Economía

Sancionados podrán aclarar situación financiera ante la Ofac

En Venezuela y fuera del país muchos empresarios, comerciantes y personas naturales, han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Ofac.

Actualmente en Venezuela y fuera del país muchos empresarios, comerciantes y personas naturales, han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Ofac, por haberse relacionado con personas que tienen prohibido por este organismo hacer negocios o efectuar actividad financiera.

El abogado Pablo Verdú, especialista en derecho penal, procesal penal, experto en prevención de legitimación de capitales delitos financieros y económicos, explica que es necesario asesorarse debidamente.

Asesoría e investigación para sancionados

El especialista indicó que a través del Escritorio Jurídico Pablo Verdú y Asociados, ofrece a las personas afectadas asesoría e investigación que les permitirá demostrar cuál fue el motivo por el cual estuvieron vinculados con la persona de la lista de Ofac. El propósito, enfatizó, es orientar a estos ciudadanos en cuanto a su defensa y el procedimiento ajustado a la ley, pudiendo  comprobar que no están incursos en delitos de actividades que financian terrorismo, narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, entre otras.

Explica que la Ofac es un organismo que depende de la Oficina de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda de EE.UU, cuya función es aplicar y administrar sanciones económicas a diferentes países o personas para prevenir que su sistema financiero sea utilizado con fines contrarios a su política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos.

Desde Venezuela y en alianza con los asociados en Miami, Florida,  dijo Verdú, “se les brinda asesoría y consultoría, para prevenir que algún ciudadano pueda verse involucrado en hechos vinculados a los delitos contemplados por la Ofac, por falta de información, o por falta de actualización con respecto a la normativa vigente en los Estados Unidos, reiteró que en ningún momento se trata de evadir las sanciones”.

Alcance de las órdenes ejecutivas

Señaló el jurista, que cuando una persona resulta sancionada por Ofac esto representa su muerte financiera, toda vez que se les prohíbe cualquier transacción económica con el sistema financiero local e internacional, así como cualquier operación o negocio con cualquier compañía.

En este mismo orden de ideas, agregó  que cuando se emite una de estas órdenes, las visas americanas de estas personas y de sus familiares son suspendidas, revocadas, anuladas, debido a que existe una investigación que cursa con algún familiar, socio o empresa con quien estableció relación comercial, en ese caso toca demostrar cual fue el  motivo del vínculo con el sujeto.

La finalidad de la consultoría jurídica es evitar que por desconocimiento y producto de  sus relaciones comerciales  o familiares, sean alcanzados por estas medidas, provocando que sus propiedades en Estados Unidossean sean confiscadas, las cuentas bancarias en ese país congeladas, visa y entrada al territorio inhabilitadas.

Asistencia jurídica ante la Ofac

Recalcó Verdú que existen alternativas o soluciones jurídicas para los ciudadanos  que han sido perjudicadas con estas órdenes por sus relaciones. Una vez demostrado el origen de sus fondos económicos y de sus bienes, estos pudieran activar sus cuentas y recuperar el acceso a estos.

En anteriores oportunidades, explicó “hemos asistido a ciudadanos , empresarios y comerciantes venezolanos que  se han visto afectados por las medidas tomadas por los Estados Unidos y otros países con respecto a las sanciones, cuando están siendo de alguna forma vinculados o relacionados con estas sanciones, nosotros como abogados, los hemos asesorado mediante las relaciones, con nuestros socios en los Estados Unidos y así aclaramos la situación ante las autoridades americanas, lo hemos obtenido con mucho éxito”, puntualizó.

Indicó que por ejemplo si un ente de Venezuela ha sido sancionado, no tiene porqué un subcontratista estar sancionado y tener su dinero congelado, esa persona tendrá la opción de desbloquear sus cuentas bancarias que han estado congeladas tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. “No quiere decir esto que las personas que están sancionadas en la lista Ofac, puedan salir de estas medidas, esto no es a lo que hacemos referencia, sin embargo en algunas ocasiones los socios, los accionistas, familiares y vinculados si pudieran resultar  arrastrados en estas órdenes ejecutivas, lo que se hace es comprobar que estos ciudadanos no tiene relación directa con la persona sancionada, por lo tanto se han podido conseguir licencias para descongelar estos fondos. En el caso de las sanciones impuestas tanto al gobierno como a las personas de Venezuela existen licencias que permiten la realización de transacciones”.

Continuar en el ejercicio de sus labores

Resaltó que como abogado especialista en la materia, tiene las relaciones para asistir a las personas con problemas que trabajaron con empresas del Estado que  han sido sancionados, se trata de demostrar que no es lavado de dinero, que no proviene de hechos de corrupción, sino que sus fondos provienen de su trabajo en Venezuela y otros países,  esta situación es aclarada ante la Ofac para que puedan de nuevo recuperar su reputación y continúen realizando sus actividades y negocios.

El abogado especialista Pablo Verdú explicó los parámetros de lo que se puede hacer en el caso de las sanciones.

Verdú hizo referencia a una ocasión cuando, desde la Ofac se dijo que todo el dinero que viniera del BCV debía ser congelado, se congelaron miles de cuentas, hasta que se envió una aclaratoria por parte de bancos de La Florida explicando que el BCV, sólo liquidaba los dólares por ser el único ente facultado para habilitar esos fondos, una vez hecha la aclaratoria, la Ofac hizo una modificación a la orden ejecutiva y descongeló todas las cuentas.

Finalmente, garantizó que como consultor  y en conjunto con los socios en Estados Unidos, se realiza una constante investigación, revisión permanente de las órdenes ejecutivas genéricas de la Ofac que a futuro pueden ser aclaradas y modificadas.

Lea también:

Precio del dólar 20 de abril 2021


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 20 de abril de 2021 4:46 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Papa Francisco a los jóvenes: Dejen el celular y encuentren a la gente

El papa Francisco visitó a las presas de la cárcel veneciana, se reunió con jóvenes y dio misa en la…

28 de abril de 2024

Regala con el BONO Día de las Madres 2024 ¿Cuál es su monto? ¿Fecha de pago?

BONO día de las Madres 2024, los beneficiarios recibirán una notificación mediante el número corto 3532.

28 de abril de 2024

Dos muertos dejaron múltiples tornados en Oklahoma

Ante los múltiples tornados se declaró situación de «desastre por emergencia» en doce condados de Oklahoma mientras se continúa calculando…

28 de abril de 2024

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este domingo 28 de abril de 2024

Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

28 de abril de 2024

¡Promo de MOVILNET! Sí, 6 meses de WhatsApp sin gastar datos ¡Actívalos, así!

La promo de MOVILNET trae lo mejor para todos sus usuarios.

28 de abril de 2024

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024