Personas en situación de calle, son atendidas cada semana por el voluntariado obrero de Transmonagas, a través de la Ruta de la Amistad.

Ruta de la amistad de Transmonagas censa a personas en situación de calle.
«Ahí viene el yutong, ahí viene el yutong… ya vamos a comer!”, gritaba el viejo Ramón bajando emocionado y aplaudiendo las escaleras del pasillo de centro comercial que lo acoge cada noche y en el que procura cubrirse del frío de la intemperie con viejos cartones. El, al igual que otras 76 personas en situación de calle, son atendidos cada semana por el voluntariado obrero de Transmonagas, a través de la Ruta de la Amistad.
Enger Ortega, quien está al frente de este programa ejecutado a través de la coordinación de Gestión Social de la operadora de transporte, explicó que nuevamente se les asiste con alimentos e implementos de bioseguridad y que en esta oportunidad se dio inicio a un registro sobre sus condiciones de vida, afectada durante los últimos meses por el avance de la pandemia generada por el covid-19.
“La experiencia de estas personas que deambulan en la calle está marcada por hechos violentos, dolorosos. Muchos de ellos sufren de esquizofrenia, alcoholismo, tienen pérdidas familiares dolorosas. Otros tienen enfermedades degenerativas. Esta realidad los ha hecho vulnerables y esquivos ante la sociedad”, precisó.
Sin embargo, la frecuente periodicidad con la que se están llevando estas jornadas ha permitido que se sientan ya en confianza para contar sus historias y recibir apoyo.
“La Gobernadora Yelitze Santaella ha orientado los mecanismos de atención necesarios para procurar su bienestar. Es un trabajo paulatino, que se debe realizar con atención y cuidado. Cualquier situación puede generar que se vuelvan violentos y que huyan nuevamente”, refirió Ortega.
Desde ya se está articulando con la Fundación Misión Negra Hipólita, entre otras instancias del Gobierno Bolivariano como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), para que una vez que se culmine el registro de sus condiciones socioeconómicas se articulen los mecanismos necesarios que pudieran concretar su reinserción familiar y social.
Lea también:
Covid-19 en Venezuela: Seis casos positivos este 17 de abril de 2021
Esta entrada ha sido publicada el 18 de abril de 2021 6:06 PM
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.
La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…
Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…
En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.
La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.
Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.
Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…
Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…
En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.
De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.
Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.
Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…
¿Usted qué opina? Deje su comentario