Opinión

Francisco Arias Cárdenas: Práctica revolucionaria

Los conceptos, las teorías, lo imaginado para la vida en sociedad, «en República», diría el maestro Rodríguez, se enfrenta desde el gobierno, a cada minuto, a una realidad que es diversa y con muchas variables. Pero, sin duda que es en el día a día, en el quehacer, donde podemos ejercitar el verdadero trabajo revolucionario. Ello requiere consciencia y principios éticos como único aval.

Llegar a un cargo público, aprender el funcionamiento de una estructura viciada, para repetir la vieja práctica del beneficio personal y el irrespeto al ciudadano, sólo cambiando colores y eslogan, con palabras de la revolución, se revierte rápidamente contra nosotros, agrede a nuestra gente y se convierte en un freno que a nuestro entender no es más que una condición para cambiar lo que deba cambiarse frente a nuestros ojos a cada instante para el objetivo de la vida mejor de todos. Eso ocurre en cualquier espacio donde estemos.

En las líneas gruesas para la reorganización de la vida económica nacional, con los errores que lleva siempre la acción humana, el Comandante Chávez hizo lo que tenía que hacer. 

Acertadamente dirigió los conceptos de democratización de la renta petrolera orientando esos recursos en prioridad a la gente y a nuestros pueblos. El impacto social fue reconocido por la misma ONU: Venezuela territorio libre de analfabetismo, cambios favorables en los indicadores de salud, educación, mortalidad de madres, talla y peso, morbimortalidad infantil. Tres millones de viviendas nuevas para el pueblo pobre.

Sin embargo, en el camino ocurrieron prácticas que no fueron consecuentes con las líneas del propio Presidente y que no son su culpa, ni culpa de la revolución sino de manipuladores de sus instrucciones y de sus planes. Bajó el mantenimiento y al tiempo la productividad dentro de la industria, desaparecieron las condiciones salariales y de vida de los propios trabajadores.

El gran plan de industrialización y la «construcción de fábricas de fábricas», que soñaba Chávez no se concretaron con el plástico, con la metalmecánica, con la agroindustria. A la locura de la oposición que no aprende de sus errores y derrotas, ni con sus aciertos y victorias en el año 2007 ó 2015 y sigue insistiendo en destruir al país con sus aliados extranjeros.

Esa labor dura de reactivación, en medio de una guerra que distrae esfuerzos por la irracionalidad de la oposición sin dolor ajeno y sin patria, sí tiene mucho que ver con el freno y retroceso de los logros que Chávez avizoraba para el bicentenario de Carabobo.

Entonces la tarea que tiene el presidente Maduro es titánica. Lo primero derrotar la guerra externa con todos los instrumentos a la mano. La defensa, la negociación, la buena diplomacia. Pero además lograr que los gerentes públicos, al interior de las grandes empresas nacionales, puedan ejercitar a todos los niveles, el cambio hacia la productividad plena.
A veces simplemente significa servir, como dice nuestra Constitución, como corresponde en las tareas públicas, solucionar los problemas y no dificultar para que actúe un gestor, esa acción es en sí revolucionaria. 

Muchas veces sin robar personalmente, pero sin chocar con la vieja estructura que permite los vicios, traicionamos a Chávez y no ayudamos a Maduro en su tarea de vencer en el más duro campo de batalla para hacer la revolución de la producción, de la vida digna, de la estabilidad en Venezuela.
fariascardenas@gmail.com

Lea también:

Aprender gobernando

Esta entrada ha sido publicada el 14 de abril de 2021 11:31 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Remontada del Barcelona ante el Frankfurt por la Champions

El FC Barcelona consiguió tres puntos importantes para seguir soñando con meterse directamente en octavos de final.

9 de diciembre de 2025

Alejandro González: Todo listo para la caravana de Navidad este 20 de diciembre

Una linda labor desarrolla el equipo de más de 200 voluntarios de la Fundación Voluntad sin límites, teniendo todo a…

9 de diciembre de 2025

¡Alerta! Mujer murió tras explosión de bombona de gas en La Guaira

Una mujer de 72 años murió tras una deflagración de gas dentro de su vivienda en la parroquia Maiquetía, estado…

9 de diciembre de 2025

Entregan 100 financiamientos a emprendedores de Santa Bárbara

El recurso fue entregado a través del Movimiento Social Las Patronas que dirige el concejal de esta localidad, José Durán.

9 de diciembre de 2025

Expo “Simón: De Niño a Libertador” se consolida como un espacio de aprendizaje

Niños y adultos destacan el valor educativo y cultural de la muestra, que cuenta con el apoyo del gobernador Ernesto…

9 de diciembre de 2025

Sustituyen luminarias en la avenida Alirio Ugarte Pelayo

La iluminación del municipio ha sido una de las prioridades de la alcaldesa Ana Fuentes durante su gestión.

9 de diciembre de 2025

Monagas quedó octava entre 25 delegaciones en el nacional de coleo categoría C

El evento se realizó este fin de semana en Maracay y contó con la participación de selecciones de todo el…

9 de diciembre de 2025

Fiscalía colombiana imputa al excanciller Leyva por irregularidades en caso de pasaportes

El excanciller Leyva rechazó los cargos de manera tajante.

9 de diciembre de 2025

Orientan a usuarios a tramitar permisos de viajes para niños, niñas y adolescentes

Más de 30 permisos de viajes semanales solicitan a través del punto operativo del Terminal Interurbano y suburbano de Maturín

9 de diciembre de 2025

Desbordamiento de una quebrada en Mérida deja seis viviendas afectadas

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de una quebrada que no solo afectó las casas sino también la pérdida de…

9 de diciembre de 2025

Kany García anuncia gira 2026 por América Latina y Europa

‘Kany García Tour 2026’ comenzará el próximo 17 de abril en Ciudad de México y, en esta primera fase, concluirá…

9 de diciembre de 2025

Por hurto en comercios fueron capturados 2 sujetos en Quiriquire

Los sujetos se dedicaban a ingresar a establecimientos comerciales en la entidad, sustrayendo mercancía de valor.

9 de diciembre de 2025