Destacado

Paseo Dr. José Gregorio Hernández fue inaugurado frente a la Catedral de Maturín

Maturín. En un sencillo acto realizado este domingo de resurrección a las 5:00 pm. fue bendecido e inaugurado el Paseo en honor al Médico de los Pobres, el Dr. José Gregorio Hernández frente a la Catedral de Maturín.

La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, el padre Anthony Josué Pérez, rector del Seminario Mayor San Pablo Apóstol, el padre Agustín Andarcia, vicario de la Diócesis de Maturín y el alcalde del municipio, Wilfredo Ordaz junto a su esposa, la primera dama, Subdelina de Ordaz y familia.

El padre Anthony Josué Pérez, quien también preside la comisión de organización de los actos con motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, hizo una sentida semblanza del Siervo de Dios, resaltando su valor como ser humano, como un gran científico, médico, docente y hombre de fe, en fin, un venezolano ejemplar.

El acto se realizó este domingo de resurrección, a las 5:00 pm. en el ahora Paseo Dr. José Gregorio Hernández frente a la Catedral de Maturín.

Una imagen con historia

La estatua que fue develada a los pies de la Catedral de Maturín es obra del artista plástico Jesús David Martínez, y fue colocada para encabezar el Paseo que a partir de hoy lleva el nombre del Venerable, oriundo de Isnotú, estado Trujillo y que finalmente será beatificado el próximo 30 de abril en Caracas.

El escultor afirmó que el alcalde Wilfredo Ordaz le planteó la idea para hacerla visible y no pararon hasta que terminaron la imagen y la instalaron. «Le pido a todos que tengan en cuenta lo que estamos haciendo aquí con este trío de santos: Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, primer Obispo de Maturín, el Peregrino de la paz, el Papa Juan Pablo II y ahora, el Dr. José Gregorio Hernández. Después de tanto sacrificio, es bueno que piensen que esto nos hace falta, sobre todo, en este momento para dejar patentada la fe de este gran hombre, José Gregorio Hernández».

Para honrar santidad del Venerable y a los médicos del país

Luego, el Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado significó este acto al que avaló desde que fue concebida la obra.

Resaltó el valor que tiene el Dr. José Gregorio Hernández para todos los venezolanos y los monaguenses como un digno ejemplo a seguir, no solo como médico y científico, sino como ser humano.

Relató que al observar su bata blanca, siempre le recordó a su padre que fue médico. “Hay que ver y honrar en el Dr. José Gregorio Hernández a todo el personal de salud, a los médicos, enfermeras y profesionales del sector, que lo han dado todo en medio de esta pandemia, con mucho valor”.

También comentó que los monaguenses se sienten contentos por esta iniciativa y le han dado su respaldo.

El Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado al momento de bendecir el Paseo Dr. José Gregorio Hernández en Maturín.

Por ello, considera que este Paseo se inaugura en vísperas de la beatificación del Médico de los pobres, siendo un momento propicio para que lo tengamos siempre presente.

Cardenal Baltazar Porras envió un mensaje ante la inauguración

Luego, Su Eminencia el Cardenal Baltazar Porras quiso hacerse presente en el acto, a través de un mensaje pregrabado que fue difundido y en donde agradeció esta iniciativa por parte de las autoridades en Maturín, en vísperas de la beatificación del Venerable.

«Bellas iniciativas se están dando en honor a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, y hoy en Maturín, en este domingo de pascua, se devela una imagen de nuestro próximo beato que nos sirve como preparación para su beatificación el próximo 30 de abril. Que se devele esta imagen frente a la Catedral es un signo de esa devoción que crece día a día y que se proyecta en todos y cada uno de nosotros en medio de esta pandemia. Un saludo muy cordial a toda la comunidad monaguense por esta iniciativa. Están dando un ejemplo desde el Oriente. Que el Señor y la Virgen santísima haga crecer su devoción porque José Gregorio es nuestro».

Una idea que surgió en vísperas de Navidad

El alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz contó que fue el pasado mes de diciembre cuando le planteó al padre Samael Gamboa la posibilidad de colocar la estatua del Dr. José Gregorio Hernández y así surgió la idea.

