platos de comida, como el desayuno, almuerzo y la cena, alimentos que pueden llegar a costar hasta 14 millones de bolívares.

Este monto de 14 millones se incrementa incluso si el grupo familiar consta de cinco miembros debido a que para preparar el desayuno, los venezolanos están acostumbrados a comerse su tradicional arepa con queso y mantequilla. Allí la harina de maíz precocida tiene un valor de 2.200.000 bolívares, la mantequilla de 250 gramos vale un millón 400 y por lo más bajo, sólo piden 2 millones de queso.

«Eso es sólo el desayuno, para el almuerzo, si compras medio kilo de pasta, te sale en 1.600.000 bolívares, medio pollo pequeño no baja de 3.500.000 y se gastan como un millón en aliños para guisarlo. Hay quienes están acostumbrados a freír tajadas, y ya un plátano está entre 400 y 500 mil bolívares cada uno, mientras que el aceite supera los 7 millones».

Cruz del Carmen Zapata

Bs. 8 millones gastan si sólo comen dos veces al día

Pero la realidad es que la gran mayoría no cuenta con los 14 millones diarios para cubrir los tres platos de alimentos y sólo comen una o dos veces al día, situación que ha empeorado con la llegada de la pandemia de la Covid-19, por las medidas de confinamiento tomadas por las autoridades nacionales.

«En mi caso, trabajo como independiente y las semanas radicales no puedo trabajar, salgo las flexibles, y esa semana no hago el dinero suficiente para comprar alimentos para los 7 días, tengo que estirar, comprar casabe, yuca, cosas económicas porque tengo que pensar en mis tres hijos», así lo destacó Julio Pinto.

También hay quienes dependen de los bonos sociales entregados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del sistema Patria.

«Soy discapacitada, yo cobro el bono de José Gregorio Hernández, me caen los bonos y cobro hogares, pero eso es mensual, tengo 4 niños y mi esposo lo poquito que a veces consigue nos alcanza para medio comer».Francis Rodríguez.

Francis Rodríguez

Lea también :

Más de 2 mil familias en Barrio Libertador sufren por no tener agua

Esta entrada ha sido publicada el 21 de abril de 2021 10:55 AM

Gabriel Brito

Gabriel Brito, Soy un joven didáctico de 26 años, responsables, respetuoso, humilde y comprometido con lo que hago, actualmente curso el último semestre de comunicación en la UBV

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025