Refirió de inmediato, al conocer que el Obispo Pérez Lavado también estaba de acuerdo, hizo el contacto con el artista plástico Jesús David Martínez. “Esta fue una idea de todos y fue algo muy bonito, en una noche cuando se acercaba la Navidad. Creemos que este es el centro de fe, en un momento de dificultades ante lo que ocurre en el mundo con esta pandemia que ha cobrado más de 2 millones de vidas. Más que decirles cuídense, es una súplica, cuidémonos todos”.

Este acto ha sido sencillo y se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad. Aún así, vecinos de la zona se acercaron. “Para ustedes, nuestro agradecimiento. Desde que era niño, se hablaba en casa de su beatificación, y bueno el tiempo de Dios es perfecto, justo en el momento en que la pandemia azota a la humanidad, vemos con mucha alegría la decisión del Papa Francisco de beatificar al Dr. José Gregorio Hernández».

El alcalde de Maturín Wilfredo Ordaz con gran satisfacción contó la historia de cómo surgió la iniciativa de este Paseo que ayer fue inaugurado en la ciudad.

Sirios encendidos a los pies de su imagen

Luego, los hijos del alcalde de Maturín y su esposa, Subdelina de Ordaz, tomaron sirios encendidos y los entregaron a los presentes, para que cada uno los colocara a los pies de la estatua recién inaugurada y a su vez, pidieran por sus familias y el cese de la pandemia.

Sirios encendidos a los pies de la imagen del Venerable fueron colocados por los asistentes como una ofrenda.

Al concluir, el animador y cantante Henrys Silva entonó la canción oficial de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, del maestro Isaías Urbina, un momento de gran emotividad y que cerró con broche de oro el día de pascua de resurrección y la inauguración del Paseo en honor al Médico de los pobres en Maturín, como abreboca perfecto para lo que será la beatificación del Venerable el próximo 30 de abril en los espacios del colegio La Salle de Caracas.

Henrys Silva cantó el tema oficial en honor al Siervo de Dios.

Lea también:

Ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández será en el colegio La Salla

Esta entrada ha sido publicada el 5 de abril de 2021 9:19 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernación y Alcaldía de Caripe abordan vía agrícola afectada por lluvias

El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…

23 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín orientó a más de mil personas sobre las autorizaciones de viaje

​Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.

22 de junio de 2026

Mbappé llegó a los 100 partidos disputados con Francia

El delantero alcanzó un hito que solo otros nueve futbolistas han conseguido con Francia, una clasificación que encabeza Hugo Lloris…

22 de junio de 2026

Wilfredo Anderico: Aportaremos nuestros conocimientos para construir país

Durante la entrevista abordó los retos, visiones y perspectivas del sector construcción en la región, destacando la necesidad de unificar…

22 de junio de 2026

José Agustín Campos: Esperamos apertura de créditos de la banca para sector agropecuario

"Solicitamos que el crédito agrícola y agropecuario no se tenga engavetado y escondido porque este representa la maquinaria que mueve…

22 de junio de 2026

Messi es el máximo goleador de la historia de los Mundiales

Lionel Messi, con sus dos goles contra Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales,…

22 de junio de 2026

Trump construirá una relación sólida con Colombia tras la victoria de De la Espriella

Trump: "felicitaciones a ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí…

22 de junio de 2026

Alcaldía fomenta concienciación en materia ambiental

​El equipo del Iamam ha desplegado una campaña de formación en comunidades, colegios y en el sector comercial del municipio.

22 de junio de 2026

Katy Perry lidera el Rock in Rio en Lisboa con 200 mil fans

Las actuaciones de Katy Perry y Linkin Park marcaron el primer fin de semana de la undécima edición del Rock…

22 de junio de 2026

Defensora del pueblo: Existe la necesidad de humanizar el sistema de justicia

La defensora del pueblo expresó que el éxito de esta reforma no debe medirse por el número de leyes que se…

22 de junio de 2026

El papa y los cardenales dialogaran sobre el rol de la iglesia en pro de la paz

Este encuentro da seguimiento a la voluntad de el papa León XIV de organizar una reunión cardenalicia anual para fortalecer…

22 de junio de 2026

Ministerio de Transporte rehabilitará 30 puentes en todo el país

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, inspeccionaron los avances del puente Acarigua…

22 de junio de 2026